Conecta con nosotros

Recursos

El Ayuntamiento de Zaragoza asegura su red municipal con tecnología Fortinet

Publicado el

ayuntamiento zaragoza

Fortinet fue elegido por el Ayuntamiento de Zaragoza para la actualización tecnológica de la seguridad de su red, consolidación de equipamiento y adecuación a la normativa actual. Así, la compañí ha desplegado dispositivos FortiGate, FortiWeb y FortiAnalyzer consolidando todas las funcionalidades de seguridad en un único punto optimizando la gestión.

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un sistema de comunicación muy heterogéneo ya que da servicio a sus más de 684.000 ciudadanos en distintos ámbitos: gestión administrativa, servicios sociales, deportes, turismo, cultura, fomento del empleo, servicios de emergencias, etc. con una amplia dispersión de centros a lo largo de toda la ciudad.

A principios de este año, el consistorio emprendió un proceso de actualización tecnológica que contemplaba la seguridad de sus redes de comunicaciones y la protección de las aplicaciones web de cara al ciudadano. Tras valorar las distintas soluciones de los principales fabricantes, el consistorio optó por la tecnología Fortinet por su funcionalidad y versatilidad, su nivel de soporte, facilidad en el acceso a la documentación y formación y su flexibilidad para adaptarse a la realidad presupuestaria de la administración pública.

“Necesitábamos una solución que nos permitiera gestionar, de forma rápida y sencilla, la seguridad de nuestra red y aplicaciones. Fortinet nos facilitó todo el proceso, ofreciéndonos equipos de demo y acceso a profesionales certificados que nos han permitido validar una solución técnica de cara a su implantación en producción”, indicó Jorge Calvera de la Fuente, responsable de Redes de Comunicaciones del Servicio de Redes y Sistemas del Ayuntamiento de Zaragoza. “Asimismo, es especialmente destacable el alto nivel de formación en la tecnologías FortiGate que nos ha dispensado así como el soporte y la respuesta inmediata ante incidencias urgentes. Estamos muy satisfechos con el proyecto y esperamos, a medio plazo, seguir colaborando en áreas como el despliegue inalámbrico así como en la protección de otros servicios críticos, como el correo electrónico”.

La implementación de FortiGate, FortiWeb y FortiAnalyzer permitirá reducir los costes operacionales, las horas de gestión y cumplir con las normativas propias de una administración pública.

El core de seguridad de la red municipal de comunicaciones ha sido protegido con dos dispositivos FortiGate 1000C en modo de alta disponibilidad. Los FortiGate optimizan la WAN eliminando el tráfico innecesario y malicioso, optimizan el tráfico legítimo y reducen el ancho de banda necesario para la transmisión de datos entre aplicaciones y servidores.

Uno de los retos a los que se enfrentaba el Ayuntamiento de Zaragoza era la necesidad de asegurar las aplicaciones web, herramienta fundamental para el despliegue efectivo de la administración electrónica. A través de los dos dispositivos FortiWeb 1500D, en modo de alta disponibilidad, el consistorio dispone de protección para todas sus aplicaciones web.

Por último, gracias al FortiAnalyzer gestionan el almacenamiento de los registros de seguridad y trazabilidad de conexiones de la red municipal.

Nuestra presencia en administración pública es cada vez mayor, siendo uno de los segmentos en los que contamos con importantes referencias. Por un lado, los ciudadanos demandan una administración electrónica eficiente y ágil donde sus datos personales estén protegidos, por otro, las administraciones deben facilitar este servicio con unos recursos limitados. La consolidación que aporta la tecnología Fortinet da una respuesta satisfactoria a estos retos, posicionándose como el partner tecnológico de la administración pública”, declaró Nur Pulad, director de grandes cuentas en Fortinet y gestor del proyecto.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído