Conecta con nosotros

Noticias

Stratus server, 24 años y en servicio

Publicado el

Servidor Stratus

Si a cualquiera de nosotros nos preguntan, ¿y qué hiciste tú en 1993?, seguro que nos llevará un rato hacer memoria hasta recordar algo especialmente memorable de dicho año. Por no hablar de quienes, por juventud, ni siquiera tienen recuerdos de dichas fechas. En mi caso fue el año en que me hice mayor y, de premio, me enteré de mi destino para hacer la mili (no, no temas, no voy a empezar ahora con las batallitas de la mili). En relación con la tecnología, recuerdo que terminé un curso de programación y empecé otro de ofimática, y dediqué horas y horas a hacer cuentas para intentar comprarme mi primer PC. No son grandes hitos, pero tampoco se podía hacer mucho con 18 primaveras recién cumplidas.

Alguien que sí que recuerda un evento relevante de 1993, llevado a cabo por él mismo relacionado con la tecnología es Phil Hogan, un arquitecto de sistemas que, como recuerda hoy Computerworld, puso en funcionamiento por aquellos entonces un servidor de la compañía Stratus. ¿Y por qué es la puesta en marcha de un servidor algo tan remarcable? Pues porque a día de hoy ese servidor sigue en funcionamiento. Sí, has leído bien, 24 años después, el sistema sigue en pleno funcionamiento y, desde su puesta en marcha hasta este mismo momento, el sistema no ha experimentado ni un solo reinicio no planificado.

¿Y cómo se logra algo así? Partamos de una base, los servidores de Stratus están específicamente dirigidos a entornos de alta disponibilidad y cuentan con un alto nivel de tolerancia a fallos. Para lograr esto, muchos de sus componentes son redundantes (es decir, se encuentran al menos por duplicado), lo que permite que, en caso de fallo de uno de ellos, el otro tome el control de manera inmediata sin afectar al servicio que está prestando el sistema. Gracias a esta arquitectura, así como a VOS, un sistema operativo especialmente diseñado para estos fines, el sistema ha permanecido en funcionamiento, sin fallos que hayan obligado a un reinicio forzado, durante las dos presidencias de Bill Clinton, las dos de George W. Bush, las dos de Barack Obama e incluso ha conocido los primeros tiempos de llegada de Donald Trump.

Sí que es cierto, afirma Hogan, que algunos componentes han sido actualizados a lo largo de estos años, unidades de almacenamiento, fuentes de alimentación y algunos otros componentes. No obstante, según sus cálculos, el 80% de los componentes del sistema sieguen siendo los originales, es decir, con los que ya contaba cuando fue puesto en marcha. No obstante, todas las historias tienen un final, y el de este servidor, desgraciadamente, se acerca de manera inexorable. Great Lakes Work, empresa propietaria, fue adquirida por United States Steel Corp. en 2015, y ahora la compañía está llevando a cabo un plan para actualizar sus infraestructuras, lo que se traducirá en el apagado definitivo de este sistema en abril de este mismo año. Y no sé vosotros, pero a falta de saber la fecha exacta, yo pienso pasarme todo el mes de abril, cuan Sabina, preguntándome «¿Quién me ha robado el servidooor?».

 

Imagen: Faber

Click para comentar

Lo más leído