Conecta con nosotros

Noticias

El piloto automático de Tesla da un frenazo

Publicado el

Tesla-Model-S

Ya no cabe duda al respecto, los fabricantes de motor han pisado el acelerador al máximo en la carrera por destacar con sus sistemas autónomos y semiautónomos. Una muestra clara de ello han sido todas las noticias relacionadas con el mundo de las cuatro ruedas que hemos conocido en el CES de este año. Sin embargo, en toda carrera hay ocasiones en las que algún participante tiene que dar un frenazo si no quiere «hacerse un recto» y salirse por una curva o colisionar con un rival. Y en este caso le ha tocado a Tesla dar un pisotón y reducir las funciones de su piloto automático en la última actualización de su software, según cuenta hoy la Agencia Reuters.

Desde el lanzamiento de esta función, en octubre, la compañía no ha cesado de repetir que esta aún se encuentra en fase de pruebas, por lo que no debe ser empleada de manera habitual, especialmente en carretera. Sin embargo, algunos propietarios de un Tesla-S se tomaron la advertencia a la ligera desde el primer día, probando su funcionamiento en todo tipo de recorridos. Y no sólo eso, además, se han dedicado desde el primer momento a subir vídeos a Internet mostrando el comportamiento del sistema. Y el problema es que, en alguno de ellos, se han visto maniobras irregulares.

Ahora, para evitar buena parte de esos problemas, la función de piloto automático sólo funcionará la circular por calles y carreteras sin mediana, evitando los riesgos que se producen al circular a mayor velocidad. En la actualización, publicada ayer domingo, también se han mejorado algunos aspectos relacionados con la conducción en carretera, especialmente los relacionados con el modo en el que el coche se anticipa a las curvas en autopistas, así como su comportamiento cuando se aproxima a un cambio de dirección o a la salida de una calle o carretera que debe tomar. No obstante, estas nuevas mejoras quedarán, de momento, reservadas para los modos de prueba del sistema, puesto que no estarán disponibles en autopistas y carreteras con mediana, precisamente aquellas en las que se puede desarrollar mayor velocidad y, por lo tanto, estas funciones son más críticas.

Aunque cada día son más los analistas que apuntan a que 2020 será el gran año del coche autónomo, y que todos los avances que estamos viviendo en la actualidad son fundamentales para llegar «a tiempo» a dicha fecha, desde el principio han sido bastantes las voces que apuntaban a que Tesla no debería haber activado su función de piloto automático hasta que estuviera más pulida. Ahora, aunque Elon Musk no duda en decir que su sistema conduce mejor que la mayoría de los humanos, la compañía ha tenido que frenar (o bajar de marcha, elíjase la metáfora más a su gusto) y mandar a boxes una parte importante de una de las funciones más destacadas y características de su Tesla-S.

Lo más leído