Conecta con nosotros

Noticias

Paula Quirós, de Cloud Coachers: «Si estás certificado en Salesforce y tienes cierta experiencia, seguro que tienes trabajo»

Para conocer por qué Salesforce está de moda y certificarse en sus tecnologías es una decisión acertada hemos hablado con Paula Quirós, directora de marketing de Cloud Coachers.

Publicado el

Paula Quirós, de Cloud Coachers

Cloud Coachers es una empresa dedicada a la formación de profesionales en tecnologías Cloud que se ha convertido en el principal especialista en cursos de certificación para Salesforce en España.

Actualmente todo lo que rodea a las soluciones de Salesforce vive un momento de gran demanda por parte de las empresas y partners, tanto que estar certificado y tener cierta experiencia en tecnologías Salesforce es sinónimo de contar con un trabajo estable y bien remunerado.

La necesidad de profesionales certificados en Salesforce es una consecuencia del buen momento que Salesforce vive en todo el mundo, especialmente en Europa y por lo tanto en España. Para conocer por qué Salesforce está de moda y certificarse en sus tecnologías es una decisión acertada hemos hablado con Paula Quirós, directora de marketing de Cloud Coachers.

MCPRO: ¿Cómo nace Cloud Coachers?

Paula Quirós: Fernando Andrés, nuestro CEO y fundador, todo un referente en tecnologías Cloud con más de 20 años de experiencia en el sector TI y que había estado trabajando seis años en Salesforce, se dio cuenta durante esta etapa que existía una necesidad enorme de formar a profesionales en tecnologías Salesforce.

Conocida la necesidad, el siguiente paso lógico fue crear una empresa preparada para formar a profesionales en tecnologías Cloud, con especial atención en el universo Salesforce. Así nació Cloud Coachers.

MCPRO: ¿Por qué hay una necesidad tan grande de contar con gente certificada en tecnologías Salesforce?

Paula Quirós: Ahora mismo, todo lo que rodea a Salesforce está en la cresta de la ola, como demuestra el pasado Essentials Madrid 2016, que batió récords con más de 2.200 asistentes. Los partners y las empresas necesitan un número de profesionales formados en Salesforce que no se encuentra en el mercado, por lo que estamos viviendo un momento de captación de talento que se asemeja al fenómeno de los fichajes en ámbitos deportivos.

MCPRO: Cuando se habla de Salesforce, parece que nos referimos a un producto monolítico, pero en realidad no es así porque actualmente tiene siete nubes diferentes (Sales Cloud, Service Cloud, Marketing Cloud, Community Cloud, Analytics Cloud, App Cloud y IoT Cloud).

Paula Quirós: Tienes toda la razón, por eso nos gusta decir que formamos en tecnologías Salesforce, en plural. En Cloud Coachers cubrimos los tres tracks principales de formación de Salesforce, que son la certificación en Administrador, tanto básico como avanzado; el track de Desarrollador que empezamos con AppBuilder pero también ofrecemos formación en el Developer 1 y 2, y por último un tercer track de Marketing Cloud.

Pero también ofrecemos formación para consultores tanto en Service Cloud como en Sales Cloud, que sólo se puede hacer tras haber conseguido el certificado en Administrador.

En el futuro cubriremos todo el espectro de Salesforce, incluyendo sus nubes de Analytics y de IoT, pero para eso necesitamos que haya una certificación que todavía no existe.

Paula Quirós, de Cloud Coachers: "Si estás certificado en Salesforce y tienes cierta experiencia, seguro que tienes trabajo"

MCPRO: ¿Por qué Cloud Coachers imparte una formación diferente?

Paula Quirós: Somos diferentes porque junto con las lecciones teóricas propias de cualquier proceso de formación, incluimos siempre una serie de laboratorios prácticos orientados a afianzar el manejo de la solución.

Además, al acabar el curso realizamos un coaching personalizado a cada alumno ya que tras la formación necesitan un tiempo de estudio personal que les prepare para aprobar el examen oficial de certificación. Gracias a este seguimiento y a la combinación de teoría y práctica, conseguimos que el 100% de nuestros alumnos que se presentan a los exámenes de certificación los aprueben.

