Conecta con nosotros

Noticias

Procesadores Intel Core de sexta generación: cuando invertir es ahorrar

Publicado el

Intel Core Sexta Generación

¿Se puede ahorrar dinero tomando, como primera medida, la asunción de cierto gasto? En un análisis muy primario puede parecer que no (¿ahorrar gastando?) pero, en realidad, basta con llevar a cabo un análisis un poco más profundo para empezar a extraer conclusiones que nos demuestran que sí que es así. Y es que, en muchas ocasiones, mantener infraestructuras y sistemas que ya rozan la obsolescencia (o ya han entrado de lleno en ella) puede salir muy caro, por diversos motivos.

El tecnológico es, probablemente, uno de los campos en los que la fórmula “inversión = ahorro” tiene más cabida, puesto que la constante innovación que se produce en el mismo mejora la eficiencia, añade nuevas funciones y mejora, en gran medida, muchas de las ya existentes, lo que al final se traduce en que podamos sacar mucho más partido a nuestro tiempo que, al final, termina siendo lo más valioso de todo.

A este respecto hoy hemos querido fijarnos en la sexta generación de procesadores Intel Core, que tanto con su evolución como con sus múltiples novedades se convierte en un ejemplo perfecto de lo que estamos hablando, es decir, de cómo una inversión efectuada ahora, se puede traducir (y seguro que lo hará) en un gran ahorro (superior, en gran medida, a la inversión realizada) en un plazo de tan solo dos años. Pero, ¿por qué?

Productividad: Ya lo mencionaba antes, pero es un aspecto en el que hay que incidir, pues es de importancia capital para las empresas: el tiempo. Más concretamente, el tiempo de su fuerza de trabajo. Ya hablemos de pymes o de grandes corporaciones con miles de empleados, optimizar los recursos para que las labores de sus trabajadores cundan al máximo es, no ya algo recomendable, sino imprescindible. A este respecto, y según datos manejados por Intel, en la actualidad hay unos 500 millones de sistemas con más de cinco años de antigüedad y que todavía son empleados en entornos laborales/profesionales. ¿Y en qué se traduce esto? En una más que importante merma de rendimiento.

Hay un ejemplo, a este respecto, que resulta paradigmático, y que a muchísimas personas les resultará de los más cercano: a medida que va pasando el tiempo, los ordenadores tardan más en arrancar. Esto, en parte, se debe a la degradación propia del sistema operativo y del resto de software del sistema, por lo que una solución parcial es efectuar reinstalaciones completas del mismo cada cierto tiempo (un proceso que puede llevar una o dos horas por sistema). Por otra parte, el software evoluciona, y el hardware de estos sistemas se va quedando, poco a poco, “pequeño” para los requisitos de los nuevos operativos, aplicaciones, etcétera, y aquí ya ni siquiera vale la solución que mencionaba antes.

En resumen, los ordenadores se vuelven más lentos y, por ejemplo, encenderlo puede llegar a cobrarse hasta cuatro minutos. Cuatro minutos diarios que, a lo largo del año, se convierten en 17 horas por empleado. Dicho de otra forma, cada empleado dedica aproximadamente media semana al año a encender su ordenador. Con los nuevos sistemas basados en procesadores Intel Core de sexta generación, trabajando en conjunto con Windows 10, el tiempo de encendido del sistema (desde un apagado completo) se reduce a 20 segundos. Y si hablamos de “despertar” un sistema, la operación es virtualmente instantánea, pues en condiciones normales se efectuará en tan solo medio segundo.

Esto solo hablando de una operación tan básica como el encendido, pero hay mucho más. Pongamos otro ejemplo, ¿qué se estropea más, un coche que tiene diez años o uno que acaba de salir del concesionario? Las labores de soporte y mantenimiento suponen un doble coste a las empresas. Por una parte, claro, el del propio servicio técnico (ya sea interno o externo), que debe ser dimensionado adecuadamente para cubrir todas las necesidades e incidencias que se dan en las empresas. Y, por otra parte, el tiempo de trabajo del empleado que, por los problemas en su sistema, no puede dedicar a realizar sus funciones. A una media de diez incidencias por sistema-usuario por año, y un tiempo medio de resolución (desde que es comunicada hasta que se resuelve) de 90 minutos, sumamos otra media semana por cada trabajador al año.

