Conecta con nosotros

Noticias

Huawei, camino de convertirse en una marca global de smartphones

Publicado el

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei va camino de convertirse en uno de los principales actores del mundo del smartphone, aunque para ello debe convertirse primero en una marca con presencia a nivel global. Y si quiere conseguirlo, es necesario convencer al mercado estadounidense de que sus terminales tienen un diseño cuidado y que son potentes y seguros. No lo tiene sencillo, puesto que, tal como recuerda Associated Press, hace cuatro años tuvo que abandonar el mercado de switches en Estados Unidos debido a ciertas dudas sobre su seguridad y a un informe del gobierno que calificaba a la compañía, además de a ZTE, como una amenaza para la seguridad. Como consecuencia, además de partir prácticamente de cero, la compañía tiene una marca que, de conocerla, ha quedado asociada a los problemas de seguridad mencionados.

Mientras tanto, en 2015 ha escalado hasta el tercer puesto de ventas en telefonía móvil en todo el mundo, y ha sobrepasado a Apple en China. La compañía comenzó hace pocos años a apostar por smartphones de diseño y calidad cuidados para mejorar su imagen, y a la vista de estos resultados está que esta estrategia le ha dado buen resultado. Todo sin dejar de lado el desarrollo de modelos de gama alta, como el P9, que acaba de lanzar y que ha posicionado directamente para competir con los modelos de gama alta de Samsung y con el iPhone de Apple. Y están decididos a convertirse en una marca de consumo de alta gama.

Así lo ha comentado Eric Xu, uno de los tres CEOs de la compañía, que van rotando en el puesto, durante un encuentro con analistas de la industria celebrado el pasado mes de abril: «China tiene que crear todavía una marca de consumo de gama alta. Queremos fijarnos ese objetivo». Pero como ya hemos mencionado. Huawei debe tener éxito en Estados Unidos, el segundo mayor mercado de móviles después de su país de origen, y que atesora la sexta parte de las ventas mundiales de smartphones. Los analistas no saben muy bien cómo lo harán, porque tal como comenta Nicole Peng, de la consultora Canalys, «es más complicado que cualquier otro mercado en el que hayan entrado hasta ahora. No creo que tengan todavía planes concretos«.

En el resto del mundo, Huawei está tirando la casa por la ventana con una gigantesca campaña de marketing protagonizada por las estrellas de Hollywood, Henry Cavill y Scarlett Johansson, y ha contratado para promocionar el terminal desde cantantes pop a equipos de fútbol en todo el mundo. Incluso se asoció con la reconocida compañía de fotografía Leica para desarrollar la cámara del P9. Pero todavía no ha dicho cómo va a promocionar el P9 en Estados Unidos, ni cómo piensa reconstruir su marca en el país. Pero van a entrar en el país. Así lo ha confirmado Joy Tan, su responsable de comunicaciones: «Vamos a ser muy pacientes con el mercado estadounidense. Esperamos que los consumidores de Estados Unidos acepten estos teléfonos«.

Y deben hacerlo, porque es un requisito indispensable para que puedan cumplir su objetivo de incrementar cada año sus ventas un 30 por ciento. En la actualidad, su cuota de mercado en Estados Unidos es de sólo el 2 por ciento, cifra que debe aumentar hasta alcanzar dos cifras. Es complicado si no amplían sus puntos de venta en el país, ya que en la actualidad sólo venden terminales allí a través de su web. A Huawei no le faltan ni recursos (tuvo 5.700 millones de dólares de beneficios el año pasado) ni paciencia para conseguirlo, pero tendrán que dar con la estrategia adecuada para lograr su objetivo.

Lo más leído