Conecta con nosotros

Noticias

El canon digital es tumbado por la UE

Publicado el

El canon digital es tumbado por la UE

La Unión Europea ha decidido anular el canon digital establecido por el Partido Popular, cuando durante el año 2012 decidió establecer una serie de compensaciones a los autores, a través de la cual se empleaba dinero público para satisfacer las pérdidas del sector musical y audiovisual por la piratería de los ciudadanos españoles.

Según ha informado la Unión Europea, este sistema de canon digital aprobado por el gobierno durante la pasada legislatura quebranta la normativa comunitaria, por lo que debe de ser suprimida por el gobierno español.

De esta manera, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tomado una decisión respecto a la consulta realizada por el Tribunal Supremo hace dos años, donde preguntaba al máximo tribunal europeo acerca de la legalidad del canon digitalmodificado por el gobierno de Mariano Rajoy. Así pues, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que esta compensación económica debe considerarse ilegal, debido a que el sistema establecido no asegura que el coste de la compensación vaya a ser soportado en última instancia por los propios usuarios que adquieren copias privadas.

Así las cosas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea entiende que dicha compensación establecida por el canon digital no se calcula en relación directa con el perjuicio real sufrido por los autores que ven vulnerados sus derechos de propiedad intelectual, sino que su cálculo se establece en los presupuesto, lo que repercute en definitiva a todos los contribuyentes, afectado de esta forma también a empresas y otros entes que no están obligados a someterse a dicho canon.

En definitiva, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que las empresas tecnológicas deberían ser las que acometieran el coste de compensación por las copias privadas.

Lo más leído