Conecta con nosotros

Noticias

Los sistemas operativos de Apple superarán a Windows en 2017

Publicado el

Microsoft ha superado durante muchos años a Apple en cuanto a sistemas operativos, ya que Windows siempre ha estado por delante de la suma de Mac OS y iOS, pero todo apunta a que este año la cosa se invertirá. Así, según Gartner, a lo largo de 2017, la suma de dispositivos que tengan instalado algún sistema operativo de Apple superará a la de equipos con Windows.

Esta tendencia no parece que vaya a ser flor de un día, puesto que tal como apunta la consultora, la distancia que los sistemas operativos de Apple comenzarán a sacar al de Microsoft, cuya última versión ya está instalada en más de 400 millones de equipos, seguirá aumentando en 2018, según Computerworld.

El año pasado, Windows estaba preinstalado en cerca de 260 millones de dispositivos de los 2.300 millones de equipos vendidos durante el año. Esta cifra implica que el sistema operativo estuvo presente en el 11,2% del total de dispositivos vendidos. Pero no fue el sistema que más se distribuyó en el mundo, ya que la mayoría de equipos vendidos llevaba Android.

En cuanto a iOS y OS X, Apple ha visto cómo la venta de equipos en 2016 con uno de ellos bajó hasta los 248 millones, lo que representa un descenso del 10% con respecto al año anterior. Todo debido a un bajón en las ventas del iPhone, el dispositivo estrella de Apple, y una de sus principales fuentes de ingresos.

No obstante, como también indican en MuyCanal, la suma de iOS y Mac OS se recuperará en 2017, con un aumento del 8% en su distribución, lo que le permitirá alcanzar los 268 millones de equipos vendidos en 2017. En 2018, esta subida será del 3%, la misma que se prevé que registre en 2019. En este año, la distribución de dispositivos con cualquiera de los sistemas operativos de Apple llegará a los 285 millones.

Caída y estancamiento de Windows

Por su parte, Windows experimentará una ligera caída este año, para permanecer prácticamente estancado a lo largo de los próximos dos años. Se espera que esté instalado en unos 252 millones de equipos de los que se vendan en 2017, en 253 de los que se distribuyan en 2018 y en 257 millones de los de 2019, año en el que tendrá un crecimiento del 1,8%.

Además de constatar que Apple superará a Microsoft en sistemas operativos, Gartner también pone de manifiesto que el mercado global de los dispositivos se está estancando. Tal como apunta su analista Ranjit Atwal, las ventas de smartphones solo están creciendo en mercados emergentes, como en los países de la región de Asia-Pacífico, y las de ordenadores están alcanzando el fondo de su descenso.

Los problemas de la industria del PC han afectado sobre todo a Microsoft, dado que Windows depende casi por completo de las ventas de ordenadores personales, que ya llevan un tiempo acusando un pronunciado descenso. Y dado que Microsoft decidió salir en 2016 del mercado de los smartphones, esa caída no ha hecho mas que aumentar.

La venta de ordenadores personales, que fue de 268 millones en 2016 y bajó un 7% con respecto a 2015, espera una nueva caída en 2017. No obstante, este descenso será menor este año, ya que se esperan unas ventas de 266 millones de ordenadores. En 2018 y 2019 la situación mejorará ligeramente en este sector desde el año que viene, ya que creen que aumenten hasta los 272 millones y los 278 en 2018 y 2019. No desaparecerán, pero sin duda el sector ha sufrido un duro golpe a lo largo de los últimos años. Para hacernos una idea, en 2012 se vendieron más de 350 millones de equipos, y ahora, cinco años más tarde, esta cifra ha descendido considerablemente.

En Gartner todavía confían en que el ciclo de renovación de ordenadores consiga hacer subir algo más las ventas de PC,  pero tal como apunta el último informe de la consultora, que acaba de ver la luz, este ciclo de renovación parece retrasarse hasta el año que viene. Y aún así, Apple seguirá por delante de Microsoft en sistemas operativos.

Lo más leído