Conecta con nosotros

Noticias

El gasto publicitario en redes sociales superará al de los periódicos en 2020

Publicado el

La mejora en los planes de datos para móviles, así como el aumento de la velocidad de la conexión gracias a la expansión de las redes 4G y a la rápida popularización de las redes sociales, han tenido como consecuencia un cambio en la forma y las plataformas que los usuarios de Internet utilizan para estar informados. Las redes sociales son cada vez mayores fuentes de información para los internautas, lo que ha motivado también un cambio en la inversión en publicidad.

El gasto publicitario que las empresas efectúan en ellas es cada vez mayor, gracias también a un aumento de los formatos y plataformas disponibles para la publicidad en redes. Hasta tal punto, que la inversión en anuncios en redes sociales superará a la que se hace en los periódicos en 2020.

Así lo ha pronosticado la agencia publicitaria Zenith Optimedia, propiedad de la francesa Publicis, cuyos responsables de previsiones han afirmado que el gasto en publicidad en redes sociales alcanzará el 20 por ciento de toda la inversión efectuada en anuncios. Será, según recoge Reuters que han pronosticado, de 50.000 millones de dólares.

En ese año ya estará sólo un uno por ciento detrás del porcentaje del gasto en anuncios en periódicos. Y en Zenith esperan que el dinero invertido en publicidad en redes sociales supere ampliamente al de la publicidad en periódicos para 2020.

Continúa por tanto la tendencia de los últimos años, que ha visto cómo se producía un auténtico terremoto en el sector publicitario, dado el cambio de inversión en las empresas en publicidad, que ha pasado de fuentes tradicionales, como los periódicos, a páginas web y plataformas online que se consumen tanto en ordenadores como en smartphones.

En concreto, los departamentos de marketing están dirigiendo sus esfuerzos publicitarios cada vez más hacia las redes sociales, en las que los anuncios se mezclan con los feed de noticias de sus usuarios, un formato que se ha comprobado que es más eficaz que los formatos de banners tradicionales.

Según Jonathan Barnard, Responsable de Previsiones de Zenith, «el gasto en  publicidad en las redes sociales y el vídeo online muestran un crecimiento sostenido a nivel muncial, a pesar de las amenazas políticas a la economía«.

A la vista de las previsiones de Zenith, el gasto global en publicidad crecerá un 4,4 por ciento en 2017, la misma cifra que en 2016. La publicidad en vídeo muestra también un fuerte crecimiento, y se espera que llegue a los 35.400 millones de dólares en 2019, una cantidad superior a la invertida en anuncios en radio pero todavía muy inferior a la invertida en publicidad en televisión.

Lo que no sube es el gasto general en publicidad, que sigue estable desde 2010. Por regiones, el gasto en anuncios ha caído en Oriente Medio y el Norte de África, y se espera que siga creciendo con fuerza en China y la mayor parte de Asia.

Lo más leído