Conecta con nosotros

Noticias

Dropbox libera el código de Lepton, su algoritmo de compresión de imágenes

Publicado el

opensource

La compañía de almacenamiento de archivos en la nube Dropbox ha comunicado su decisión de liberar el código de Lepton, el algoritmo que utiliza para comprimir las imágenes que se almacenan en su nube. Según Venture Beat, este algoritmo, que ha ayudado a la compañía a reducir el espacio que necesita para guardar archivos en varios Petabytes, quedará a partir de ahora bajo una licencia Apache de código abierto, y se liberará en GitHub. De esta manera, cualquier desarrollador interesado en él, puede modificarlo y optimizarlo a placer.

Lepton es capaz de comprimir y descomprimir imágenes, y además es capaz de funcionar en un streaming, lo que implica que permite la descompresión de imagen a medida que se están enviando a través de la red. Daniel Reiter Horn, Arquitecto de Sistemas de Dropbox y encargado de comunicar la noticia en un post en el blog de la compañía, ha ofrecido algunos datos tanto sobre el funcionamiento del algoritmo.

Así, ha comentado que «Lepton consigue un ahorro y reducción del 22 por ciento en imágenes en Jpeg, para lo que predice los coeficientes de los bloques Jpeg y después envía dichas predicciones, como contexto, a un codificador aritmético. Comprime archivos Jpeg a un ratio de 5 Megabytes por segundo, y los descomprime para devolverlos a su tamaño original a 15 Megabytes por segundo. Lo hace de forma segura y determinística, y todo en menos de 24 Megabytes de memoria«.

Hasta la fecha, la compañía ha utilizado Lepton para comprimir aproximadamente 16.000 millones de las imágenes que tiene almacenadas en su nube, y está trabajando en la recodificación de las fotografías que llevan más tiempo guardadas en Dropbox. No es la primera vez que libera el código de sus herramientas y algoritmos, ya que no hace mucho ha hecho lo mismo con HackPad o Zulip.

Tampoco es la única empresa de tecnología o gobierno de un país que anuncia aportaciones al movimiento de código abierto. De hecho, en los últimos tiempos se está convirtiendo en algo habitual. Microsoft, Facebook, Google o Twitter son algunas de las empresas que liberan código de parte de sus herramientas cada cierto tiempo, y animan a la comunidad de desarrolladores a modificarlas y optimizarlas, de forma que puedan incluso mejorarlas, además de utilizarlas para sus fines.

Lo más leído