Conecta con nosotros

Noticias

John Chambers justifica la presidencia de Trump

Publicado el

El presidente de Cisco, John Chambers, se ha sumado públicamente a la larga lista ya de directivos IT que no ven nada mal que Donald Trump capitanee el gigante americano. Según el Wall Street Journal, el Chambers cree que este mandato será beneficioso para las empresas de Estados Unidos.

El directivo ha restado importancia al movimiento antiglobalización que contribuyó a que Trump ganase las elecciones. En su opinión, esa sensación era un síntoma del escaso crecimiento de los salarios en Estados Unidos, lo que puede corregirse si se pone el foco en los empleos relacionados con el mundo digital. Además, Chambers está «asombrado de lo cortoplacista que se ha vuelto repentinamente el mundo. No hay que centrarse en los síntomas, sino en los asuntos subyacentes«.

Para él, la intranquilidad generada por las posturas de Trump con respecto al comercio y a su volatilidad en Twitter deben dejarse a un lado. Opina que hay que dar tiempo a la nueva administración y dejarles que aprendan. Una postura similar al de muchos directivos, que han expresado en la Cumbre de Davos su optimismo sobre la marcha de la economía bajo la Administración Trump. Pero esto no ha evitado que manifestasen cierto nerviosismo por el aumento de un sentimiento antiglobalización que amenaza con levantar barreras al comercio. Entre las principales preocupaciones del foro este año está la rapidez con la que el cambio económico está desplazando a los trabajadores, tanto, que no pueden encontrar nuevos empleos.

Pero, según Chambers, hay razones para el optimismo. Entre ellas, el foco que, al menos, aparentemente, está poniendo la administración Trump en recortar las leyes federales, así como la posibilidad de que se ponga en marcha una amnistía fiscal para las empresas que repatríen a Estados Unidos parte del capital que tengan en otros países. La cantidad que Cisco tiene fuera de Estados Unidos es una de las mayores que guardan en el extranjero las empresas estadounidenses, por lo que esta medida les beneficiaría.

Chambers también está seguro de que el 40% de las grandes empresas desaparecerá a lo largo de los siguientes años, pero apuesta por un crecimiento exponencial del número de startups, que crearán un panorama compuesto por muchas «microempresas multinacionales», esto es, por una industria llena de pequeñas compañías que utilizarán Internet para vender sus productos a todo el mundo. Serán estas startups las encargadas de ofrecer los puestos de trabajo perdidos.

Foto: Michael Wuertenberg

Lo más leído