Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft acierta al comprar LinkedIn

Publicado el

acierto

A todos nos ha pillado por sorpresa la adquisición, por parte de Microsoft, de la red social profesional LinkedIn. Te informamos sobre el proceso nada más darse a conocer y, desde entonces hasta ahora, no hemos parado de darle vueltas a la operación, a preguntarnos por las razones que han empujado a los de Redmond a desembolsar 26.200 millones de dólares (unos 23.200 millones de euros), es decir 196 dólares por acción. Y sorprende todavía más si tenemos en cuenta que la situación por la que está pasando el portal desde principios de año es particularmente mala. Hace solo unos meses vio caer el valor de sus acciones por debajo de los 100 dólares, cuando los mercados castigaron muy duramente unos resultados que, aunque positivos, no estuvieron a la altura de las expectativas de los analistas.

¿Ha comprado Microsoft un servicio decadente y que ya se aleja de sus mejores tiempos? No lo creo.

Es cierto que el comportamiento de los mercados con LinkedIn ha sido malo, pero habría que añadir que también ha sido injusto. Incluso los propios analistas tuvieron que reconocer, tras ver el desplome en bolsa, que quizá se habían equivocado al considerar el tipo de desarrollo que cabía esperar de la red social. Consideraron que debía subir como la espuma, tal y como lo han hecho otras muchas puntocom a lo largo de los últimos 20 años, quizá para explotar poco después. Sin embargo, el modelo de crecimiento de LinkedIn apostaba (y aún lo hace) por el long term, por convertirse en un servicio de referencia, no en la radiante y efímera flor de un día.

Y una prueba de ello es que, tras ver el valor de sus acciones despeñarse desde los cerca de 250 dólares por título a finales de 2015 hasta rozar los 100 en febrero de 2016, estos han vuelto a crecer (despacio, como casi siempre en la historia de LinkedIn) hasta los 131,08 dólares, valor con el que se había cerrado la última cotización anterior al anuncio de compra. A este respecto, lo dice muy claro Mike Wade, profesor de la IMD Business School, cuando afirma que, a día de hoy, LinkedIn estaba infravalorada. Es cierto que Microsoft ha pagado un precio muy superior a aquel por el que cotizaban los títulos, haciendo que en una sola sesión estos hayan pasado a negociarse por 192 dólares. Pero si lo miramos con un poco de perspectiva, el precio que ha pagado Microsoft por cada acción de LinkedIn es inferior al que tenían el uno de enero de este mismo año, antes del cuestionable y reversible castigo impuesto por los mercados.

Y hay otro aspecto muy importante, en el que también repara Wade: la importancia que tiene para Microsoft el reforzar su posición en el segmento de mercado profesional. Ya lo intentó en su momento con Yammer, pero hasta ahora no ha sido capaz de lograr tener una presencia fuerte y consolidada.

Sin embargo, ¿qué ocurriría si, de repente, los de Redmond deciden integrar Yammer como un servicio más de LinkedIn? Reforzaría, sin duda, toda la parte de comunicación interna entre equipos de trabajo dentro de la red social. ¿Y si además también se integra Skype? Aquí ya dejamos de hablar de servicios para empezar a hablar de un completo ecosistema. ¿Y si sumamos Office 365? Me parece una mezcla de lo más explosiva, y que puede servir a Microsoft para dar un gran salto cualitativo en este campo. Y eso, sin duda, vale 26.200 millones de dólares. Y bastante más, en realidad.

c57e5b02-d0c4-4a2b-bc5c-a77a74882eba

Lo más leído