Y ahora hablemos de la madre del cordero de este asunto: el rendimiento. El volumen medio de datos con los que trabaja un empleado ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Y lo mismo ocurre con sus orígenes y con las salidas que debe generar. Consecuentemente, es imprescindible que el rendimiento de un sistema no se convierta en un cuello de botella que disminuya la productividad del trabajador. Pruebas de laboratorio realizadas por Intel apuntan a que el cambio de un sistema con cinco años de antigüedad por uno nuevo equipado con un procesador Intel Core de sexta generación se traduce en un incremento en el rendimiento de un 250%. Esto, sin duda, acaba por completo con ese problema.

¿Seguridad y ahorro?

Seguridad: ¿Hay relación entre la seguridad y el ahorro? ¡Sin duda! ¿O es que las consecuencias de sufrir un ataque exitoso no pasan factura? Ser víctimas del ramsonware puede hacer que tengamos que desembolsar unos cuantos miles de euros para recuperar nuestra información; un ataque destinado a hacerse con el control de nuestros sistemas puede reducir temporalmente nuestra productividad a cero; el espionaje industrial (que también se vale, y cada vez más, de los ciberataques) puede arruinar toda nuestra estrategia comercial; un robo y filtración de nuestros datos se traducirá en una crisis de imagen difícil de resolver… Y cualquiera de estos casos (y otros muchos) son muy costosos en tiempo y en dinero.

Así, dotar a los sistemas de los mejores sistemas de seguridad es casi una obligación para cualquier director de sistemas, CTO, CIO, etcétera. Sin embargo, hay que hacerlo de manera que estos no penalicen la productividad. Por ejemplo, resultaría bastante seguro que fuera el propio responsable de sistemas el que se encargara de encender, uno a uno, los ordenadores de todos los trabajadores, y de introducir en los mismos las claves de seguridad necesarias para dicha operación. Pero el coste en tiempo es inasumible. Es decir, que la clave está en encontrar la conjunción perfecta entre varios sistemas muy seguros, con medidas de seguridad que no nos devuelvan a esos tiempos de inicio del sistema de cuatro minutos.

Para tal fin, la sexta generación de procesadores Intel Core, en conjunción con la tecnología Intel Authenticate, ofrecen un sistema de autentificación de hasta tres factores por inicio de sesión, pero que resulta particularmente rápido. ¿Y en qué consiste? Como la propia empresa lo define, se trata de combinar algo que sabes, algo que tienes y algo tuyo. ¿Algo que sabes? Una contraseña. ¿Algo que tienes? Un dispositivo. ¿Algo tuyo? Tu huella dactilar. Combinar claves, autentificación mediante un dispositivo de confianza e identificación biométrica (tres elementos de los que cada trabajador dispone de manera constante e instantánea) dan lugar a un inicio de sesión realmente seguro (pues ya no está sujeto a la amenaza del robo de credenciales, que es el sistema más común de ataque a las empresas) y, al tiempo, se mantiene en el paradigma de los inicios de sesión muy rápidos.

También cabe destacar la optimización, a nivel de hardware, de los procesadores Intel Core de sexta generación, con algunas de las novedades de seguridad de Windows 10, entre las que destaca Trusted Boot. Con esta tecnología, los sistemas son capaces de prevenir que el malware se ejecute y ofusque en el propio sistema operativo durante el inicio del mismo, evitando así ser detectado por las soluciones de seguridad. O el cifrado de los datos en el disco mediante BitLocker, que impide que los datos almacenados en un disco duro puedan ser vistos aunque este se desconecte del ordenador en el que está instalado  y conectado a otro sistema. Y algo que gusta especialmente a los administradores con usuarios un poco “rebeldes”: Device Guard, con el que es posible determinar que software se puede instalar y ejecutar en cada sistema. Esto impide que cada usuario pueda ejecutar software no seguro en sus equipos, comprometiendo la seguridad de los mismos.

Movilidad: Hace ya tiempo que, para muchos perfiles profesionales, se acabó lo de pasar la jornada laboral en su escritorio frente al PC. El profesional de hoy en día trabaja en la oficina, y en la calle, y en un taxi, y en un workcenter, y en una sala de reuniones y… sí, la lista es inacabable. Así, son necesarias soluciones tecnológicas que se adapten a este nuevo escenario de movilidad, en el que los sistemas de sobremesa van perdiendo terreno frente a los portátiles y a los muy prácticos sistemas 2 en 1, que combinan las posibilidades de un portátil y de una tablet.

