Conecta con nosotros

Noticias

YouTube ficha a un directivo del mundo de la música y lo pone al frente de su división de audio

Publicado el

Ante el empuje de Spotify y otras compañías como Apple Music, YouTube ha decidido por fin mejorar sus relaciones con la industria musical. Los vídeos musicales son de los contenidos multimedia que más se reproducen en la plataforma, y si no cuidan adecuadamente sus acuerdos y tratos con discográficas, artistas y grupos, algo tormentosa, pueden tener problemas en el futuro. Para ello, la compañía ha contratado a un veterano de la industria de la música: el antiguo directivo de Warner Music Group Lyor Cohen, que sera desde diciembre el Responsable Global de Música de la plataforma.

Cohen trabaja actualmente como CEO de la discográfica 300 Entertainment, de la que también es uno de sus fundadores, y seguirá haciéndolo hasta el próximo 5 de diciembre, tal como ha confirmado un portavoz de YouTube. Google es una de las compañías que han invertido en la discográfica de Cohen, y ha comunicado que a pesar de haberle fichado, continuará siendo accionista de 300 Entertainment.

El papel de Cohen en YouTube, según Reuters, será reforzar las relaciones de la empresa con la industria musical. En sus propias palabras, recogidas en una carta que ha enviado a los trabajadores de youTube, Cohen dice que buscará la forma de ayudar a la comunidad musical a «adoptar los cambios tecnológicos que estamos viendo en la música en la actualidad, para que podamos contribuir a acabar con la confusión y la desconfianza«. En general, la relación de las discográficas con las plataformas de reproducción de contenidos multimedia por streaming ha sido bastante mala en el pasado, ya que éstas suelen quejarse de que los servicios de streaming no pagan lo suficiente a los artistas y los grupos por reproducir sus temas.

YouTube, que con algunos movimientos, como la compra de BandPage, muestra un interés creciente por la música dentro de la plataforma, está trabajando con este movimiento para apagar uno de los fuegos más recurrentes del sector. Pero es posible que antes de terminar de mitigar las quejas del sector de la música tenga que hacer frente, junto con otras plataformas de reproducción de vídeo como Vimeo y DailyMotion, a otro problema. La Comisión Europea está pensando en obligar a las plataformas de reproducción de vídeo mediante streaming que albergan contenido que suben los usuarios a que lleguen a acuerdos, con los propietarios de los derechos de los contenidos utilizados, que reflejen el valor económico del uso que se haga del contenido protegido en dichas plataformas.

Foto: Noa Griffel / 300 Entertainment

Lo más leído