Conecta con nosotros

Noticias

Fernando Ibáñez, de Fujitsu: «El almacenamiento está en el centro de la infraestructura de TI»

Para conocer mejor qué ofrece Fujitsu para aumentar el valor del negocio de sus clientes a través del almacenamiento, hemos hablado con Fernando Ibáñez, jefe de producto de servidores y almacenamiento en Fujitsu.

Publicado el

Fujitsu es una empresa con capacidades globales, una cualidad muy demandada por grandes compañías que buscan un socio tecnológico capaz de aportar el mismo nivel de servicio en países de los cinco continentes, pero también con gran presencia local porque ofrece soporte 24×7 en todas las provincias de España.

En el portfolio de soluciones de almacenamiento de Fujitsu, la familia ETERNUS, encontramos cabinas all-flash o híbridas para escenarios de aplicaciones con altas exigencias de datos y rendimiento, dispositivos de backup que aportan total protección de datos, sistemas hyperscale diseñados para gestionar enormes volúmenes de datos o soluciones de almacenamiento en cinta.

MCPRO Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Para conocer mejor qué ofrece Fujitsu para aumentar el valor del negocio de sus clientes a través del almacenamiento, hemos hablado con Fernando Ibáñez, jefe de producto de servidores y almacenamiento en Fujitsu, una responsabilidad compartida poco habitual en otras empresas del sector de TI, si bien la convergencia entre ambos mundos y la adopción de propuestas Software Defined Datacenter ahora permite que sobre equipos estándar, ya sean de almacenamiento o de cómputo, se despliegue software que los convierta en soluciones completas.

MCPRO: ¿Por qué hay actualmente tanto dinamismo en el mercado del almacenamiento?

Fernando Ibáñez: Básicamente, todo lo que estaba relacionado con el almacenamiento en las empresas se gestionaba de manera interna por los diferentes departamentos de TI, motivo por el cual los fabricantes hablábamos con el cliente final, pero el modelo ha cambiado. Ahora los servicios externos han cobrado gran importancia y los service providers de almacenamiento ya no sólo trabajan, por así decirlo, con terabytes, ahora proporcionan servicios de almacenamiento y también muchas veces de cómputo y de red.

Personalmente, siempre he dibujado el almacenamiento en el centro de la infraestructura de TI, pero ahora es el mercado el que tiene claro esta posición. Hay un reconocimiento general de que el almacenamiento es la base para mantener los servicios y aplicaciones funcionando y para alcanzar una fuerte ventaja competitiva frente a otras empresas.

Como el negocio de TI gira en torno al procesamiento de datos, y más ahora que el fenómeno Big Data ha incrementado la necesidad de contar con almacenamiento inteligente para convertir toda esa información en conocimiento, no es de extrañar que el mercado del almacenamiento sea uno de los más dinámicos del sector TIC.

MCPRO: ¿Cuáles son las principales demandas de los clientes?

Fernando Ibáñez: Cada vez los clientes piden menos terabytes entendidos como simple capacidad de almacenamiento. El pegamento entre el almacenamiento y el negocio son las aplicaciones, con lo cual hay que mantener un elevado nivel de integración con éstas para sacar el máximo partido.

Desde un punto de vista tecnológico, la tendencia clara del mercado es ir a cabinas flash, pero también se está buscando almacenamiento barato que permita trabajar con grandes volúmenes de información de manera online. Estas dos tendencias están en equilibrio.

Nosotros en Fujitsu, al ser una de las más grandes empresas de TI a nivel mundial, contamos con equipos multidisciplinares capaces de aportar soluciones end to end orientadas al negocio y que respondan a las necesidades de todo tipo de clientes.

MCPRO: ¿Cuál ha sido el eje del negocio de almacenamiento en Fujitsu en el año 2015 y cuál será en el nuevo año fiscal 2016 que ha comenzado en el mes de abril?

Fernando Ibáñez: Durante el 2015 hemos apostado por soluciones Software Defined Storage y por OpenStack, siendo capaces de construir nubes híbridas preparadas para proveer de manera sencilla recursos de almacenamiento junto con recursos de proceso para cualquier tipo de aplicación, y todo ello en muy poco tiempo.

Somos miembros muy activos de la comunidad OpenStack y año tras año aumentamos nuestro compromiso, tanto que recientemente hemos aportado nuestro Open Service Catalog Manager (OSCM), un portal de autoservicio con integración OpenStack con el que conseguimos que el cliente final pueda migrar de una nube a otra rápidamente, de manera que pueda gestionar su Cloud privada y su Cloud pública para moverse en un entorno de nube híbrida, identificando qué servicios y cuáles no son ejecutables fuera de sus instalaciones.

En 2016 vamos a desarrollar IaaS (Infrastructure as a Service) con conectores tanto en SaaS (Software as a Service) como en PaaS (Platform as a Service) para que nuestros clientes puedan disfrutar de soluciones de almacenamiento en cabinas all-flash e híbridas y también cubran sus necesidades de almacenamiento masivo de bajo coste.

MCPRO: ¿Cómo acomete Fujitsu los proyectos de transformación en el área de almacenamiento?

