Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué se está desinflando Xiaomi?

Publicado el

Los nubarrones que acechan a las empresas chinas dedicadas al mundo de la tecnología no son ajenas a Xiaomi, el fabricante de smartphones considerado hace un año la startup tecnológica con más valor de China. Pero el frenazo de la economía del país, así como los problemas que están atravesando estos días sus mercados de valores, han convertido el aparente camino de rosas de la compañía hacia el éxito en todo un desafío, especialmente después de que no cumpliese sus expectativas de ventas en 2015.

Como consecuencia, hay varios inversores que se están comenzado a cuestionar su astronómica valoración, de nada menos que 46.000 millones de dólares (y que algunos llegaron a llevar hasta los 100.000), basada en planes para obtener ingresos de Internet que aún no se han materializado, tal como recoge el Wall Street Journal.

Xiaomi surgió de la nada en el año 2011, con un plan que comenzó a desarrollarse un par de años después, basado en la venta de gran cantidad de dispositivos portátiles para conseguir una gran base de usuarios. En 2014 triplicó sus ventas con respecto al año anterior (llegó a vender 61 millones de teléfonos), y su nombre comenzó a sonar con fuerza en todo el planeta. Su fundador, Lei Jun, fomentó el nacimiento y expansión de clubes de seguidores de la marca, mientras la compañía vendía teléfonos casi a precio de coste, con la esperanza de poder vender servicios a sus propietarios.

Pero llegó el 2015 y el frenazo de la economía china, y el año ha terminado sin que la empresa lograse llegar a su previsión de vender 80 millones de terminales. Un fuerte frenazo que ha hecho sonar las alarmas entre los inversores, que acudían como moscas hace sólo unos meses a cualquier llamada de Xiaomi. Sólo en diciembre de 2015, la compañía cerró una ronda de inversión en la que consiguió reunir 1.100 millones de dólares, y elevó su valoración hasta la actual. Pero el aumento de la disponibilidad de sus teléfonos, que cuando únicamente estaban disponibles durante algunas horas a través de Internet se vendían como pan caliente, parece que ha hecho perder la magia y el misterio a la empresa.

Como consecuencia, Xiaomi ha perdido mercado frente a competidores con más peso, trayectoria y potencia económica, como Huawei, que con sus smartphones de gama alta a precios ajustados la destronó como primer vendedor de smartphones en el tercer trimestre de 2015. Esta empresa, que ha vendido más de 100 millones de dispositivos portátiles el año pasado, está apretando el acelerador en otros países y ha conseguido elevar sus ventas notablemente gracias a su potencia en ingeniería, a su inversión en marketing y a su cuidada imagen de marca, que le ha llevado décadas perfeccionar. Xiaomi, por ahora, tiene complicado poder competir con ella en China, según apuntan varios analistas.

Demasiados comensales para repartirse la tarta china

La competencia en el mercado de smartphones de China aumenta cada vez más, un palo más para las ruedas de Xiaomi. Además, los problemas derivados de la falta de desarrollo de chips propios también le han pasado factura. Un ejemplo es el discreto nivel de ventas de su smartphone más caro hasta la fecha, el Mi Note, debido a los problemas de recalentamiento de su chipset, el Snapdragon 810. A diferencia de empresas como la mencionada Huawei, o Samsung, Xiaomi no pudo dar marcha atrás para integrar un chipset propio. Como consecuencia, a pesar de que los problemas con el chipset se solucionaron, las ventas del Mi Note no han sido todo lo buenas que esperaban en la empresa.

El crecimiento de Xiaomi en otros países no ha sido tampoco todo lo rápido que sus responsables deseaban. La venta de sus smartphones fuera de China sólo ha subido un 8% en los 9 primeros meses de 2015, lo que no representa un despegue estratosférico con respecto a 2014, año en el que sus ventas aumentaron un 7% con respecto a 2013. Además, su escaso paquete de patentes también ha sido un obstáculo en la expansión a determinados mercados, como India. En diciembre de 2014, la Corte Suprema de Delhi ordenó a Xiaomi que cesas la venta de todos sus smartphones que no tuviesen chips de Qualcomm, en respuesta a una demanda interpuesta contra ella por Ericsson. A día de hoy, Xiaomi sigue sin poder vender en el país sus terminales con chips de MediaTek.

