Conecta con nosotros

Noticias

Intel IoT Gateway: más información, menos datos

Intel, que ha decidido jugar un papel crucial en el desarrollo de IoT, tiene mucho que decir al respecto.

Publicado el

intel gateway

Estamos, eso ya es sabido, en los primeros tiempos de la tercera gran revisión de la red de redes, lo que se conoce como Internet de las Cosas. Esto quiere decir que, por lo tanto, los pasos que se den ahora son determinantes para ese futuro cada vez más cercano. Es decir, que los errores que se puedan cometer tendrán un alto precio si no se detectan a tiempo y se solventan antes de que sea demasiado tarde, o de que hacer ese cambio sea muchísimo más costoso que actualmente.

Intel, que ha decidido jugar un papel crucial en el desarrollo de IoT, tiene mucho que decir al respecto. Y aunque escuchado a la ligera pueda no parecer tan importante, el cambio de paradigma mencionado en el título es sin duda una aportación crucial.

Y es que, hasta ahora, el despliegue de IoT se ha concebido como la instalación de un ingente volumen de dispositivos conectados que, en su mayoría, toman datos y los transmiten a través de la nube hasta el lugar donde son procesados. Los operadores de redes son conscientes de ese monstruoso incremento en el volumen de datos, y trabajan a marchas forzadas para lograr que sus infraestructuras sean capaces de soportarlo. Pero, ¿y si reducimos el volumen de datos y lo que hacemos es transmitir información útil?, plantea Tiffany Sargent, IoT Senior Solutions Architect de Intel Corporation, en este artículo.

La idea, tan sencilla como valiosa, consiste en dotar a las propias redes de sensores de inteligencia, que no se limiten a capturar datos sino que sean capaces de procesarlos y, entonces sí, emplear la Red para transmitir la información que se obtiene de los mismos. Esto, sin duda, reduciría significativamente el volumen de datos en la Red, pero es que además facilitaría el trabajo con los mismos, puesto que ya llegarían en formato de información útil, reduciendo así el tiempo que transcurre entre que se recibe determinada información para actuar en consecuencia.

Vivimos al borde de una indigestión de datos, y las perspectivas al respecto apuntan a que esto es sólo el aperitivo. Crear grandes centros de datos y contratar más y más científicos e ingenieros especializados es parte de la solución, pero si valoramos el desarrollo que IoT puede llegar a tener en un futuro, queda claro que llegará un momento de saturación, en el que la capacidad de procesar datos «en crudo» supondrá un cuello de botella.

La solución propuesta por Intel de que los datos, de alguna manera, ya se procesen en origen, es sin duda un cambio de modelo que, por el bien del futuro de Internet y de Big Data, debería ser tenido muy en cuenta por el resto de la industria.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!