Conecta con nosotros

Noticias

El futuro de Foursquare se llama Pilgrim

Publicado el

Foursquare

Ya han pasado ocho años desde que, allá por 2009, naciera una de las startups tecnológicas que más han dado que hablar. Hablamos de Foursquare, cuya historia ha estado sometida a los mismos vaivenes que una montaña rusa. En sus primeros tiempos, logró una enorme popularidad, con millones de usuarios haciendo check-ins en todo tipo de ubicaciones (tiendas y comercios, oficinas, monumentos públicos… incluso esquinas y domicilios particulares). Su original planteamiento, en el que la persona con más check-ins se convertían en los mayors de ese lugar, tomando el clásico sistema de recompensas de los juegos, y llevándolo a una app que servía, en un principio, para compartir tu ubicación con tus contactos.

Su problema, no obstante, es que los usuarios con el tiempo se fueron cansado de hacer check-in con Foursquare en cada lugar al que iban, por lo que a los pocos años de la puesta en marcha del servicio, una parte importante de ellos fue olvidándolo. Esto se hizo particularmente evidente cuando los mayors de algunas ubicaciones particularmente destacables terminaron abandonando el servicio, con la consiguiente renuncia a su “propiedad”. También, en aquel momento, otros servicios que habían aparecido a la sombra del 4Sq, y que llevaban un paso más allá la experiencia de juego del servicio, empezaron a declinar y terminaron por desaparecer.

Desde aquel momento, la compañía en el algún momento, y en base a expectativas, llegó a ser comparada con Facebook en términos económicos, comenzó una complicada travesía por el desierto, que prácticamente se podría decir que ha durado hasta la actualidad. Con cada vez menos usuarios, tardaron algún tiempo en darse cuenta del impagable valor de los datos que generaban sus usuarios. Llegados a esa conclusión, y aún con la idea de empezar a rentabilizar ese volumen de información, la situación de Foursquare no mejoró demasiado, e incluso a finales de 2016 la compañía tuvo que aceptar una enorme rebaja en su valoración, lo que se tradujo poco tiempo después en la salida del entonces CEO, Jeff Glueck, que tuvo que ceder su sillón a Steven Rosenblatt, ya veterano empleado de la compañía.

Desde entonces, y con la presión de los inversores, la compañía ha trabajado para mejorar su rentabilidad. Ya en mayo del año pasado, llegó a un acuerdo de colaboración con Uber, y también ha suscrito colaboraciones con otros servicios, como por ejemplo Twitter, poniendo en marcha algunos servicios adicionales que, no obstante, no han supuesto un gran repunte en las cuentas de la compañía. Sin embargo, y tras no poco tiempo de espera, han llegado Pilgrim y su SDK. Su planteamiento es tan sencillo como interesante. Por una parte, Foursquare puede hacer check-ins automáticos (sin la intervención del usuario) y muy precisos, para así trazar no solo un mapa de todos sus movimientos, sino también sus patrones de consumo, una información que puede resultar muy interesante a terceros.

Y esa es la parte que cubre el SDK, puesto que permite que las apps de terceros puedan conectarse a Foursquare y, en base a los datos del usuario, presentarle recomendaciones totalmente personalizadas. Algo que podríamos asemejar a ir caminando por la calle y que, en un momento dado, alguien que te conoce y va contigo te dijera “Ey, mira esa tienda nueva de productos naturales, si entras conmigo te consigo un 5% de descuento”. El desarrollo de Pilgrim es bastante complejo, y Foursquare lleva ya años trabajando en esta tecnología, pero el momento más esperado era éste, cuando su información se abriera a terceros. Ahora finalmente ha llegado y en cuestión de tiempo podremos comprobar si Foursquare es capaz de recuperar el prestigio y, obviamente, gran parte del dinero invertido.

Noticias

Lenovo y Amazon se alían para integrar Alexa en tablets y dispositivos Smart Home

Publicado el

lenovo-smart-tab-amazon-alexa-gr

La nueva línea de dispositivos Lenovo Smart Tab estarán diseñados en torno a la integración de Deep Amazon Alexa para ofrecer experiencias innovadoras inmersivas Show Mode. Gracias a este Show Mode los usuarios accederán a nuevas experiencias visuales de Alexa para mejorar la forma en la que interactúan con la música, controlan sus dispositivos Smart Home y muchas otras capacidades más que irán conociéndose como parte de este acuerdo entre Lenovo y Amazon.