Fernando Ibáñez: Los CIO actuales son más innovadores y proactivos que nunca, y su principal responsabilidad es saber con qué datos trabajan sus organizaciones y qué servicios pueden ofrecer al negocio. La demanda principal es que les ayudemos a ser más rentables en su negocio y a adquirir mayor ventaja frente a la competencia.

En Fujitsu, además de la unidad de negocio que dirijo, contamos con nuestro departamento de servicios y con expertos en integración. Aunque aportemos una infraestructura Software Defined, debemos integrarla con las aplicaciones y los procesos de nuestros clientes. Lo fundamental es tener claro qué es lo que necesitan nuestros clientes para aportar soluciones y puntos de vista adecuados.

MCPRO: ¿Acabará la tecnología flash con los discos magnéticos?

Fernando Ibáñez: La vigencia tecnológica de los discos magnéticos está cerca de su límite real. Nuestras cabinas flash soportarán en el futuro discos de 32 TB, frente a los 8 o 10 TB de los discos tradicionales que vamos a lanzar, pero incluso esta diferencia en capacidad no es lo más importante, lo fundamental es el ahorro de costes que nuestros clientes pueden obtener con soluciones all-flash.

El coste por «giga» de almacenamiento flash empieza a igualarse con el de los discos magnéticos, a lo que hay que sumar un consumo menor de energía, el hecho de que generan menos calor y por lo tanto hay un menor gasto en refrigeración y también que las cabinas all-flash ocupan menos espacio en los centros de datos.

A todos estos ahorros hay que sumar que el tiempo de latencia por entrada/salida en entornos de bases de datos se reduce entre un 20 y un 30%, por lo que aumentamos también entre un 20 y un 30% la eficiencia de los cores de los procesadores, es decir, vamos a tener el mismo nivel de servicio con menos cores y como normalmente las bases de datos se licencian por el número de cores, podremos disminuir la cantidad de licencias contratadas y mantener el mismo nivel de servicio.

MCPRO: ¿Cómo se estructura la familia de soluciones de almacenamiento Fujitsu ETERNUS?

Fernando Ibáñez: El portfolio de almacenamiento de Fujitsu se apoya en cuatro pilares. El primero de ellos corresponde a ETERNUS CS, orientado a la protección de datos y archiving. Hablamos de soluciones que son capaces de suministrar en un único sistema hasta 10 Exabytes para almacenamiento masivo o para realizar backup con capacidades de deduplicación y replicación síncrona y asíncrona, es decir, proyectos orientados a protección de datos y archiving o almacenamiento multi Tier de segundo y tercer nivel.

Por su parte, la gama ETERNUS DX ha sido diseñada para dar respuesta a lo impredecible y, por lo tanto, la apuesta más segura para cubrir las necesidades de todo tipo de organizaciones, de pymes a grandes empresas. ETERNUS DX utiliza una arquitectura de hardware de gran rendimiento y alta capacidad que garantiza la disponibilidad incluso en los picos de carga, al tiempo que permite ciclos de vida más largos, logrando reducir los costes de migraciones y mejorando el retorno de la inversión.

A la potencia de los dispositivos que conforman la serie ETERNUS DX se une su sistema operativo en tiempo real, ETERNUS SF, desarrollado por Fujitsu para optimizar el desempeño y con amplias funciones para el balanceo de la carga, permitiendo utilizar de forma más eficiente las posibilidades de procesamiento en paralelo del hardware.

El tercer pilar es ETERNUS CD, con el sistema CD10000, la solución hiperescalable de Fujitsu para la era Cloud. Está preparada para afrontar las exigencias actuales de almacenamiento gracias a un hardware diseñado a medida e integrado desde su misma concepción con el estándar de código abierto para la creación de infraestructuras en la nube OpenStack.

Por último tenemos los acuerdos con partners estratégicos, que nos permiten completar nuestras soluciones de almacenamiento. Me refiero a herramientas de backup y archivo, a equipos especializados para determinadas funciones, a soluciones SAN… que «cierran el círculo» de nuestra propuesta de almacenamiento.

MCPRO: Y las soluciones de cinta, ¿qué lugar ocupan?

Fernándo Ibáñez: Los sistemas de cinta para backup están sucumbiendo ante la tecnología de deduplicación, pero tienen un uso muy importante en el llamado Big Archiving. Por ponerte un ejemplo, no tiene sentido que una empresa de broadcast con repositorios de 8 Petabytes los gestione en disco, entre otras cosas porque el tipo de datos que usa, vídeos normalmente, no se deduplican ni se comprimen, y tenerlos ocupando espacio representa un coste muy elevado.

Para necesidades así proporcionamos soluciones tipo ETERNUS CS con un primer nivel de almacenamiento en disco y un segundo nivel en cinta de hasta 10 Exabytes que permite, con un gestor de almacenamiento jerárquico, mover datos de manera que abaratemos costes de almacenamiento y reduzcamos las necesidades de consumo y espacio. Hablamos de cintas de tecnología LTO-7 con compresión de hasta 6 TB a un coste muy competitivo.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!