A sus ventas tampoco ayuda la poca diversidad de la base de clientes de la compañía, que fundamentalmente son varones chinos de entre 18 y 30 años. Además, su política de precios muy bajos ha dañado a su imagen de marca, según Peter Furham, presidente del banco de inversión China First Capital. En efecto, según IDC, mientras que el precio medio de un smartphone en China subió de 202 a 240 dólares, y el de los terminales de Huawei subió de 201 a 209 dólares, el teléfono más vendido de Xiaomi ha sido su modelo más barato: el Redmi 2A, de 76 dólares.

Mientras tanto, Xiaomi intenta diversificar con su entrada en el ecosistema de dispositivos para hogares inteligentes. Además, también ha invertido en 56 startups, que van desde Segway hasta un fabricante de purificadores de aire. Esto es sólo una muestra de su esfuerzo por aumentar su ecosistema de productos. La compañía también cuenta con una legión de seguidores, que la defienden a capa y espada y apoyan sus planes. También cuenta con defensores entre sus inversores, como Steven Hu, un antiguo socio de Qiming Venture Partners, una de las inversoras en la empresa: “La promesa de Xiaomi está en su ecosistema“.

Pero sus detractores se hacen oír cada vez más y expresan sus dudas cada vez con mayor vehemencia. Así, Peter Furham afirma quelos servicios móviles, el comercio electrónico o los productos de consumo con su marca son en su mayor parte sólo un producto, en lugar de una gran y creciente fuente de beneficios que puedan sostener la elevadísima valoración (de Xiaomi) del año pasado“.

En definitiva, los problemas que acechan a las startups tecnológicas chinas como consecuencia del frenazo de su economía y los problemas que están experimentado sus bolsas no sólo pasan factura a empresas desconocidas, sino también a otras más populares como Xiaomi, que deberá ponerse las pilas si no quiere perder el favor de los inversores y ver aún más cuestionada su valoración.

Foto: Jon Russell

Noticias

Amazon: el rival a batir en dispositivos para el Hogar Inteligente

Publicado el

Hogar Inteligente Amazon

El segmento del hogar inteligente moverá 53.000 millones de dólares en 2022, según las previsiones de la firma de análisis Zion Market Research. Amazon quiere una parte de esa tarta tanto en la parte de los dispositivos como en tecnologías de control por voz.

Amazon celebró el jueves un evento donde sorprendió al personal al presentar quince nuevos dispositivos habilitados con Alexa, el asistente más avanzado del mercado que el gigante del comercio electrónico está introduciendo en todos sus productos de hardware y también licenciado en el de terceros, como vimos ayer con el anuncio de una alianza con Lenovo.

El evento sirvió para confirmar las ambiciones de la firma de Bezos en dispositivos para hogar inteligente. Amazon ha tomado una ventaja importante y busca un nuevo canal masivo de ingresos. De paso, también confirmó que es capaz de celebrar -por sorpresa- un evento igual o más emocionante que los de Apple.

Entre los dispositivos presentados, vimos actualizaciones de algunos conocidos que lideran el mercado como los altavoces inteligentes Echo Dot o Plus; el modelo con pantalla Echo Show y nuevos modelos para cubrir otros campos como los Echo Link conectables a los sistemas de audio caseros o el económico Echo Input. Todos permiten hablar con Alexa para funciones de entretenimiento; obtener respuestas a preguntas; realizar compras o controlar otros gadgets conectados al hogar inteligente.

Entre las sorpresas, destacaron un reloj inteligente; un enchufe inteligente; un dispositivo hardware dedicado a automoción, que pretende llevar su asistente a cualquier vehiculo, y hasta un microondas inteligente.

Alexa es la estrella

Amazon sólo ha tardado cuatro años en convertir su tecnología de control por voz en la más poderosa de la industria y a Alexa en la referencia entre los asistentes virtuales. Ha sido la clave para abrir toda una categoría de producto con los Echo propios (los más vendidos -por mucho- del sector) y licenciado la tecnología y un paquete de desarrollo al resto de los OEM para creación de otros asistentes para el hogar.

Alexa también está llegando a otros segmentos como el de automoción con acuerdos como el de SEAT o al del retail a través de grandes minoristas como Best Buy. Más importante aún es la integración de Alexa en los Windows PC con aplicación propia, en lo que fue uno de los anuncios destacados del pasado CES.

Alexa cuenta hoy con 50.000 habilidades disponibles y se esperan otras. Con la presentación de los nuevos Echo, Amazon ha anunciado una serie de actualizaciones que deberían convertirla en más agradable y conversacional y en definitiva, lograr el gran objetivo de todos estos asistentes: convertir su uso en más natural.

