Conecta con nosotros

Noticias

El cine de Sony atraviesa un mal momento y contagia a la compañía

Publicado el

Las acciones de Sony han experimentado su caída más importante en los últimos tres meses tras conocerse, dos semanas después de la dimisión del CEO de Sony Entertainment, Michael Lynton, que su división de cine ha sufrido una reducción de capital de 1.000 millones de dólares. Todo a causa de su elevada probabilidad de ser menos rentable en el futuro, y a una compra efectuada en el pasado: Columbia Pictures, que Sony compró en 1989. Tal como ha mencionado Bloomberg, el valor de sus títulos cayó hasta un 4% en la bolsa de Tokyo al conocerse este hecho, su caída más importante desde el 9 de noviembre pasado.

Esta reducción de capital, uno de los muchos sobresaltos que han experimentado las cuentas de la compañía japonesa en los últimos tiempos, incluye también cargas relacionadas con los sensores de imagen, las baterías y los daños por terremotos. El pasado mes de junio, Sony ya advirtió de que su división de cine corría el riesgo de que sus pérdidas continuasen aumentando. Su estudio lleva un tiempo atravesando dificultades, entre las que están el fracaso de la secuela de Cazafantasmas.

Desde Sony han comentado que para paliar esta reducción de capital, la compañía venderá acciones de su servicio médico online M3 a la división japonesa de Goldman Sachs por unos 459 millones de dólares. A los accionistas de M3 tampoco les ha gustado esta noticia, y sus acciones han caído un 6,4%. Además, van a tomar otras medidas para revitalizar la división. La primera es una visita del CEO de Sony, Kazuo Hirai, a la sede del estudio de cine y televisión que Sony Entertainment tiene en la localidad californiana de Culver City.

Se espera que la visita de Hirai al estudio dure aproximadamente entre dos semanas y un mes. Durante este tiempo, contará con una oficina propia en el estudio, y ejercerá como coCEO de la división mientras en Sony Entertainment buscan un nuevo responsable.

A la búsqueda del taquillazo

La compañía necesita crear de nuevo películas que gusten a la gente, y su competencia, entre la que están gigantes como Walt Disney, no se lo va a poner fácil. Barton Crockett, un analista de FBR&Co, no cree que conseguirlo vaya a ser una tarea sencilla: «no creo que vaya a ser algo que se pueda conseguir con rapidez. Hay que hacer grandes inversiones ahora si quieres convertirte en uno de los principales estudios«. Y aunque los ingresos de la división han crecido sin parar durante los pasados cinco años, casi todo el crecimiento viene de las áreas de televisión y multimedia, no de las películas.

De cara a revertir la situación, y a pesar del fracaso de la secuela de Cazafantasmas, Sony sigue apostando por ellas. Probará de nuevo con una de Jumaniji que estrenará el próximo mes de diciembre, así como con otras de Blade Runner y Trainspotting. Además, sus responsables tienen puestas muchas esperanzas en la colaboración de Sony con Marvel Entertainment para revitalizar la saga de Spiderman con una película que es estrenará este año.

Sony sigue, por tanto, apostando por la división. Hirai lo aseguro en un comunicado interno enviado a los empleados cuando Lynton todavía estaba al frente de Sony Entertainment. Con este movimiento, el CEO de Sony quería acabar con los rumores de que iba a venderla. Su visita es un acto simbólico que refuerza esta posición. Eso sí, a partir de ahora tendrá que adoptar, según las propias palabras de Hirai, «una cultura de responsabilidad financiera«. Según él, Sony seguirá invirtiendo en la división para aumentar los beneficios, pero llevará tiempo conseguirlo.

1 Comentario

Lo más leído