Conecta con nosotros

Noticias

Tres servicios gratuitos para gestionar el almacenamiento en la nube

Publicado el

A estas alturas, y a tenor del boom del sector, la mayoría de usuarios cuenta con más de un servicio de almacenamiento en la nube, como Google Drive, Box, OneDrive o Dropbox. En un momento dado, gestionarlas todas, además de recordar en cuál está almacenado un archivo determinado puede ser un caos. Para evitar esto, lo mejor es utilizar una herramienta de gestión de servicios en la nube, como indican en Computerworld: Jolicloud Desktop, MultCloud y Otixo.

Cada uno permite gestionar distintas cuentas en la nube sin coste adicional, como hemos comentado, desde una única interfaz. Eso sí, en caso de necesitar más ancho de banda para la gestión de ficheros y otras opciones adicionales, es necesario abonar una cantidad.

Jolicloud Desktop

Es la última versión del servicio en la nube Jolicloud. Para empezar a utilizarlo sólo hay que hacer click en el enlace Try Desktop de la web de Jolicloud y seguir las instrucciones para crear una cuenta. Después hay que conectarlo a todas los servicios de almacenamiento en la nube que se utilicen. Jolicloud Desktop es compatible con una docena de ellos, entre los que están OneDrive, Dropbox y Google Drive.

Su versión gratuita es bastante básica, permitiendo navegar por los archivos de cada servicio en la nube, borrarlos, cambiarlos de nombre y agregar nuevos archivos a la cuenta. No permite hacer transferencias de archivos entre cuentas, ni copiarlos de un servicio a otro a no ser que se opte por la versión de pago que cuesta 5 euros al mes.

Su interfaz es muy sencilla, y muestra una lista de los servicios en la nube asociados a la izquierda de la pantalla. Al hacer click sobre uno se abre su estructura de carpetas y archivos a la derecha para que puedas explorarlos. También permite acceder a una vista previa de los archivos, pero solo para usuarios de pago. En cualquier caso, los enlaces disponibles en la parte inferior de la pantalla permiten abrirlos en el servicio en la nube en el que se encuentran guardados.

Su buscador es muy sencillo, y basta con escribir en él el nombre del archivo o carpeta a localizar para que, tras pulsar intro, localice el servicio en el que está almacenado y aparezca un acceso a lo que estás buscando en pantalla. Aparte de esto, muestra cuánto espacio de cada cuenta está ocupado, y cuál está disponible todavía. Entre sus puntos flacos está la inexistencia de apps para acceder a la gestión de las cuentas en la nube desde dispositivos móviles.

MultCloud

MultCloud es compatible con 26 proveedores de servicios en la nube, entre los que están Google Drive, OneDrive, Box, Dropbox y SugarSync. Agregar cuentas a este servicio es sencillo, ya que sólo hay que seleccionarlo de la lista disponible y seguir las instrucciones.

Terminada esta labor, todas las agregadas aparecerán en un listado en la parte izquierda de la pantalla. Para ver lo que contienen basta hacer un click sobre su nombre. Este servicio permite cambiar el nombre de los archivos, borrarlos, copiarlos, moverlos y compartirlos. Para ello solo hay que hacer click con el botón derecho sobre su nombre y elegir la opción adecuada en el menú que aparece. Para visualizar los archivos, MultCloud utiliza el visor de documentos de Google.

MultCloud no cuenta ni con apps para dispositivos móviles ni para ordenador. Su versión gratuita permite la transferencia de hasta 2 Tb de datos entre servicios. Cuando se llega a ese límite hay que pagar 7,99 dólares al mes, una cantidad que proporciona transferencias ilimitadas de ficheros. Además, la versión de pago deja programar las transferencias y ofrece un servicio técnico mejorado, entre otras funciones.

Otixo

Añadir cuentas a Otixo, que es compatible con 35 servicios de almacenamiento en la nube, entre los que están los más populares, es tan sencillo como seleccionar el icono correspondiente a aquellas en las que se tiene una cuenta de usuario, y seguir después las instrucciones. Al igual que en las otras dos, las cuentas que gestionará el servicio aparecen en una lista a la izquierda de la pantalla. Su versión gratuita permite realizar todas las tareas básicas de gestión de cuentas de almacenamiento en la nube.

En cuanto a la visualización de contenidos, Otixo permite visualizar archivos JPG y MP4 en un visor interno, y otros como los PDF con el visor de documentos de Google. Pero no permite hacerlo con archivos de Office, ya que solo muestra información sobre su tamaño y la última vez que se modificaron. Para verlos es necesario seleccionarlos y dar un clic después en la opción Launch in de la parte superior de la pantalla. En unos segundos aparecerá su vista previa en el servicio en la nube en el que están guardados.

Otixo cuenta con una función de compartición de archivos con terceros denominada Spaces. Para utilizarla, hay que crear un nuevo «espacio», al que arrastrar los archivos a compartir de los servicios en la nube en los que están almacenados, y después dar acceso a él a las personas que se desee. Se trata de un área virtual, por lo que los archivos en realidad no se mueven de su sitio. Otixo cuenta con apps para Windows, MacOS, iOS y Android. Las versiones para móviles son bastante sencillas, pero ofrecen las mismas funciones que las demás.

Su versión gratuita limita el ancho de banda para transferencias a 2 GB al mes. Si se necesita más se puede optar por uno de sus planes de pago, que van desde los 0,99 dólares al mes por 5 GB hasta los 9,90 dólares al mes por 50 GB.

Lo más leído