El premio es gordo y Amazon tiene una ventaja importante frente a Google, Apple y Microsoft.

Continuar leyendo

Noticias

Internet se dividirá en dos en la próxima década, según Eric Schmidt

Publicado el

Eric Schmidt, ex-presidente ejecutivo de Alphabet, comentó recientemente en una entrevista que está totalmente convencido de que Internet se acabará dividiendo en dos, y que esto ocurrirá en 2028.

Estas declaraciones se produjeron durante la celebración de un evento organizado por la firma de inversión Village Global VC, y la verdad es que tiene mucho sentido tras analizar la explicación que ofreció este conocido ejecutivo, en la que parte de la ya clásica dualidad China-Estados Unidos.

La idea que propone Schmidt es simple: con la globalización China está teniendo un peso cada vez mayor en la economía internacional. El país ofrece servicios y productos tecnológicos que han adquirido una enorme popularidad, y muchas de sus empresas gozan de una gran importancia en países occidentales.

Sin embargo esos productos y esas empresas dependen de un gobierno dictatorial que como sabemos censura los medios y recorta las libertades de sus ciudadanos sin temor al qué dirán, una realidad que según Eric Schmidt constituiría el punto de partida de esa Internet dividida en dos.

Por un lado tendríamos una Internet censurada y controlada por China, que tendría que ser utilizada por aquellos que quieran hacer negocios concretos con el gigante rojo, y la Internet libre que todos conocemos, una bifurcación que en cierta forma ya existe en el mundo real con The Belt and Road, una iniciativa surgida en China que tiene por objetivo conectar al país con otros países para potenciar el comercio y  la influencia política del gigante asiático.

En resumen, una Internet controlada por China y una Internet controlada por Estados Unidos en 2028, una idea que con las premisas que ha dado Eric Schmidt no suena para nada descabellado, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta Google está dispuesta a tragarse su orgullo para volver a operar en el mercado chino.

Obvia decir que si esta realidad se acaba cumpliendo todas las empresas que sean partícipes de esa Internet controlada por China serán cómplices de las violaciones de derechos humanos que lleva a cabo el gobierno de dicho país, y lo mismo ocurrirá con Google si acepta las exigencias que le impondrán para volver a operar con su conocido buscador en el mercado chino.

Continuar leyendo

Noticias

Las criptomonedas han tocado fondo, habrá un “renacimiento”

Publicado el

Michael Novogratz, fundador de Galaxy Digital Capital Management, ha hecho una valoración sencilla pero muy interesante del estado actual del sector de las criptomonedas. El ejecutivo tiene claro que dicho sector ha tocado fondo: se ha alcanzado un nivel de valoraciones mínimas, pero no lo considera como algo negativo, sino más bien como una oportunidad.

En su opinión la situación actual resulta idónea para que se produzca un “renacimiento” en el sector de las criptomonedas, y cree que la gran beneficiada de esto será Bitcoin. Dicha moneda llegó a arañar los 20.000 dólares, pero se ha ido desinflando de forma gradual hasta llegar a caer por debajo de los 6.000 dólares. Al momento de escribir este artículo tenía un valor aproximado de 6.716 dólares.

Es evidente que si esta previsión se cumple ese incremento de valor del Bitcoin acabará generando un efecto de arrastre sobre las demás criptodivisas, que verán incrementado su valor de forma proporcional a ella. Esto se debe a una relación de dependencia que ya hemos confirmado en noticias anteriores.

La gigantesca burbuja que afectó al mundo de las criptodivisas se produjo por una enorme especulación que acabó siendo insostenible. Novogratz reconoce ese problema y asume que la situación ha sido complicada, pero también ha comentado que es ahora cuando se encuentra lista para comenzar su despegue, ya que el mercado está sufriendo lo que se conoce como “fatiga del vendedor” y las criptomonedas se han convertido en una reserva de valor que representa una oportunidad de inversión clara.

Novogratz defiende el valor de las criptomonedas como inversión en fondos de riesgo, y cree que acabarán generando un efecto llamada por parte de los principales inversores, que no querrán perderse ese “renacimiento” del Bitcoin. ¿Nos acabará llevando esto a una segunda burbuja? Es posible, al fin y al cabo el hombre tiene tendencia a tropezar dos veces en la misma piedra.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!