Conecta con nosotros

Noticias

Huawei Cloud Congress 2016 exhibe su potencial cloud

Publicado el

 

Aunque, para el público en general, sean más conocidos por sus móviles de alta gama, Huawei tiene también una división Enterprise que lucha por alcanzar lo más alto de la industria en áreas tecnológicas alejadas del mercado de consumo y bastante más corporates, como el Big Data o el cloud computing.

Con motivo de presentar al mercado europeo su estrategia en la nube, la compañía china está celebrando estos días en Praga su evento, Huawei Cloud Congress 2016 (#HCC2016), al que hemos sido invitados.

En un escenario tan maravilloso como el Palacio de Praga, la multinacional china ha vuelto a hacer despliegue de su enorme potencial económico y su ambición empresarial frente a unos 400 invitados (datos no oficiales). Para ello, ha realizado una exposición pormenorizada de cuáles son las líneas generales de su nube, así como los productos y servicios asociados a la misma que se están utilizando ya en el mercado.

Como viene siendo habitual en este tipo de eventos, varios de los clientes con más peso de la compañía (algunos de ellos, locales) han aparecido en escena para contar su experiencia con los productos y servicios de la multinacional. Con estas ponencias, los invitados entienden mejor cómo funcionan este tipo de tecnologías, las ventajas que se consiguen y si podría funcionar o no para ellos. Y al fin y al cabo, como suele decirse: «un cliente contento es la mejor propaganda».

En esta ocasión, la compañía invitó al COO de ESI Group, Christopher St. John y a Jan Stibor, arquitecto de soluciones de HUATECH, que a su vez provee de soluciones Huawei a la televisión pública checa.

«Los problemas que pueden afectar a la continuidad de los servicios en los sistemas IT son numerosos. Por ello es imprescincible construir un sistema de recovery, y lo más importante de un sistema de recovery es tener un plan. A su vez, lo más importante de un plan es el RPO y el RTO» (vamos, que salgan las cuentas), indicó Stibor.

dav

La importancia de la transformación cloud

Hablar de una tendencia empresarial de moda, la transformación digital, queda quizás un poco desubicada si la empresa en cuestión no ha iniciado ya el camino hacia la nube. Para explicar la importancia del mismo, Krzysztof Celmer, experto en Ventas de soluciones IT de Huawei, se refirió al mismo como un recorrido «excitante», el cual, si se hace con las soluciones de su compañía tendrá tres características fundamentales: será abierto, será híbrido y será integrador.

«La estrategia de Huawei es diferente a la de otros vendedores. Por una parte, le damos la oportunidad a los clientes de que creen su propia nube; por otra, les ayudamos a que hagan la transformación al cloud y además, que lo hagan de forma eficiente», indicó Celmer.

Una arquitectura y un ecosistema abiertos significa más opciones para el negocio. «Vemos grandes oportunidades en el mercado y Huawei apuesta por las tecnologías abiertas porque, en definitiva, realzan el potencial del cloud«. Además, la compañía trabaja para desarrollar nuevos aspectos que solucionen una de las principales preocupaciones de los empresarios a la hora de adoptar la nube, es decir, la seguridad. «Esto está contemplado en las soluciones que entregamos a nuestros clientes, que están basadas en open source».

«Somos los sextos contribuidores de Openstack, los segundos de Docker, la misma posición en Hadoop (muy importantes para nuestro Big Data y cuartos de Spark«, indicó el mismo directivo.

Trabajo en equipo

Además de utilizar una arquitectura y un desarrollo concretos, en el Huawei Cloud Congress se ha oído mucho las palabras «partners» y «colaboración» como parte de su estrategia. «Trabajamos con otros líderes de la industria para entregar a nuestros clientes soluciones más completas y conseguir certificar cada vez más productos. Buscamos aumentar la colaboración», indicó Celmer.

Al igual que otros vendors de cloud, Huawei apuesta por el cloud híbrido como base de su nube y de estandarizar este modelo en los mercados. No obstante, la compañía no discrimina: «con la plataforma FusionCloud podemos dar a todos los clientes las mismas oportunidades, ya estén en nube privada o pública«.

Por último, la tercera gran pata que define la estrategia de la compañía en materia de cloud computing es la integración, muy relacionada con la colaboración con líderes de la industria que hemos mencionado antes, pero en otra línea. «Trabajamos con nuestros clientes y partners, compartimos conocimientos y de todo ello resulta un diseño integrado y una gran implementación«.

Más concretamente, las soluciones de Huawei responden, según sus responsables, a unas características muy concretas que lo definen. Entre ellas, están la de poner mucho foco en la innovación del hardware: que sea dedicado, commodity, diseño flash con un SSD optimizado, etc…

Este hardware estaría dentro de lo que han denominado la tercera fase del cloud o cloud 3.0, es decir, cloud nativo más PaaS (plataforma como servicio). Se trata del más alto eslabón en calidad y funcionalidad que hoy por hoy puede alcanzar una estrategia en la nube.

El cloud 3.0 llega allí donde la virtualización no llega (cloud 1.0) ya que, por sí misma, no te permite la gestión del almacenamiento en los dispositivos; y cuando el software defined o cloud 2.0 tampoco satisface las necesidades del negocio.

Por último, así como hoy en día no se puede hablar de cloud sin referirse al Big Data, en el evento Huawei también le dio cierto protagonismo, no solo por la colaboración con Hadoop, sino también por la referencia al concepto «data lake» cuyo fin es realzar la importancia de la analítica de datos para extraerles el valor.

En definitiva, la compañía china ha tomado carrerilla en Europa y está trabajando duro para llegar a lo más alto, no se conforma ya con ocupar el hueco que le dejen sino triunfar a través de la colaboración con partners, la atención al cliente y el desarrollo de una estrategia abierta y eficaz en la transformación cloud.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído