Conecta con nosotros

Noticias

China orbita un satélite cuántico para comunicaciones seguras

Publicado el

China orbita un satélite cuántico para comunicaciones seguras

En una época en la que la seguridad tecnológica y la protección de información está más valorada que nunca, donde videojuegos como Pokémon GO pueden ser considerados como problemáticos para la seguridad nacional o ser prohibido su juego por empresas a sus empleados por miedo al espionaje industrial, China ha lanzado al espacio el primer satélite cuántico de comunicaciones del planeta, que ofrecerá un gran nivel de seguridad en las comunicaciones.

Tal y como apuntan desde TechCrunch, el satélite cuántico chino ofrecerá una vía de comunicaciones inaudita para el gobierno asiático. De este modo, el satélite denominado Quantum Experiments at Space Scale (QUESS), abreviado bajo el nombre de Micius, despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan y ya se encuentra orbitando alrededor de la Tierra.

El primer satélite cuántico lanzado al espacio por la humanidad tiene como objetivo desplegar el funcionamiento de la criptografía cuántica y su viabilidad desde el espacio. El prototipo busca entrelazar fotones producidos a través de un cristal, de manera que su manipulación pueda generar información a través de códigos binarios.

Así las cosas, esta información enviada por el satélite sería indetectable, debido a que no se produce una transmisión de datos habitual, vulnerable de ser interceptada. Por tanto, la unión de dos fotones es la nueva vía del gobierno chino para que sus comunicaciones digitales sean plenamente seguras e indetectables.

Así las cosas, esta posibilidad, y las connotaciones tecnológicas y políticas que conlleva, derivará en que China no será el único país en probar esta vía, donde muchos otros territorios intentarán replicar el prototipo en los próximos años para proteger sus secretos. Y, ¿quién sabe?, también puede que lo haga en un futuro las grandes compañías tecnológicas.

Lo más leído