Conecta con nosotros

Noticias

El Hospital Clínic de Barcelona moverá 9 terabytes de información a la nube para ofrecer un mejor servicio al paciente

Publicado el

El Hospital Clínic de Barcelona moverá 9 terabytes de información a la nube para ofrecer un mejor servicio al paciente

La transformación digital ha iniciado una senda imparable, capaz de transformar por completo o, al menos, modificar ciertas tareas a las que estábamos acostumbrados. El objetivo no es otro que ganar en agilidad, competitividad y que las empresas, tanto públicas como privadas, ofrezcan un mejor servicio a sus clientes.

Este es el caso del Hospital Clínic de Barcelona, dispuesto a afianzarse como uno de los grandes centros sanitarios más digitalizados de toda España. Gracias a la colaboración con Amazon Web Services (AWS), han llegado a un acuerdo para mejorar entre ambas la atención al cliente. Ofreciendo a éste una medicina mucho más personalizada y predictiva.

AWS es un proveedor referente en tecnología en la nube, lo que servirá al Hospital Clínic de Barcelona a migrar su entorno SAP a AWS gracias al partner Techedge con el que podrá mover hasta 9 terabytes de información, disponible ahora de forma cómoda y segura en la nube. Y ayudando ya no solo al trabajo de los profesionales, si no a ofrecer una mejor atención al paciente y, por ende, a sus cuidadores.

Esta nueva apuesta de trasformación digital tiene un objetivo claro: digitalizar los, en ocasiones, tediosos procesos administrativos y de operaciones para hacer de este centro hospitalario una organización más basada en datos. Mejorando con ello la disponibilidad y seguridad de sus sistemas corporativos, optimizando costes y facilitando el escalado de la infraestructura tecnológica en función de las necesidades que haya en cada momento.

La importancia de saber utilizar la enorme cantidad de datos disponible

Hay que tener en cuenta que instituciones como estas manejan una enorme amalgama de datos. Una información que muchas veces no se aprovecha como debiera o no son del todo accesibles gracias a los rudimentarios procesos y herramientas actuales. Con esta iniciativa, con los datos en la nube de AWS se tendrá una mayor capacidad de análisis de los mismos, mayor nivel de información y una mejora en la eficiencia de las operaciones. O lo que es lo mismo tomar mejores decisiones en pro del paciente.

Una información mucho más accesible y mejor organizar capaz de ayudar a desarrollar nuevas herramientas para optimizar la atención al usuario, anticipar cuál es el estado de los pacientes y reducir con ello la mortalidad. De hecho, el hospital ya utilizó esta tecnología en una primera estancia y a modo de prueba inicial para llevar a cabo un seguimiento de los pacientes con la Covid-19. 

El uso de inteligencia artificial y machine learning de AWS por parte del Hospital Clínic también ayudará en un tema que adolecen muchas de estas instituciones: disminuir las listas de espera. Y es que no hay duda que estas nuevas herramientas tecnológicas han llegado para quedarse y revolucionar la atención personalizada del paciente. “Hay grandes oportunidades en la gestión de datos que redundarán en el bienestar de nuestros pacientes. Para ello, crearemos un grupo de trabajo multidisciplinar en el Hospital, para priorizar los casos de uso concretos y buscar la mejora de indicadores clínicos y operacionales”, ha declarado David Vidal, Director de Sistemas de Información del Hospital Clínic.

El Hospital Clínic de Barcelona moverá 9 terabytes de información a la nube para ofrecer un mejor servicio al paciente

El futuro: hospitales inteligentes

La necesidad de disponer de ´hospitales inteligentes´ en pleno S.XXI es vital. Es importante crear acciones y planes de trabajo basados en datos personalizados, mejorare procesos y una mayor agilidad en la toma de decisiones. En el caso del Hospital Clínic de Barcelona también incorporará otros servicios pioneros como el Amazon Transcribe, un servicio de AWS que convierte automáticamente voz a texto para transcribir las consultas médicas consiguiendo que los doctores se centren en atender al paciente. O el Amazon Lex, un servicio de creación de chatbots con inteligencia artificial conversacional, para facilitar la gestión de citas y hacer seguimiento telefónico de la medicación de los pacientes.

 

Lo más leído