 Intel Core de sexta generación

La sexta generación de procesadores Intel Core está optimizada para este tipo de dispositivos, tal y como queda demostrado por la gran cantidad de fabricantes de primera línea que han decidido incorporarlos en sus dispositivos. Las razones son múltiples, pero destaca entre ellas sin duda que la mejora en el rendimiento va acompañada, por sorprendente que parezca, en un considerable ahorro en el consumo. Por ejemplo, gracias a su optimización, hay dispositivos 2 en 1 con procesadores de alto rendimiento que emplean, únicamente, sistemas de disipación pasivos. Y es que la eliminación del ventilador (principal dispositivo de disipación activa del calor) evita el consumo eléctrico del mismo y, al tiempo, contribuye a reducir el tamaño y peso.

Así, es posible encontrar desde grandes portátiles de alto rendimiento, con prestaciones que nada tienen que envidiar a las de los sistemas de sobremesa, hasta compactos y polivalentes dispositivos 2 en 1 que, en todos los casos, se benefician de las novedades y mejoras en cuestión de ahorro energético de la última generación de Intel Core.

Coste total de propiedad: ¿Puede la inversión en un nuevo dispositivo reducir el TCO y, por lo tanto, traducirse en ahorro? Desde luego, y la clave para ello son los dispositivos 2 en 1. Con la llegada de las tablets, muchas empresas apostaron por dotar de estos dispositivos a sus empleados, para que las emplearan en conjunción con sus portátiles y/o sistemas de sobremesa. Esto, aunque una buena solución en su momento, supone la inversión en dos dispositivos que, además, en muchos casos, no son plenamente compatibles entre sí. Por ejemplo, si hablamos de un ordenador con Windows y una tablet con Android o iOS, será necesario adquirir software específico para ambas plataformas, invertir en sistemas capaces de “relacionar” ambos, tener un soporte técnico que dé servicio a distintas plataformas… costes, costes y más costes.

Así, apostar a día de hoy por un dispositivo 2 en 1 de última generación con un procesador Intel Core de última generación elimina todos esos problemas: ya no es necesario adquirir software y apps específicos para cada plataforma, el soporte técnico se puede centrar exclusivamente en Windows 10 y, además, el responsable de administración de los sistemas de la empresa solo se tendrá que preocupar del correcto funcionamiento de un dispositivo por empleado, no de dos. Y tener a un responsable de informática que no debe centrar todo su tiempo de trabajo en resolver problemas, permitirá que pueda centrarse en mejorar la infraestructura existente, explorar nuevas posibilidades y, por lo tanto, contribuir de manera muy activa al crecimiento de la empresa.

Y ahora repito la pregunta que formulaba al principio: ¿Se puede ahorrar dinero tomando, como primera medida, precisamente la asunción de cierto gasto? Absolutamente sí, siempre que la inversión sea la adecuada. E invertir en ofrecer a los empleados las mejores herramientas de trabajo, ya seas una pyme o una enorme multinacional lo es.

Contenido patrocinado por Intel.

Click para comentar

Noticias

SPC presenta su nueva gama de productos IoT para el hogar

Publicado el

SPC IoT

Controlar las luces desde casa con tu móvil, volver a casa del trabajo y encontrártela siempre a la temperatura perfecta, o incluso controlar los enchufes con tan sólo tu voz. Las posibilidades de interacción con la tecnología son cada vez mayores y el Internet de las Cosas ha llegado para transformar el estilo de vida de las personas.

Se estima que para el año 2020 existirán en el mundo más de 50.000 millones de dispositivos preparados para conectarse a Internet, lo que equivale a una media de 6 dispositivos por persona.

De teléfonos inteligentes a hogares inteligentes

Si bien todo esto suena a película futurista, parte de este futuro ya está aquí gracias a la ayuda de SPC. Y es que la marca española de electrónica de consumo ha presentado una nueva línea de soluciones IoT (de sus siglas en inglés, “el internet de las cosas”) para crear un hogar digitalizado de fácil uso y con una amplia compatibilidad de dispositivos.

En este contexto, SPC apuesta por ofrecer una solución diferencial que pueda suponer una nueva visión del hogar inteligente, mediante la asociación con su nuevo partner estratégico Tuya, una plataforma global líder en IA e IoT que ha desarrollado la tecnología capaz de convertir en inteligente cualquier elemento de nuestro día a día.