Esta manera de formar requiere un enfoque cercano y por eso limitamos las plazas de los cursos a 6 o 7 alumnos como máximo. También fomentamos la participación para que la formación sea multidireccional, ya que estamos convencidos que se aprende mucho de las consultas que nos hacen nuestros alumnos, convirtiéndose en un diálogo muy enriquecedor para todos.

MCPRO: ¿Cómo es una certificación en Salesforce?

Paula Quirós: Hay una web desde la que se hacen las certificaciones de Salesforce. Sólo tienes que registrarte y realizar un examen de tipo test que suele tener unas 60 preguntas y en el que se te obliga a alcanzar, para conseguir la certificación, entre un 65% y un 70% de aciertos.

Los exámenes no son sencillos y además Salesforce nunca te dice si tus respuestas han sido buenas o malas, simplemente te comunica que lo has pasado, aunque no te da un resultado concreto. Las preguntas no son fáciles y hay que leerlas con detalle.

MCPRO: Cuando te has certificado, ¿debes seguir renovando esa certificación cada cierto tiempo?

Paula Quirós: Sí. Por ejemplo, debido a que una de las características de Salesforce es que lanza tres releases cada año, en Administrador te envían un examen más cortito que debes pasar para mantener la certificación. En Marketing Cloud es una vez al año en lugar de tres, pero el examen es un poco más extenso.

MCPRO: ¿Siempre que las empresas contratan a profesionales de tecnologías Salesforce exigen la certificación?

Paula Quirós: Por lo general sí, pero también piden experiencia. En Cloud Coachers tenemos claro que la certificación es algo necesario, pero no suficiente. Las empresas quieren personal con experiencia y por eso vamos a poner en marcha un pool de gente de prácticas para que participen en proyectos de partners y clientes y adquieran la experiencia que se demanda.

MCPRO: Además de la formación, ¿qué otros servicios ofrece Cloud Coachers?

Paula Quirós: Nos encargamos de seleccionar profesionales técnicos, comerciales o de marketing y los formamos para que tengan trabajo, ya certificados, en el cliente. Es importante que nuestros alumnos sepan que, tras finalizar su formación, entran a formar parte de una bolsa de trabajo para futuras oportunidades.

Otro tipo de servicio es la consultoría de negocio, ya que sabemos que algunas veces contar con personal certificado en una tecnología no es suficiente. Por eso ofrecemos un acompañamiento comercial a nuestros clientes en preventa, reuniones, demos e incluso durante la fase de operación, lo que nunca hacemos son labores de integración.

MCPRO: ¿Cómo veis la expansión de Salesforce en España?

Paula Quirós: Lo que hace que Salesforce sea tan demandado por las empresas es la rapidez de implantación, en cuestión de semanas se acaban proyectos que antes duraban meses. Y además también es importante la flexibilidad, ya que al tratarse de una plataforma de negocio, sobre esta plataforma tienes la capacidad de crear todas las aplicaciones que se te ocurran, y todo en un entorno de desarrollo muy potente pero a la vez sencillo.

En España hay mucho recorrido para Salesforce, ya que si nos comparamos con Francia o Reino Unido podría decirse que estamos a años luz. Piensa que en España hay unas 600 personas certificadas y en otros países esta cifra se multiplica fácilmente por diez.

Lo que sí me gustaría comentar es que el mundo académico tiene que evolucionar mucho. Nos encontramos con licenciados en Informática que no saben lo que es un CRM, por lo que creo que la Universidad debe dar un giro hacia cosas prácticas que demanda el mercado. En Cloud Coachers el mundo académico es una de las vías que vamos a explorar.

MCPRO: Dejando a un lado Salesforce, ¿qué otras tecnologías os interesan?

Paula Quirós: Como el nombre de nuestra empresa deja claro, nos queremos basar en la nube y todas las tecnologías que estén en este entorno nos parecen interesantes. Por citarte tres ejemplos, hemos empezado con Google, LinkedIn y DocuSign.

Lo más leído