Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi compra 1.5000 patentes a Microsoft, en una operación que beneficia a ambos

Publicado el

Xiaomi, que sigue firmemente decidida a expandirse más allá de las fronteras de China, está realizando importantes esfuerzos para conseguirlo. Lo último, un acuerdo con Microsoft para comprarles 1.500 patentes, según el Wall Street Journal. Gracias a este acuerdo, Xiaomi sigue haciéndose con la propiedad intelectual que necesitará para vender en el futuro sus smarpthones más allá de mercados de países en desarrollo (en la actualidad están centrados en su expansión en la India), dado que su objetivo es llegar a Estados Unidos.

En cuando a Microsoft, consigue varios objetivos con este acuerdo: por un lado, sigue con su apuesta por conseguir royalties de los fabricantes de dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android. Además, como parte del acuerdo, los móviles de Xiaomi llevarán preinstalados, a partir de spetiembre, tanto Skype como los programas de la suite Microsoft Office. Por ahora, estas apps estarán integradas en los smartphones Redmi 3, Redmi Note 3, Mi 4s, Mi Max y Mi 5.

Esta compra llega en medio de un momento de incertidumbre en la expansión internacional de Xiaomi, cuyos teléfonos se venden en la actualidad en seis países asiáticos y en Brasil. Según su vicepresidente Internacional, Hugo Barra, la compañía ha detenido temporalmente el lanzamiento de nuevos productos en el país debido a la incertidumbre política y ha llevado de regreso a su equipo de marketing a China.

Por su parte, Wang Xiang, vicepresidente senior de Cooperación Estratégica de Xiaomi, ha comentado al respecto: «Tanto Xiaomi como Microsoft respetan las leyes de propiedad intelectual. Creemos que con este tipo de colaboración, así como nuestro compromiso con la inversión a largo plazo en propiedad intelectual, vamos a desarrollar un paquete de patentes muy fuerte«. Para Microsoft, que posee más de 60.000 patentes, desprenderse de 1.500 no es ningún problema.

Xiaomi, que alcanzó el primer puesto de ventas en el mercado chino en 2014 con una estrategia basada en la venta online de productos baratos, empezó en 2015 a invertir más en licencias, patentes y en tiendas físicas, publicidad y marketing, lo que marca su madurez. Se desconoce cuánto ha pagado por las patentes, entre las que hay varias relacionadas con las comunicaciones sin cables y el vídeo.

Por ahora, no hay fecha prevista para el lanzamiento de los smartphones de Xiaomi en Estados Unidos y, según Barra, no será este año cuando lleguen al país. No obstante, la compañía ya ha presentado otros productos allí, como un decodificador con Android. Es probable que, para poder lanzar sus teléfonos en EEUU, necesite más patentes, así como conseguir la aprobación de los reguladores locales. Por ahora, siguen centrados en India, país en el que desembarcaron el año pasado pero en el que todavía no han conseguido entrar en la lista de los cinco fabricantes de smarpthone que más venden.

Mientras tanto, también han salido de la lista de los cinco mayores vendedores de smarpthones del año, ya que le han adelantado las chinas Huawei, Oppo Electronics y Vivo Electronics. Los dos primeros siguen siendo Samsung y Apple. Y no parece que tenga prisa por volver a ella, porque, según su vicepresidente Wang, el objetivo de la compañía para este año son los productos de gama más alta, y no el volumen de ventas.

Foto: Jon Russell

Lo más leído