Continuar leyendo

Noticias

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

Publicado el

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

El fabricante de soluciones de conectividad TP-Link ha nombrado un nuevo responsable para España y Portugal: Nelson Qiao. El directivo tomará así las riendas en la Península Ibérica de una compañía que creció un 8% en 2017, y que es una de las más conocidas en el segmento de conectividad para el hogar y la pequeña empresa.

Qiao, que es muy consciente de ello, ha marcado como uno de los objetivos para las divisiones ibéricas de la compañía “mantenernos como número uno en este mercado y hacer crecer el negocio con ISPs y pequeñas y medianas empresas de la mano del canal“.

Tal como nos recuerdan nuestros compañeros de MuyCanal, el nuevo Country Manager para Iberia de la compañía asume la dirección de dos divisiones con un importante legado: cientos de miles de usuarios satisfechos y una red de distribución totalmente comprometida con la marca. Sus objetivos para el futuro pasan por potenciar tanto el área de Hogar Inteligente como la telefonía móvil, para lo que cuentan con la submarca Neffos.

Nelson Qiao no es un extraño para el mercado español ni para el portugués, ya que ha sido Director de ventas de Xiaomi para Europa Occidental desde septiembre de 2017 hasta el pasado mes de agosto. Pero tampoco lo es para TP-Link, ya que ha trabajado para varias filiales de la compañía. Nelson entró a formar parte de la plantilla de TP-Link en 2012, y en 2014 fue nombrado máximo responsable de la oficina de la compañía en Reino Unido. En 2016 dejó dicho puesto para encargarse de la dirección de TP-Link en Alemania.

Por lo tanto, Qiao liderará ahora la filial española y portuguesa de la marca, tras haber dirigido ya la británica y la alemana. Ante este nuevo reto, Nelson subraya que se siente “preparado e ilusionado para trabajar con el fantástico equipo de España y Portugal y hacer de la compañía una de las más importantes de la industria de conectividad”.

Continuar leyendo

Noticias

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Publicado el

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Según el informe Estado de Internet en materia de seguridad de 2018, elaborado por Akamai, los intentos de acceso a cuentas mediante el relleno de credenciales, una tarea que suelen llevar a cabo de manera automática diversos bots, está aumentando. En efecto, según los datos reflejados en el informe, del que se ha hecho eco ITProPortal, durante los cuatro primeros meses de 2018 hubo 3.200 millones de intento de acceso cada mes a cuentas maliciosos. Pero durante los pasados meses de mayo y junio, el número de intentos de acceso en cada uno de estos dos meses ha subido a 8.300 millones.

Se trata de un aumento en la cantidad de intentos de relleno de credenciales para acceder a cuentas online de un 30% mensual. Un porcentaje bastante notable, que ha llevado a que entre noviembre de 2017 y junio de 2018 se hayan registrado más de 30.000 millones de intentos maliciosos de acceso a cuentas en todo el mundo.

Por lo general, estos intentos se producen después de que uno o varios hackers se hagan con un listado de contraseñas. Después suelen utilizar botnets para intentar conectarse a cuentas de usuario abiertas en varios servicios online. Estas botnets no se limitan a probar las contraseñas en un único servicio, sino que lo intentan con cuentas de todo tipo, desde las de servicios de banca online hasta las de redes sociales y las de tiendas online.

Este tipo de ataque, que en principio puede parecer que no es muy eficaz, es bastante más dañino de lo que se cree. Según apunta Akamai, este tipo de ataques puede ocasionar cada año decenas de millones de dólares en pérdidas a empresas y organizaciones. Por tanto, no conviene pasarlo por alto.

Josh Shaul, Vicepresidente de seguridad web de Akamai, aporta un ejemplo del daño que este tipo de ataque puede hacer a las empresas: “una de las mayores entidades de servicios financieros del mundo estaba experimentando alrededor de 8.000 secuestros de cuentas al mes, lo que le llevó a tener más de 100.000 dólares de pérdidas diarias directas por fraudes“. Estas escalofriantes cifras se rebajaron hasta desaparecer casi por completo después de mejorar sus medidas de seguridad con la puesta en marcha de medidas destinadas a proteger el login de sus clientes. Entre ellas están los detectores de bots.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!