Conecta con nosotros

Noticias

Intel Security se adelanta a las principales amenazas de seguridad en 2017

El informe McAfee Labs 2017 Threats Predictions Report de Intel Security nos habla de las amenazas de seguridad que tendremos en el año 2017.

Publicado el

tendencias

Aunque es una tarea singularmente difícil, algo a lo que los expertos en seguridad deben dedicar mucho tiempo es a, en función a la situación actual de cada momento, intentar predecir el futuro y, así, adelantarse a las amenazas que están por venir, procurando estar preparados para cuando estas se materialicen.

Intel Security lo hace todos los años y, lo que es todavía más interesante, comparte esas conclusiones con el resto de la comunidad, de manera que todos puedan ponerse manos a la obra y así estar preparados en el momento adecuado para prevenir, en vez de tener que actuar cuando el daño ya está hecho. El informe, denominado McAfee Labs 2017 Threats Predictions Report, puede ser descargado haciendo clic aquí, y por su gran interés, reproducimos a continuación los 14 puntos sobre los que pone el foco, y que nos pueden ayudar a tener un 2017 libre de sustos.

MCPRO Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Ransomware

El primero, y que resulta muy llamativo, es que el informe apunta a que el ransomware descenderá, tanto en volumen como en efectividad. Lo segundo es achacable a las mejoras en seguridad de cara a estos ataques, sin embargo, resulta interesante saber que los propios ciberdelincuentes también minorarán sus actividades en este campo.

Windows

Los exploits basados en vulnerabilidades de Windows seguirán estando presentes, pero disminuirán (en una tendencia que ya es conocida) en la lista de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. En su lugar, lo que crecerá serán los ataques a las infraestructuras definidas por software, así como a los sistemas de virtualización, cada vez más empleados.

Hardware

Otros objetivos cada vez más interesante para los delincuentes, y que vivirán un incremento tanto cuantitativo como cualitativo en los ataques, son el hardware y el firmware. Detectar fallos de seguridad en los propios dispositivos resulta muy interesante, ya que en bastantes ocasiones esos problemas abren muchas más puertas y, además, resultan más difíciles de parchear que, por ejemplo, un sistema operativo.

Dronejacking

¿Has escuchado en alguna ocasión hablar del dronejacking? El concepto nace de fusionar las palabras drone y hijacking (secuestro) y, como seguramente ya habrás podido deducir, se refiere a hacerse con el control de drones que no nos pertenecen. La previsión de Intel Security apunta a que en 2017 podremos ver a hackers y ciberdelincuentes equipados con portátiles con el software y el hardware necesarios para tomar el control de drones, y emplearlos tanto con fines hacktivistas como delictivos.

Dispositivos móviles

Los ataques dirigidos a dispositivos móviles se centrarán en gran medida en sus sistemas de bloqueo, con el fin de saltárselos para poder acceder a todos los datos que almacenamos en los mismos, desde contraseñas de acceso a servicios hasta información y sistemas de pago electrónico, nativos o asociados a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Hogar conectado

El malware dirigido a los dispositivos conectados (IoT) abrirá ciertas puertas de nuestros hogares a los cibercriminales. Y el mayor riesgo es que, según el informe de McAfee, algunas de esas «puertas traseras» pueden llegar a permanecer abiertas durante años, hasta que se detecten y sean tomadas las medidas de seguridad necesarias para cerrarlas.

Ingeniería social más inteligente

La ingeniería social es un recurso muy empleado por los ciberdelincuentes. Y la predicción de Intel Security apunta a que proliferará el año que viene y, lo que es más preocupante, que aumentará su nivel de sofisticación, ya que los delincuentes empezarán a emplear sistemas de inteligencia artificial con machine learning para mejorarlos.

Credibilidad

Viviremos, durante 2017, una proliferación tanto en los falsos anuncios (que en realidad dirigen a malware) como en los falsos «Me gusta» de Facebook y de servicios similares, con el fin de generar una (también) falsa sensación de confianza en los usuarios. Esto afectará, de manera global, a la credibilidad que los usuarios le conceden a todo aquello que ven en Internet.

Técnicas de publicidad online

Los anunciantes online llevan ya tiempo trabajando para crear nuevas técnicas con las que lograr mostrar sus ads, hacer que destaquen sobre la competencia y enfrentarse a otros elementos, como los populares bloqueadores. Intel Security apunta a que los ciberdelincuentes sacarán partido de dichas técnicas, para intentar potenciar la distribución de malware en la red

Hacktivismo

Aunque estos movimientos tienen sus detractores, el estudio apunta a que será, precisamente gracias a estos grupos y a sus acciones, que se conozcan más problemas relacionados con la violación de la privacidad de los usuarios de todo tipo de servicios, así como de los ciudadanos con respecto a las administraciones públicas.

Colaboración pública-privada

Viviremos un importante crecimiento en la colaboración entre las entidades públicas responsables de la seguridad y la industria del sector, lo que dará lugar a algunos golpes contra estructuras profesionales del cibercrimen.

Inteligencia compartida

Compartir información sobre las amenazas es algo que ya ocurre desde hace años, pero el informe de McAfee apunta a que se producirán grandes avances a este respecto a lo largo del año que viene, mejorando en gran medida la respuesta que podrán dar todas las soluciones de seguridad ante cualquier tipo de amenaza ya identifica.

Ciberespionaje

Aunque hasta ahora tenemos la costumbre de asociar este concepto a las actividades de algunos países contra otros, la predicción apunta a que veremos una gran proliferación del mismo en el ámbito privado, es decir, asociado al espionaje industrial y empresarial.

Seguridad integral

La única vía para mejorar la seguridad de todos los tipos de productos es la colaboración entre sus fabricantes y el sector de la seguridad. Esto crecerá durante 2017, ayudando a que los productos sean más seguros y estén mejor preparados de cara tanto a las amenazas ya conocidas, como a aquellas que están por llegar.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!