Conecta con nosotros

Noticias

Los bancos se plantean emplear blockchain

Publicado el

Blockchain

Hoy mismo hablábamos de la importancia de blockchain en el sector de la seguridad, asunto sobre el que versará la principal Keynote de HPE Security 2016, y en la que participará Alex Tapscott, experto en dicha tecnología. Y hoy hemos sabido, por una información de laAgencia Reuters, que la banca también ha posado su mirada en las cadenas de bloques, con anuncios por parte de HSBC y Bank of America, que han coincidido en el tiempo, y en los que afirman que están explorando vías para emplear esta tecnología para simplificar parte de sus procesos.

En concreto, ambas entidades han afirmado estar trabajando con IDAO (Infocomm Development Authority of Singapore), con el fin de crear un sistema paralelo a las cartas de crédito (letter of credit) que se emplean, en operaciones de importación-exportación, para minimizar los riesgos en dichas operaciones. Este sistema es muy empleado actualmente, pero conlleva un enorme volumen de papeleo, y requiere de mucho trabajo de las partes implicadas. Una alternativa basada en blockchain acabaría con gran parte de esas gestiones, y al tiempo proporcionaría un nivel de seguridad más que óptimo, gracias a la supervisión de eventos que pueden llevar a cabo todos los integrantes de la cadena de datos.

Y es que esa es una de las grandes ventajas que ofrece blockchain con respecto a los sistemas empleados tradicionalmente: todos los involucrados en una operación pueden comprobar su estado en tiempo real. Cualquier modificación realizado en cualquier elemento de la cadena, es inmediatamente visible para el resto de personas. Así, y especialmente en operaciones internacionales (que suelen demorarse varios días), se elimina la incertidumbre.

Y este es solo el principio. Las entidades bancarias siguen buscando operaciones en las que se pueda aplicar blockchain, pues los defensores de esta tecnología defienden que su uso en este sector se traducirá en un gran ahorro, medido tanto en costes como en tiempo.

 

Imagen: Deavmi

Lo más leído