Conecta con nosotros

Noticias

Google presenta su herramienta de anlítica gratuita, Data Studio

Publicado el

Google Data Studio

Los datos, una enorme montaña de datos así, en bruto, solo sirven para ocupar un enorme espacio y dar dolores de cabeza a quien se tiene que preocupar de que estén seguros, solo sean accesibles para quien corresponda, y que no se pierdan de ninguna manera. El valor de los mismos surge de la revisión, el análisis y la extracción de conclusiones y otras informaciones útiles, ahí es donde su importancia queda puesta en valor. Pero, claro, a medida que el volumen de información con la que trabajamos crece y crece, en los últimos tiempos de manera exponencial, se incrementa también la complejidad de su análisis. Así, sistemas de data mining empleados hace algunos años, hoy son incapaces de abordar tareas tan complejas, y aquellas empresas que apuestan por los modelos de gestión de datos no cesan en su búsqueda de mejores soluciones.

Por una parte, claro, estoy hablando de machine learning, es decir, de la capacidad de determinados sistemas de «aprender» en base a un conjunto de información y, en muchos casos, ser capaces de predecir lo que ocurrirá en un futuro a partir de datos del pasado y el presente. Pero eso no es lo único, claro, en muchos casos es necesaria la intervención humana, y ahí es donde nos encontramos con otra parte muy importante de la ecuación: las herramientas de analítica que permitan acceder a toda la información de un modo «humano», y no con tablas y más tablas interminables. Y según informa ComputerworldGoogle, que en esto de la gestión de grandes volúmenes de información acredita bastante experiencia, acaba de anunciar Data Studio, una herramienta de analítica gratuita, que podemos considerar un punto de entrada a su solución Google Data Studio 360, anunciada hace ya unos meses por la empresa del buscador.

Con una limitación de cinco informes para la versión gratuita, Data Studio permite combinar en una única herramienta datos de múltiples orígenes, tanto de terceros como propios. De momento aún no hay demasiados conectores (entre ellos, claro, con los productos y servicios de de Google), pero próximamente (a lo largo de este año) se añadirá uno que permitirá la conexión mediante SQL, por lo que la compatibilidad con bases de datos será casi absoluta.

Además, otro punto fuerte está tanto en los modos de visualización de los informes como en la interactividad de los mismos. Así, para crear informes que resulten más útiles, estos pueden contar con controles que, al ser empleados por sus usuarios, permitan acotar los datos de los mismos a, por ejemplo, un determinado periodo o una región en concreto. De esta manera, un único informe global de ventas, se convierte en una herramienta interactiva para acceder, rápida y fácilmente, a la información que cada persona pueda necesitar en un momento concreto. Y esto resulta especialmente útil si tenemos en cuenta que los dashboards de de Data Studio pueden ser configurados tanto para audiencia interna (de la propia empresa) como externa, si queremos compartir esa información con clientes y otras audiencias.

La nueva herramienta de Google se enfrenta a servicios como Microsoft Power BI y Tableau, por lo que no lo tendrá fácil para hacerse con un hueco relevante en ese mercado. Sin embargo, el currículum del gigante del buscador tanto en la gestión de datos como en las herramientas de analítica (recordemos que suya es la herramienta de analítica web más empleada del mundo) le conceden un buen margen de maniobra, y hacen que Data Studio sea una opción a tener muy en cuenta a la hora de transformar montañas de datos en información útil.

 

Imagen: Google

Lo más leído