Más concretamente, se trata de 17 dispositivos inteligentes, capaces de interconectarse y “hablar” entre sí para anticiparse a nuestras necesidades, y que podremos gestionar manualmente desde cualquier lugar gracias a la aplicación SPC IoT.

Además, esta aplicación contará con un gran soporte multiplatafoma, estando disponible para terminales Android e iOS, y con compatibilidad con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant, y la aplicación IFTTT.

Iluminación

La luz en el hogar es un elemento vital que transforma por completo el ambiente y el estado de ánimo de las personas. Con las bombillas inteligentes de SPC podremos activar, modular o transformar la iluminación para crear fácilmente escenas de luz a nuestro gusto.

SPC IoT Iluminación LED

SPC ha diseñado 7 modelos de bombillas y tiras de leds con distintas temperaturas de color que se ajustan a cualquier tipo de ubicación para conseguir espacios cálidos, relajantes, inspiradores o divertidos.

Power

¿Cuántas veces has salido de casa y te has preguntado “me habré dejado algo enchufado”? Ahora, gracias al del enchufe inteligente Clever Plug y la regleta inteligente Clever Power Strip, podremos activar o desactivar cualquier dispositivo conectado a la corriente eléctrica de forma remota.

SPC IoT Power

Pero no sólo eso, también podremos programar franjas y horarios para el uso de la corriente, por lo que podremos automatizar muchos de estos procesos, logrando también un ahorro energético.

Seguridad

Una de las grandes ventajas que ofrece el IoT es mantener no sólo los dispositivos, sino a las personas conectadas. La gama de productos de seguridad inteligentes, compuesta por las cámaras Lares y Teia, y el monitor para bebés Angel, proporciona la tranquilidad de poder ver que tus seres queridos se encuentran bien, especialmente en el caso de los más vulnerables, como niños y personas ancianas.

SPC IoT Seguridad Teia

Además, estas cámaras contarán con funciones de visionado en directo o la posibilidad de capturar y grabar imágenes, que serán almacenadas en una tarjeta SD extraíble.

Aparte de las funcionalidades comunes, podremos programar ciertos escenarios para la activación de estos equipos, incluyendo la conectividad entre dispositivos de SPC. Por ejemplo, podremos asignar como condicionante el encendido de una luz o una regleta, con lo que podremos controlar si nuestros hijos usan a escondidas el ordenador por la noche.

Confort

La colección de productos confort se ocupa, como su propio nombre indica, de hacer nuestra vida más cómoda y sencilla: con un solo toque de pantalla podemos preparar un ambiente perfecto para cuando lleguemos a casa.

SPC IoT Confort Baamba

Desde difusores de aroma y mandos infrarrojos, hasta los robots aspiradores Baamba y Baamba Gyro 4.0, que barren, aspiran y pasan la mopa. Además, estos nuevos robots de limpieza cuentan con un sensor mejorado de acantilado, que les permite evitar escaleras y otras caídas, y prolongar su vida de uso.

Si bien estos objetos inteligentes se dedican a recoger y procesar información de forma constante, SPC ya ha reafirmado su compromiso y cumplimento de las actuales leyes de protección de datos como la GDPR.

Esta nueva línea de productos Smart Home de SPC busca solucionar los principales impedimentos que han frenado la implantación del hogar inteligente, como la percepción de productos “de lujo”, la falta de seguridad, la incompatibilidad entre dispositivos, o la existencia de distintas apps para la gestión de cada dispositivo.

Continuar leyendo

Noticias

La Inteligencia Artificial es escudriñada por IBM

Publicado el

robot

La compañía acaba de presentar un nuevo servicio de software, basado en la Inteligencia Artificial, que detecta automáticamente los sesgos y proporciona la explicación sobre las decisiones que toma la IA. Este servicio está disponible en IBM Cloud para ayudar a las empresas a administrar este tipo de sistemas, de una amplia variedad de sectores.

Además, IBM Research pondrá a disposición de la comunidad open source un kit de herramientas de reducción y detección de sesgos en la IA para fomentar la colaboración global sobre cómo tratar el sesgo en la Inteligencia Artificial.

