Conecta con nosotros

Noticias

Malos tiempos para la contratación IT en Estados Unidos ¿qué se avecina?

Publicado el

Trabajo

¡La informática es el futuro! Que tire la primera el que no haya pronunciado ni escuchado nunca esa frase. Probablemente sea uno de los clichés más repetidos de los últimos 30 años y, por sorprendente que parezca, aún se sigue repitiendo mucho. Y es cierto que, en general, el sector IT ofrece unas buenas perspectivas laborales, aunque no es menos cierto que para poder disfrutar de ellas el reciclaje constante es una condición sine qua non. Esta es, sin duda, la razón por la que regularmente publicamos artículos y listas con las disciplinas profesionales más demandadas en cada momento.

Sin embargo, incluso los sectores que mejor funcionan a nivel laboral experimentan vaivenes, y hoy Computerworld centra su atención en cómo están funcionando las cosas para los profesionales de IT en el mercado laboral de Estados Unidos que, en muchos aspectos, es la referencia. Y la verdad es que los datos no son buenos, si bien es cierto que fluctúan de una manera más que considerable según la consultora que elijamos para informarnos. Ellos, en su análisis, han escogido cuatro, que en el mejor de los casos hablan de un ritmo de contratación sustancialmente inferior al que hemos vivido en el pasado inmediato, y en el peor subrayan la destrucción de hasta 96.000 puestos de trabajo solo durante el mes de mayo.

Este dato, no obstante, se explica en parte por los despidos llevados a cabo por Verizon, que ha recortado 37.000 puestos de trabajo, lo que ha dado lugar a un importante conflicto laboral que, no obstante, ya parece solucionado. Pero aún así, descontando esta «partida», estaríamos hablando de 59.000 puestos de trabajo relacionado con IT solo en un mes, un dato muy preocupante. Y es que aunque el desempleo entre los profesionales de IT en Estados Unidos es, aproximadamente, la mitad de la media de la nación (4,7% de la población activa), los analistas ya empiezan a emplear términos como «crecimiento modesto» y «pre-recesión».

Es cierto que otros informes sobre el mes pasado no hablan de destrucción de empleo, sino de creación del mismo. Concretamente afirman que se produjo un crecimiento de algo más de 10.000 empleos que, no obstante, está muy por debajo del crecimiento registrado otros meses recientes. La diferencia entre unos datos y otros viene por la diferencia de criterio en la selección de categorías profesionales que se integran en IT. Dos de las fuentes de Computerworld sí que lo hacen y las otras dos no pero, en cualquiera de los casos, los datos apuntan a un estancamiento o una caída en recesión, por lo que habrá que esperar a los datos de los próximos meses para comprobar si se cumplen las peores expectativas o, por el contrario, se puede revertir la tendencia de algún modo.

 

Imagen: Haztelalista

Lo más leído