Conecta con nosotros

Noticias

¿Buscas trabajo en informática? Debes aprender esto

Publicado el

Trabajo

Cualquier profesional de la informática se ha visto, en alguna ocasión, ante una situación en la que se le ha preguntado por algo poco o nada relacionado con su área de conocimientos. –¿Pero tú no eres informático?– es una pregunta a la que muchos, en muchas ocasiones, hemos tenido que responder explicando que no es lo mismo ser programador que especialista en seguridad que analista que técnico de hardware que etc., etc., etc.

Quienes sí que lo saben son, claro, los profesionales del sector, y especialmente los más jóvenes, que todavía se están formando de cara al futuro, o aquellos que quieren o deben dar un giro a su carrera profesional. Y lo saben porque, claro, tienen que decir cuál de los centenares de caminos que se dibujan bajo sus píes deciden tomar. Y no es una decisión sencilla, puesto que para tomarla hay que tener en cuenta intereses y preferencias personales, así como la base previa de conocimiento, pero también hay que tener un ojo puesto en el futuro cercano, en qué áreas son las que experimentan un mayor crecimiento en demanda de trabajadores. Computerworld ha publicado un interesante listado con los diez skills que más crecimiento en demanda han experimentado el último año, según el portal de empleo Dice, especializado en tecnología.

 

Apache Spark: el crecimiento de la demanda de profesionales capacitados para trabajar con este framework, basado en Apache y su cada increíblemente popular Hadoop, ha sido nada menos que del 120%. Utilizado por empresas que gestionan sus propias y crecientes infraestructuras de información, el motor de Spark facilita en gran medida todas las operaciones llevadas a cabo con grandes volúmenes de datos.

 

Microsoft Azure: El catálogo de servicios en la nube no deja de crecer, y lo mismo ocurre con su lista de clientes y, por lo tanto, con la demanda de profesionales con formación y, a ser posible, experiencia en este entorno. ¿Cuánto ha crecido la demanda de profesionales con este perfil el último año? Un 95%, lo que demuestra que Microsoft cada vez está más fuerte en la nube.

 

Salesforce: Hay productos y servicios que, por veteranos y/o asentados en el mercado, uno podría pensar que ya se encuentran en un punto de crecimiento «suave» (de un solo dígito en valores porcentuales) o de estancamiento. Sin embargo no siempre es así, y este es el caso de una de las compañías que, con sus servicios online, ha convertido la nube en el epicentro tecnológico y de inteligencia de muchas empresas. El crecimiento de demanda en profesionales capacitados para trabajar con Salesforce ha crecido un 48%, una señal clara de que todavía queda mucho margen de crecimiento para quienes lo hagan bien en la nube.

 

Big data: Aquí, claro, hablamos de un campo más amplio, puesto que abarca diferentes áreas de conocimiento, todas ellas relacionadas con el desarrollo y puesta en marcha de modelos de gestión y análisis de grandes volúmenes de datos, que además en muchos casos no se ajustan a modelos preestablecidos y unificados. Es decir, que carecen de una estructura unificada, al contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora con las bases de datos. El enorme desafío que esto supone, ha hecho que el último año la demanda de profesionales capacitados para trabajar en Big data haya crecido nada menos que un 43%.

 

JIRA: Reconozco mi sorpresa, ya que no conocía JIRA. Sin embargo, un rápido vistazo me ha dejado claro su enorme potencial como herramienta de gestión de proyectos de desarrollo basados en metodologías ágiles. Tanto es así que, según Dice, su demanda no ha dejado de crecer y si, hasta hace poco se incluía (en las ofertas de trabajo) en el apartado «deseable», ahora ya forma parte de las condiciones imprescindibles para optar a muchas ofertas. ¿Su crecimiento el último año? Nada menos que el 37%.

 

Ingeniería eléctrica (electrical engineer): Destaca el portal de trabajo que esta es la única ingeniería en el ranking de lo más demandado en el sector. Los conocimientos de estos profesionales son, sin duda, base para gran parte de la actividad tecnológica. Y no solo con el hardware, sus conocimientos también tienen una gran aplicación en el campo del software y del desarrollo, especialmente en áreas como Internet de las Cosas. Esto explica que en el último año, la demanda se haya incrementado un 33%.

 

Cloud: Si echamos la vista diez años atrás, no habríamos sido capaces de imaginar la enorme cantidad de servicios que darían el salto de nuestros ordenadores y nuestros servidores a ese enorme universo llamado «la nube». Así, el volumen de empresas que dan el salto y empiezan a usar dichos servicios no ha dejado de crecer, y estas necesitan profesionales con experiencia en dichos servicios, lo que se traduce en que su demanda se haya incrementado en un 33% el último año.

 

Apache Hive: Volvemos al universo existente alrededor de Apache Hadoop, esta vez con un sistema de infraestructura para almacenamiento y gestión de datos (datawarehousing). Fue desarrollado por Facebook y ahora es empleado por otros grandes servicios online como Netflix. Esto, sumado a que cuenta con una licencia compatible con GPL (Apache License), ha provocado que muchas empresas apuesten por Hive para la gestión de sus datos, y por su trabajo en conjunto con Spark para sacar el máximo rendimiento a los mismos. ¿Su crecimiento en un año? Nada menos que el 32%.

 

Cassandra: Un nuevo descubrimiento para mí. Y una muestra más de que buena parte del universo tecnológico se mueve alrededor de Apache. Y de nuevo un sistema de gestión de grandes volúmenes de datos (mundo Big data), que está experimentando un importante crecimiento estos últimos tiempos. En demanda de trabajadores cualificados en su manejo, nada menos que de el 32%.

 

Juniper: La inmensa mayoría de los trabajos mencionados en esta lista están relacionados, de una u otra manera, con las redes e Internet (la ingeniería eléctrica es el único sin relación directa), así que no es de extrañar que la gestión de la seguridad y las redes en las empresas también tenga cabida en esta lista. Y lo hace, concretamente, con la demanda de profesionales con experiencia en la gestión de productos y servicios de Juniper Networks, una empresa con el foco puesto en la seguridad, y que ofrece desde sistemas de identificación y control de acceso de usuarios, hasta firewalls con los que proteger una infraestructura de red propia. A lo largo del último año, el incremento de la demanda de profesionales para trabajar con Juniper ha sido del 28%.

 

Imagen: Pixabay

Lo más leído