Conecta con nosotros

Noticias

Descienden las nuevas suscripciones a Microsoft Office 365

Publicado el

Una de las apuestas más claras de Microsoft en el cambio de modelo, de software a servicios, fue el lanzamiento de Microsoft Office 365. Y en un primer vistazo los resultados parecen positivos, puesto que en este tiempo ha logrado alcanzar una cuota de usuarios que ya ronda los 25 millones. Sin embargo, tal y como destaca hoy Computerworld, 2016 no ha sido tan bueno como los años anteriores, puesto que si bien gran parte de los suscriptores que empiezan a utilizar el servicio se mantienen en el mismo, el volumen de nuevas suscripciones ha descendido de una manera singularmente brusca este último año, con un 62% menos de nuevos clientes que en 2015.

Así, en una conferencia con inversores y analistas de Wall Street celebrada la semana pasada, Satya Nadella, CEO de Microsoft, habló de los beneficios obtenidos por la familia de productos Office destinados a los consumidores, y afirmó que se continúa viviendo un incremento en la base de suscriptores, es decir, que el volumen de usuarios que apuestan por Office 365 sigue creciendo desde su creación y hasta la actualidad. De manera concreta, al cierre de diciembre de 2016 el servicio alcanzaba los 24,9 millones de usuarios, de los que 900.000 se han sumado en el último trimestre, y 4,3 millones a lo largo del último año, según los datos remitidos por Microsoft a la SEC.

Es cierto que la compañía nunca ha hecho públicas sus expectativas con respecto al servicio, pero está claro que su apuesta por el cambio de modelo es más que evidente. Y es lógico, puesto que el ingreso recurrente y el pago por uso genera una mayor estabilidad económica al usuario y, al tiempo, permite a este no tener que asumir el coste íntegro de una licencia en propiedad, algo que en muchas ocasiones es prohibitivo para usuarios no profesionales, lo que abre las puertas a la piratería. Esto explica que, por ejemplo, los últimos tres trimestres, el servicio creciera a una media de 900.000 nuevos clientes en cada uno de ellos. No obstante, basta con hacer cuentas para comprobar que, con estos números, para comprobar la diferencia con el trimestre anterior (el primero del año pasado), en el que el número de nuevas suscripciones fue de alrededor de 1.600.000, un 77% más que en los trimestres posteriores.

Así, aunque los números siguen siendo positivos, de momento quedan lejos los números alcanzados por la compañía en 2015, cuando Office 365 llegó a superar los 3 millones de suscriptores por trimestre en determinados periodos. Concretamente, el primer trimestre de 2015 el número de suscriptores creció en 3,2 millones, y otros 3 en el tercero. Así, en ese año dorado para el servicio, su número de suscriptores se incrementó en nada menos que 11,4 millones, más del doble de los conseguidos en 2016.

 

Lo más leído