Conecta con nosotros

Noticias

Huawei aspira a superar a Apple y Samsung en venta de smartphones

Publicado el

superación

El fabricante chino de smartphones, Huawei, que está en plena expansión, no tiene unos objetivos nada modestos para los próximos cinco años. Según unas declaraciones de su responsable de la división de consumo, Richard Yu, en la conferencia de tecnología Converge, organizada por el Wall Street Journal.

Según Yu, de aquí a cinco años, Huawei quiere «ser el primer fabricante de smartphone del mundo. Es una carrera de larga distancia, y tenemos la paciencia suficiente«. En la actualidad, la china es uno de los mayores fabricantes de equipos de redes de telecomunicaciones junto con Ericsson. Y desde hace algunos años, también ha crecido con rapidez en desarrollo de móviles, hasta tal punto que cada vez reduce más su distancia con Samsung y Apple en el mercado global.

Durante el primer trimestre de 2016, las ventas de smartphones de Huawei subieron un 59 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de Samsung prácticamente no aumentaron y las de Apple bajaron un 14 por ciento, según Gartner. En dicho periodo, la cuota de mercado de Huawei llegó al 8,3 por ciento, mientras que Samsung tiene un 23 por ciento, y Apple un 15 por ciento. Las ventas no sólo han crecido en China, sino también en Europa, Oriente Medio y otras partes del mundo.

Eso sí, todavía sigue con problemas en Estados Unidos, donde solo cuenta con una mínima parte del mercado. Sus equipos de red han sido vetados allí después de que un informe del Congreso recomendase que las operadoras evitasen los productos de Huawei, dado que les preocupaba que China pudiese utilizar sus dispositivos para espiar a los estadounidenses. La compañía ha negado desde entonces dichas acusaciones, pero de poco le ha valido, y su imagen continúa muy dañada en el país.

No obstante, Yu está seguro de que las preocupaciones en materia de ciberseguridad de EEUU sobre su equipo de red no afectarán a las ventas de sus smartphones en el país, ya que afirma que los consumidores sólo quieren los mejores productos. En la actualidad, Huawei está negociando la venta de móviles a través de los operadores de telecomunicaciones estadounidenses, pero no cuenta con planes específicos para lanzar sus terminales allí.

Huawei no se ha conformado solo con aumentar su cuota de mercado, sino que ha empezado también a centrarse más en dispositivos de alta gama, como su terminal P9, que cuenta con una cámara desarrollada en colaboración con el fabricante alemán, Leica. Yu lo tiene claro: «Nuestro crecimiento viene fundamentalmente del segmento de alta gama. Si quieres ser el vendedor líder, tienes que serlo en la gama alta«. Yu también aclaró que el acuerdo de colaboración con Leica es una alianza exclusiva a largo plazo, que espera que siga por lo menos durante los próximos cinco años.

Pero la compañía no se va a limitar sólo a crecer en smartphones, sino que también piensa en hacerlos más avanzados y potentes. Yu ha comentado también que está apostando fuerte por las nuevas tendencias, como la realidad virtual, y que gracias a su acuerdo con Google, que ha desarrollado una plataforma de software para realidad virtual, en Huawei planean tener listo un smartphone compatible con esta tecnología el próximo otoño.

Foto: Brücke-Osteuropa

Lo más leído