Conecta con nosotros

Noticias

CES 2016: Arranca la Feria de Consumo Electrónico de Las Vegas

Publicado el

CES 2016 Las Vegas

Como cada año, CES Las Vegas acoge en su programa de conferencia a los máximos directivos de los líderes en los sectores TIC, motor y contenidos digitales.

Hoy arranca CES 2016, la feria TIC más importante de todo el mundo que abrirá sus puertas en la luminosa ciudad de Nevada del 6 al 9 de enero. Esta edición cuenta con un completo programa de conferencias, compuesto por casi 200 sesiones y ponencias, donde participarán a lo largo de los diferentes días cerca de 1.000 directivos de primer nivel en sectores tan relevantes actualmente como son el TIC, la automoción y los contenidos digitales.

De este modo, asistirán CEOs, presidentes, vicepresidentes y directores de desarrollo de negocio de las más importantes compañías relacionadas con el mundo tecnológico y la transformación digital, como son los casos confirmados de Intel, Volkswagen, IBM, Netflix, NBC, Youtube o Nintendo, que podría presentar en exclusiva su nueva videoconsola, la Nintendo NX.

Previo al arranque oficial, el pasado martes 5 de enero, se realizaron los discursos inaugurales de Brian M. Krzanich, CEO de Intel, y Herbert Diess, CEO de Volkswagen Passanger Cars. Además, también tendrán su protagonismo las conferencias de otros líderes mundiales del sector tecnológico, como son los casos de la presidenta y CEO de IBM, Ginni Rometty, así como del presidente de Samsung, Dr. WP Hong.

CES 2016 Las Vegas 2

En lo referente al sector de contenidos digitales, entretenimiento, publicidad y marketing, serán los principales ejecutivos en representación de los proveedores OTT (Over-the-TOP), broadcasters y operadores quienes ofrecerán su visión acerca de las tendencias y desafíos de estos segmentos de mercado. En este aspecto, destacan las presentaciones que harán Steve Burke, CEO de NBC Universal; Reed Hastings, máximo responsable de NetFlix; Robert Kyncl, responsable de desarrollo de negocio de YouTube; o Peter Rice, presidente de Fox Networks, entre muchos otros.

Junto a esto, el sector de la automoción también tendrá su presencia, puesto que contará con una representación de primer nivel, como es el caso de la conferencia de Mary T. Barra, CEO de General Motors, que podría contar más detalles de la inversión de 500 millones de dólares que proporcionará a Lyft, con el objetivo de desarrollar una flota de vehículos autónomos para su servicio de pasajeros, intentando superar a Uber a nivel mundial.

El sector de automoción es uno de los sectores que más está innovando, mostrando una gran interrelación con las tecnologías de consumo, algo que queda más que evidente debido al constante aumento del número de empresas expositoras presentes en CES, más de un centenar en esta edición de 2016, suponiendo hasta un 25% más que el año anterior. De esta forma, entre las compañías que tendrán presencia en el CES 2016 de Las Vegas se enumeran los principales fabricantes de automoción como son Audi, BMW, FCA (Fiat Chrysler Automobiles), Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota, Volkswagen y la mencionada General Motors.

A su vez, entre los eventos más destacados, estará la mesa redonda y coloquio abierto que contará con Edith Ramirez, presidenta de la Federal Trade Commision (FCT) y Tom Wheeler, presidente del Federal Communications Comissions (FCC), es decir, dos de las organizaciones de regulación y normalización de la industria TIC más importantes dentro de Estados Unidos. La mesa redonda, moderada por el presidente de la CTA, Gary Saphiro, se tratarán asuntos tan relevantes actualmente como son el papel del Gobierno de los EE.UU. para mejorar la competencia y estimular el emprendimiento y la innovación. Además, otros temas inmersos en el debate serán la asignación de espectro radioeléctrico para banda ancha móvil, los próximos desarrollos legislativos, la regulación de nuevos entornos como IoT (Internet de las Cosas) y Big Data, así como la protección de los datos personales de los consumidores y ciudadanos.

Así las cosas, CES 2016 acogerá en su edición en Las Vegas en torno a 3.700 expositores y más de 170.000 visitantes de 150 países diferentes, contando con 205.000 metros cuadrados de exposición. Esta edición de la feria contará con 25 espacios de exposición diferenciados, y en ella se presentarán más de 20.000 nuevos productos y servicios relacionados con algunas de las tecnologías más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento en la actualidad, es decir, todo lo relacionado con la impresión 3D, la robótica, el hogar inteligente y conectado, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, los coches conectados y autónomos, los drones o la biotecnología.

CES 2016 Las Vegas 3

Por todo ello, ¿qué podemos esperar del CES 2016? Primero, una gran presencia de temas relacionados con vehículos, que gracias a sus inversiones e innovaciones han acumulado un gran protagonismo en las ferias tecnológicas. Así, se esperan nuevos anuncios y proyectos relacionados con los coches autónomos, donde destacarán las presentaciones que llevarán a cabo Ford, con su rumoreado acuerdo con Google. Pero también Volkswagen que mediante el anuncio de un vehículo totalmente eléctrico busca lavar su imagen por el escándalo producido el año pasado.

Segundo, los drones han pasado de ser un reclamo para 4 exhibidores a contar en los planes de 27 empresas para este año. Planes para mejorar su tecnología, maniobrabilidad y empleo comercial parecen ser la tendencia, como bien evidencia la reciente adquisición de Intel.

Tercero, el hogar conectado gracias al IoT ganará protagonismo con nuevos modelos de electrodomésticos y empresas como Apple y Google buscando desarrolladores y partners para apoyar sus diversos proyectos para los hogares de sus usuarios.

Pero también cobrará relevancia la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, donde prototipos más o menos avanzados como Oculus Rift, PlayStation VR de Sony y las HoloLens de Microsoft mostrarán fechas de lanzamiento, precios y características finales. Así pues, ya se ha confirmado que Oculus Rift ya se puede reservar, teniendo un precio de lanzamiento de 600 dólares en territorio norteamericano y de 700 euros en Europa, cuyos envíos empezarán en abril de este año.

Todo esto sin olvidar otras grandes estrellas anuales, como son los smartphones, los televisores, los PCs y los wereables; que, aunque en esta edición su importancia haya quedado relegada a un segundo plano, siempre pueden lanzar algún nuevo producto que estimule sectores perjudicados en los últimos años, como es el caso de los ordenadores.

CES 2016 Oculus Rift

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!