Conecta con nosotros

Noticias

El coste del canon digital se dispara y las tecnológicas piden reformas

Publicado el

canon digital

El canon digital español sigue a debate y las grandes tecnológicas pretenden que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez lo reforme solo un año después de su implantación para adaptarlo a los «nuevos hábitos de consumo», informa El Español.

El argumento de la plataforma que representa al 90% de las empresas que deben pagar el canon digital es contundente. En un solo año, la cifra de 70 millones de euros recaudada es siete veces superior al supuesto perjuicio económico a los creadores que el Ministerio de Cultura manejó en 2015.

Eso con datos oficiales del Ministerio, porque el perjuicio anual calculado por la consultora Mazars en un informe realizado para la patronal europea del sector tecnológico, Digital Europe, es bastante inferior y el coste del canon digital multiplicaría por diez los perjuicios que intenta corregir.

DigitalES, Ametic y Aslan han constituido una plataforma para negociar con el Gobierno y las sociedades de derechos de autor la situación de este canon digital que califican de «inaceptable» y consensuar la cuantía en función del consumo y la realidad actual donde la copia privada ha quedado en el pasado.

El canon digital no se justifica

Las reclamaciones de las tecnológicas no son nuevas. El canon digital español está envuelto en la polémica desde hace más de una década. El último que entró en vigor en agosto de 2017, tampoco, tanto por su misma implantación como por las cantidades desorbitadas con las que se han gravado soportes de medios, ordenadores, medios de almacenamiento, teléfonos móviles y un largo etc.

El canon digital y su gravamen se argumenta por el supuesto uso de la “copia privada”. Ya de base es una incongruencia. Es decir, se cobra por adelantado un canon al suponer que el usuario va a realizar una determinada actividad que podría perjudicar a los titulares de derechos de autor.

Según el estudio elaborado por la firma de auditoría y consultoría Mazars el último año, solo un 0,9% de los españoles copió un DVD de películas o series, tan solo un 1,6% realizó una copia privada de un soporte musical y únicamente un 2,3% hizo copias privadas de libros y publicaciones asimiladas.

Las conclusiones del estudio muestran que el número de usuarios que hacen copias privadas de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual es hoy irrelevante en una nueva era digital donde el streaming se impone en la distribución de contenidos.

Sin entrar ya en la misma existencia del canon, la realidad es que industria, canal y consumidores están pagando una sobrecompensación a los titulares de los derechos.

Es por ello que las asociaciones de la industria tecnológica siguen pidiendo que el Gobierno lleve a cabo su propio estudio independiente de daños y alinee las tarifas actuales con el daño real causado por la copia privada.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído