Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia y conectividad: presente y futuro para Intel

Intel, que destaca por dedicarse a la innovación, dedica más espacio que nadie a mirar al futuro y, con este cambio de año, nos da unas pinceladas de lo que ha sido 2016 en cuanto a tecnologías novedosas, y qué cabe esperar de las mismas en un futuro próximo.

Publicado el

Inteligencia y conectividad: presente y futuro para Intel

Como ocurre siempre en estas fechas, con el cambio de año en ciernes, llega el momento de recapitular y, al tiempo, echar la vista atrás para ver lo que hemos hecho, y luego girar la cabeza hacia delante para ver el camino pendiente y que, al menos en principio, recorreremos tras habernos comido las uvas de nochevieja.

Esto es algo común tanto en personas (con las tradicionales promesas para el año nuevo) como para las empresas, que necesitan tener muy claros cuáles serán sus próximos pasos. Y esto afecta especialmente a las compañías tecnológicas, sujetas a un mundo tan cambiante que una mala planificación se puede traducir en el fin.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Intel, que destaca por dedicarse a la innovación, dedica más espacio que nadie a mirar al futuro y, con este cambio de año, nos da unas pinceladas de lo que ha sido 2016 en cuanto a tecnologías novedosas, y qué cabe esperar de las mismas en un futuro próximo. Estas son las claves de presente y futuro para un mundo más inteligente y conectado a la nube:

Inteligencia Artificial

2016 ha sido, sin duda, el año del boom en lo referido a esta tecnología. Ya llevábamos tiempo escuchando hablar de ella, pero por primera vez hemos visto casos prácticos de uso en multitud de campos (desde coches que se conducen solos hasta labores legales que pueden ser gestionadas por este tipo de sistemas).

Durante este año hemos vivido la adquisición de Nervana por parte de Intel, su gran apuesta por los FPGAs (que son un elemento clave en el desarrollo de la IA) y las muestras de rendimiento de sus soluciones para centros de datos basados en CPU, frente a los sistemas basados en GPU.

En 2017 veremos una significativa reducción de precios, así como la proliferación de nuevas aplicaciones que llegarán a todos los sectores profesionales, así como a muchos servicios para consumidores. También viviremos un gran avance en algunas funciones relacionadas con la IA, como el procesamiento de lenguaje natural o los algoritmos en los que se basan los bots.

La Inteligencia Artificial, con Machine Learning y Deep Learning, se acercará mucho más a Internet de las Cosas, abriendo las puertas a nuevas posibilidades relacionadas con la inteligencia de los dispositivos conectados. Y la aportación de Intel consistirá, entre otros puntos, en la llegada de Lake Crest, Knights Crest y Knights Mill, procesadores que emplean la tecnología de Nervana, adaptados a diferentes necesidades, y que supondrán un salto cualitativo en la capacidad de proceso de tareas relacionadas con la Inteligencia Artificial.

5G

la nueva generación de sistemas de conectividad inalámbrica ofrecerá una mayor velocidad que sus predecesoras, sí, pero también otras muchas mejoras con respecto a las mismas. Así, las empresas prestan mucha atención a los avances que se producen en este campo, y se preguntan cuándo podrán empezar a sacarle partido.

Intel presentó, en febrero de 2016, en el Mobile World Congress, su plataforma de pruebas 5G, que recientemente ha actualizado. Y hace solo unas semanas, se anunció su colaboración con Ericsson y AT&T para crear el primer centro de pruebas para empresas, con casos concretos de uso. En cuanto al año que viene, la empresa apuesta por una importante aceleración en el despliegue de redes, así como de los marcos normativos, que acercará mucho más 5G a las empresas.

Coches autónomos

Hace poco pensábamos que los coches que se conducen solos todavía tardarían muchos años en llegar, pero 2016 nos ha demostrado que están mucho más cerca de lo que pensábamos. Durante este año, Intel ha iniciado una colaboración con BMW y Mobileye para alcanzar el hito de la producción de vehículos con esta tecnología de serie en 2021.

Además, Intel Capital ha anunciado la inversión de 250 millones de dólares en nuevas investigaciones en este campo. Para 2017, Intel apuesta que seguirá la investigación, basada en bastantes casos en procedimientos de prueba y error. Muchas de las compañías que todavía no lo han hecho entrarán ya en este mercado, y algunos proyectos de los más avanzados empezarán a alcanzar niveles muy altos de implantación.

Realidad virtual y realidad combinada

Este es otro de esos campos que, hasta hace poco, parecían bastante dejados de lado por parte de la industria. Sin embargo, el nivel de desarrollo tecnológico ha permitido el resurgir de la RV, e Intel ha apostado seriamente por la misma, con la presentación de Project Alloy en agosto, la compra de VOKE a principios del pasado mes de noviembre y el anuncio de la colaboración entre Intel y Microsoft para desarrollar las especificaciones de Windows Holographic.

Para 2017, La realidad virtual llegará a nuevos campos como la salud, la educación y el turismo, por poner solo algunos ejemplos, sacando todo el partido que esta tecnología puede ofrecer en dichos campos. Además, la combinación de realidad y realidad virtual, que se ha dado en llamar realidad combinada (que va un paso más allá de la realidad aumentada, al ser una experiencia inmersiva), también experimentará un salto cualitativo importante en 2017.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!