Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook: «La inteligencia artificial nos hará esenciales»

Publicado el

Tim Cook

Parece mentira, pero ya han pasado casi cinco años (se cumplirán el 24 de agosto) desde que Steve Jobs cediera el timón de Apple a Tim Cook. Solo seis semanas después, con las noticias del recién presentado iPhone 4S, el cofundador de una de las empresas tecnológicas más importantes de la historia falleció, y Cook se veía, al tiempo, consternado, sorprendido y a los mandos de una nave que habría puesto los pelos de punta al mismísimo capitán Kirk. Desde entonces, el (ya no tan) nuevo CEO de Apple se ha tenido que enfrentar a importantes desafíos, de los que ha hablado en una entrevista concedida al Washington Post.

En la misma, Tim Cook reconoce errores como el vergonzoso estado inicial de su servicio de mapas, Apple Maps, cuando este fue lanzado con iOS, o haberse equivocado al elegir a algún directivo, como su anterior máximo responsable de la división de retail, John Browett, que nunca llegó a encajar con la filosofía de la empresa. «El puesto de CEO es solitario«, afirma Cook, que no obstante asume que, como cualquier otra persona, tiene puntos «ciegos», y que su principal cometido como máximo responsable es el rodearse de personas brillantes, que sean capaces de tapar los mismos. No obstante, no se trata de una relación de iguales, el CEO no debe ganarse la simpatía de los demás, sino lograr que den lo mejor de sí mismos.

En cuanto a la inteligencia artificial, campo en el que Apple acaba de hacer una importante inversión, Tim Cook piensa que su desarrollo va a convertir los dispositivos de electrónica de consumo, principalmente smartphones aunque también wearables, en un elemento esencial en nuestras vidas. Los asistentes virtuales (Siri en el caso de Apple) se van a enriquecer de manera sustancial con el desarrollo de esta tecnología, hasta el punto de que llegará un momento en el que no nos planteemos salir de casa sin nuestro asistente virtual, que de alguna manera nos diga todo lo que tenemos que hacer, y cuándo tenemos que hacerlo.

En un plano más personal, TWP le pregunta al CEO por el peor día de su vida, a lo que el directivo responde que bien podría ser el de la muerte de Jobs. Y es que reconoce que puede sonar extraño, pero hasta el último momento albergó la esperanza de que Jobs se recuperara, incluso cuando las noticias que llegaban sobre su estado eran realmente pesimistas. Al ser nombrado CEO, Cook pensaba que Jobs todavía seguiría «estando ahí» (y que podría contar con su consejo y apoyo) durante mucho tiempo, por lo que su pérdida no supuso solo la marcha de una persona importante para él, sino también verse sin un apoyo con el que habría querido contar.

Imagen: Iphonedigital

Lo más leído