Conecta con nosotros

Noticias

La movilidad empresarial, ¿hasta qué punto es ya una realidad?

Publicado el

movilidad

¿Cuál es el índice de penetración de las herramientas de movilidad a escala global? Hewlett Packard Enterprise, en colaboración con Economist Intelligence Unit, ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de determinar en qué países hay una mayor conciencia al respecto. Y es que la presencia de dispositivos y servicios en la nube que faciliten el acceso a la información en cualquier momento y lugar son elementos cruciales en el desarrollo de muchas actividades profesionales.

El primer dato que llama la atención es que, en contra de lo que cabría pensar, Estados Unidos no lidera el ranking. En su lugar, lo hacen determinadas regiones entre las que destacan la cuenca del Pacífico y Europa. La medalla de oro es para Singapur, donde más de la mitad de los participantes en el estudio (el 52%) afirmaron que nunca trabajarían en una empresa que no les permitiera emplear sus dispositivos móviles en el trabajo.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

A continuación se encuentran Australia/Nueva Zelanda, donde más de un tercio de los trabajadores (el 36%) comparten esa opinión. Y en cuanto a Europa, la lista la encabeza Alemania, donde un 30% de los participantes en el estudio opinaron de igual manera. Así, nos dirigimos hacia un mundo laboral en el que disponer de herramientas de movilidad no es ya una preferencia para los empleados, sino un requisito indispensable para muchos de ellos, que aspiran a realizar sus labores de la mejor manera posible. Así que es fundamental para las empresas que desean tener una fuerza de trabajo formada por los mejores profesionales poner a su disposición dichos medios.

En cuanto a adopción y disponibilidad de las mismas, Reino Unido lidera el ranking, con un 82% de herramientas de productividad básicas (gestión de documentos y correo electrónico) disponibles en plataformas móviles, seguido de cerca por Australia/Nueva Zelanda y Singapur, que comparten la plata con un 78%.

Japón, la sorpresa del estudio

El dato más sorprendente proviene de Japón, cuna de muchos desarrollos tecnológicos, donde solo la mitad de los participantes afirmaron que sus empresas disponían de servicios accesibles desde plataformas móviles. Así, hasta casi un tercio de ellos (el 32%) dijo no saber si las mismas podrían suponer un incremento en su productividad, una duda que se explica por la falta de elementos de comparación. Sorprende aún más si tenemos en cuenta que Japón fue un país pionero en la adopción de sistemas de datos móviles, y que su uso en el mercado particular es singularmente alto.

Todo resulta todavía más interesante y llamativo si tenemos en cuenta que, entre los participantes en el estudio, todos disponían de un smartphone, personal o del trabajo. Es decir, que muchas empresas invierten un gran presupuesto en dotar a sus empleados del hardware necesario, pero luego no desarrollan políticas que les permitan sacarle todo el partido a dichos dispositivos. Por países, el ratio más alto de adopción de estas soluciones por parte de las empresas lo comparten Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, con un 40%, mientras que los niveles más bajos se dan en Japón (27%) y Estados Unidos, que cierra el ranking con un 25%.

Seguro que hay un aspecto del párrafo anterior en el que has reparado: efectivamente, muchos de esos trabajadores disponen de su propio smartphone personal, que no obstante desearían emplear también en el entorno laboral, es decir, que están dispuestos a poner sus propios dispositivos al servicio de las empresas en las que trabajan, sin repercutir ningún coste a las mismas. Esto, claro, obliga a adoptar políticas de seguridad que, no obstante, ya están bastante desarrolladas y que permiten el uso seguro de dispositivos particulares en el entorno corporativo.

Así, la principal conclusión que podemos extraer de este estudio es que, en contra de lo que pudiera parecer, el nivel de adopción de soluciones de movilidad no es tan alto como cabría esperar. Así, las empresas que tomen medidas a este respecto, disfrutarán de una ventaja competitiva, tanto en el desarrollo de la actividad profesional de sus trabajadores, como a la hora de captar a los mejores profesionales, y que seguramente se decantarán por desarrollar su trabajo en aquellas empresas que pongan a su disposición los mejores medios para ello.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!