IBM ha liderado la industria y ha impulsado establecimiento de valores como la confianza y la transparencia en el desarrollo de nuevas tecnologías de IA”, ha afirmado David Kenny, vicepresidente senior de Soluciones Cognitivas de IBM. “Es hora de llevar estos valores a la práctica. Estamos facilitando a las empresas que utilizan la IA una mayor transparencia y control para afrontar el riesgo potencial de una toma de decisiones errónea”.

 Estos desarrollos dan respuesta a las conclusiones de una reciente encuesta del Institute for Business Value de IBM, que muestra que mientras el 82% de las empresas se plantea utilizar la IA, al 60% le preocupa cuestiones de responsabilidad y el 63% carece de las capacidades y el talento interno para gestionar esta tecnología con confianza.

Características del nuevo software

Los nuevos desarrollos de IBM disponibles en IBM Cloud funcionan con modelos construidos a partir de una amplia variedad de frameworks de machine learning y entornos personalizados de IA como Watson, Tensorflow, SparkML, AWS SageMaker y AzureML. Esto significa que las organizaciones pueden aprovechar estos nuevos controles para la mayoría de los frameworks de IA más utilizados por las empresas. El servicio de software también se puede programar para monitorizar los factores específicos de decisión que se tengan en consideración para cualquier flujo de trabajo empresarial, lo que permite personalizarlo para el uso específico de cada organización.

El servicio de software, totalmente automatizado, describe la toma de decisiones y detecta sesgos en los modelos de IA en tiempo de ejecución, a medida que se toman las decisiones. Es decir, captura resultados potencialmente injustos a medida que se producen. También recomienda, de manera automática, datos para añadirlos al modelo y ayudar a reducir cualquier sesgo que haya detectado.

Las explicaciones que proporciona son de fácil comprensión y muestran qué factores hicieron inclinar la decisión hacia un lado o hacia otro, la confianza en la recomendación y los factores detrás de esa confianza. Además, los registros de la precisión, rendimiento y equidad del modelo pueden rastrearse y monitorizarse fácilmente para cumplir con la normativa, como es el caso del GDPR, o prestar un mejor servicio al cliente.

Todas estas capacidades son accesibles a las empresas a través de cuadros de mando visuales. Esto proporciona a los usuarios una capacidad incomparable para comprender, explicar y gestionar las decisiones tomadas a partir de la IA y reducir la dependencia de contar con conocimientos específicos sobre IA.

IBM también proporciona nuevos servicios de consultoría para ayudar a las empresas a diseñar procesos empresariales e interfaces hombre-IA para minimizar aún más el impacto del sesgo en la toma de decisiones.

Continuar leyendo

Noticias

La salud de hierro de los mainframes

Publicado el

ibm mainframe

Las empresas siguen confiando en los mainframes como una potente plataforma para el largo plazo, según informa el proveedor de soluciones TI BMC, en su último informe sobre el futuro de los mainframes. Esta consultora está especializada en este tipo de entornos y publica un informe anual sobre las tendencias y modelos de uso de este tipo de plataformas.

Una de las cifras más destacables del informe es que el 93% de los profesionales encuestados sigue creyendo en la viabilidad a largo plazo de este tipo de plataformas. Y curiosamente el 63% de los entrevistados tienen menos de 50 años, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales sobre el informe del año anterior y habla de una modernización de los equipos de TI asociados a los mainframes.

Y no hablamos tampoco de entornos de TI en los que básicamente se usen aplicaciones muy antiguas, ya que el 82% de los encuestados afirmó que usaban Java en sus mainframes y nada menos que un 48% aplican prácticas Agile/DevOps en sus entornos mainframe. Estos dos datos, unidos a la reducción de edad media hablan de una significativa modernización de las prácticas. Otro dato interesante de esta encuesta es que 1 de cada 3 profesionales contactados aseguró emplear métodos de cifrado en sus sistemas.

Los valores que más se asocian a los sistemas mainframe son: disponibilidad, seguridad, control centralizado de los datos y capacidad de procesamiento transaccional. Las principales prioridades reflejadas en el estudio son la disponibilidad de aplicaciones, la modernización de aplicaciones, la reducción de costes y la privacidad de datos junto con los problemas de reclutamiento de especialistas.

Y, por último, los desafíos más importantes a los que hacen referencia son el coste a través de optimizaciones y la carencia de personal especializado. Desde luego, con estos datos, el futuro de los mainframes, 60 años después de revolucionar la informática, sigue siendo algo a tener en cuenta.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!