Conecta con nosotros

Noticias

Carlos Almarcha, de HPE: «Hemos ampliado nuestra familia Integrity NonStop X basada en x86»

Hemos hablado con Carlos Almarcha, business manager para Francia, Portugal y España de la línea de servidores tolerantes a fallos NonStop de Hewlett Packard Enterprise, sobre la ampliación de la familia Integrity NonStop X basada en x86.

Publicado el

Carlos Almarcha, de Hewlett Packard Enterprise

Si hay algo que es una verdad global es que vivimos en un mundo que nunca se para. Es aquí donde los sistemas NonStop de Hewlett Packard Enterprise aportan su valor diferencial, aunque no sólo la alta disponibilidad define su razón de ser, también destacan por su escalabilidad masiva y eficiencia operativa, fundamentales para entornos de misión crítica, procesos clave de negocio, transacciones online y bases de datos empresariales con cargas de trabajo de las que depende la continuidad de la empresa.

Hace menos de un año hablamos con Carlos Almarcha, business manager para Francia, Portugal y España de la línea de servidores tolerantes a fallos NonStop de Hewlett Packard Enterprise. En aquella ocasión revisamos algunos lanzamientos de la familia NonStop, la continuidad de las líneas de producto basadas en x86 (con procesadores Intel Xeon) y en procesadores Intel Itanium, y además se encargó de explicar ciertas percepciones erróneas (que él llamó «mitos«) sobre los sistemas NonStop.

Hemos tenido la oportunidad de volver a hablar con Carlos Almarcha para ponernos al día sobre la ampliación de la familia de servidores tolerantes a fallos HPE Integrity NonStop X basada en arquitectura Intel x86, así como las mejoras que se esperan en la solución HPE Shadowbase relacionadas con la creación de arquitecturas distribuidas entre centros de proceso de datos remotos en activo-activo, en modo síncrono.

MCPRO: En febrero de 2015 lanzastéis una nueva familia de servidores tolerantes a fallos NonStop X. ¿Habéis presentado más modelos de NonStop X desde entonces?

Carlos Almarcha: En efecto, en febrero de 2015 presentamos el primer modelo de servidor tolerante a fallos basado en arquitectura Intel x86. Este primer modelo fue el NS7 X1 y se posiciona en la gama alta de esta familia. En otoño de 2015, se lanzaron al mercado otros dos modelos nuevos llamados NS3 X1 con uno y dos núcleos por procesador respectivamente. Estos nuevos modelos son de gama de entrada.

En la actualidad, HPE comercializa dos líneas de servidores Integrity NonStop. Los basados en procesadores Intel Xeon denominados Integrity NonStop X y los basados en procesadores Intel Itanium denominados Integrity NonStop i.

MCPRO: Recientemente se ha celebrado la conferencia europea de usuarios de sistemas NonStop GTUG 2016 ¿Cuáles han sido los anuncios más importantes que ha hecho HPE?

Carlos Almarcha: En la conferencia europea de usuarios de sistemas NonStop GTUG celebrada entre el 18 y el 20 de abril en Berlín se anunciaron importantes novedades para la plataforma a corto y medio plazo. Por ejemplo, algo que será realidad a muy corto plazo es el soporte de arquitecturas híbridas.

Según esto, podrán interoperar aplicaciones en servidores Linux estándar con aplicaciones o gestores de bases de datos ejecutándose sobre servidores Integrity NonStop. La interconexión se hará por Infiniband, permitiendo anchos de banda de 56 Gb/s y latencias menores de 0,5 microsegundos.

MCPRO: ¿Qué otras novedades habrá a medio plazo?

Carlos Almarcha: Otra futura novedad esperable a medio plazo es Virtual NonStop. En la actualidad Hewlett Packard Enterprise fabrica sus servidores NonStop X en función de modelos específicos de servidores x86 en formato blade. Dentro de unos meses ofrecerá la posibilidad de construir un sistema tolerante a fallos NonStop sobre infraestructura x86 virtualizada, independientemente del tipo de servidor físico.

Más adelante, NonStop se integrará en entornos Cloud con OpenStack , y esto abrirá nuevas posibilidades a la plataforma, que se podrá beneficiar de las ventajas del Cloud Computing. Por ejemplo, la provisión ágil y automática de recursos o el ofrecer NonStop y su base de datos como un servicio.

En cuanto al gestor de base de datos NonStop SQL, éste va a continuar evolucionando dotándole de funcionalidades que faciliten las migraciones desde otras bases de datos.

En lo relativo a la solución HPE Shadowbase para crear arquitecturas distribuidas entre centros de proceso de datos remotos en activo-activo, hasta ahora sólo era posible hacerlo en modo asíncrono. Esto daba lugar a tener que gestionar los posibles conflictos cuando se hacen transacciones simultáneas sobre un mismo registro de la base de datos desde sitios diferentes.

En un futuro no lejano, Hewlett Packard Enterprise ofrecerá la posibilidad de crear arquitecturas activo-activo en modo síncrono. Entre otras ventajas, estará la eliminación de la posibilidad de los conflictos mencionados anteriormente.

MCPRO: ¿Ha habido alguna novedad en lo referente a gestión y seguridad de los datos?

Carlos Almarcha: Sí, Hewlett Packard Enterprise ya ofrece una solución de «tokenización» de los datos para sus diferentes tipos de servidores, incluyendo NonStop.

Brevemente, la «tokenización» es una alternativa al cifrado y está considerada como más segura. Cuando se encripta se transforman los datos mediante un algoritmo matemático en el que interviene la clave de cifrado. Sin embargo, cuando se “tokenizan” los datos, éstos se sustituyen simplemente por otros datos o “tokens” a menudo con el mismo formato.

La correspondencia entre los datos reales y sus “tokens” se guarda en tablas altamente protegidas. La ventaja frente al cifrado es que no se pude descubrir la clave de cifrado de ninguna manera ya que no existe ninguna clave. Si los datos “tokenizados” son accedidos por un hacker, éstos no tienen ninguna información relevante.

MCPRO: ¿Cuáles son las principales áreas de aplicación de los sistemas HPE Integrity NonStop?

Carlos Almarcha: Este tipo de sistemas se utilizan para ejecutar las aplicaciones más críticas en todos los sectores. El más importante es el sector financiero y en concreto en medios de pago donde una parada en el servicio de autorización de pagos con tarjeta puede dar lugar a importantes pérdidas económicas.

Pero también se utilizan en el sector de los operadores de Telecomunicaciones, con aplicaciones críticas para el funcionamiento de las redes o en el sector industrial para aplicaciones de las que depende el funcionamiento de una fábrica. Otros ejemplos de uso son la gestión logística de almacenes o en sanidad. Detrás de un servidor NonStop siempre hay una aplicación absolutamente crítica para el negocio.

Lo más leído