Conecta con nosotros

Noticias

Nokia espera que sus ventas desciendan en 2017 para volver a crecer en 2018

Publicado el

El mercado de las telecomunicaciones está inmerso en una etapa de profundos cambios que están afectando a las empresas dedicadas a la fabricación de equipamiento y al despliegue de redes. Esto está provocando además de una feroz competencia entre ellas un descenso en sus ventas y una reestructuración, en muchos casos, de sus planes para el futuro. Una de las empresas que se están viendo afectadas por estos cambios es Nokia, que espera un descenso en sus ventas el año que viene de un 2%, para luego volver a crecer en 2018.

Estas cifras, que la empresa ha apuntado durante un encuentro con inversores celebrado en Barcelona, están en línea con la situación del mercado de las redes a nivel mundial. Según las expectativas de la compañía, el mercado de los equipos de red descenderá en 2017 en Europa, Latinoamérica y China. En otros mercados, como Norteamérica, Oriente Medio y África y Asia (excepto China), este mercado no se reducirá, pero tampoco aumentará.

Como es lógico, a los inversores no les han gustado estas previsiones, y tal como recoge Reuters, las acciones de Nokia han bajado un 5,6% unas horas después de estas declaraciones públicas. No obstante, todo está en línea con lo que la empresa comunicó hace unos meses con respecto a la evolución del mercado de las redes. Según los responsables de la compañía, en el periodo entre 2016 y 2021 esperaban un repunte para las redes en varias zonas del mundo, aunque el crecimiento permanecería plano en Europa y bajaría a lo largo de los cinco años analizados en China. Vista la situación, la compañía compró hace unos meses su rival francesa Alcatel-Lucent, de cara a mejorar la competencia con otras de sus rivales: Huawei y Ericsson.

Esta última, que en la actualidad es la mayor fabricante de equipos de red del mundo, está pasando por un periodo bastante complicado. Y no parece que vaya a mejorar en un futuro cercano. De hecho, sus previsiones de ventas para 2017 son todavía peores que las de Nokia. Según han manifestado sus responsables, esperan una caída en las ventas de su división de equipamiento móvil de entre el 2 y el 6 por ciento en 2017.

Esto, unido a una caída en las ventas notable durante el último año, ha hecho que Ericsson haya tenido que reducir sus previsiones y a sustituir a su CEO. Con todo esto, en Nokia están bastante satisfecho en general, y su CEO, Rajeev Suri, ha comentado que Nokia lleva tiempo superando a Ericsson en todas sus áreas de negocio.

Además, a pesar de que esperan una caída en sus ventas en 2017, la empresa espera que los márgenes operativos del negocio mejoren, debido al recorte de gastos de entre el 8 y el 10 por ciento que esperan aplicar, sumados al recorte de entre el 7 y el 9 por ciento que esperan conseguir antes de finalizar 2016.

Lo más leído