Conecta con nosotros

Noticias

Foursquare se centra en vender datos de sus usuarios a otras empresas

Publicado el

Desde que, hace nueve años, Foursquare naciera como aplicación con funciones de red social, muchas cosas han cambiado dentro de la compañía, hasta el punto de que ha estado navegando sin deriva durante mucho tiempo, aunque parece que ya han encontrado un sentido a su negocio. Según la CNBC la nueva estrategia de la compañía pasa por la venta de datos, una información muy valiosa obtenida durante años por los millones de «clics» que sus usuarios realizaban cuando estaba de moda la aplicación. El destino de los mismos: Apple, Microsoft o Samsung.

Así, la compañía ha firmado acuerdos en multitud de países, incluso en China, donde hace poco pactó con el servicio de reserva de viajes online Ctrip. Gracias a él, los viajeros que reserven sus viajes fuera de China con Ctrip pueden recibir recomendaciones sobre monumentos y atracciones que pueden visitar, restaurantes o descargarse guías de viaje básicas.

El CEO de Foursquare, Jeff Glueck, que sucedió en 2016 a Dennis Crowley, ha dado su impresión sobre este acuerdo a CNBC, y ha comentado que el acuerdo que han firmado es el típico que firman con las empresas chinas. «Hacemos lo mismo con Tencent, pero Ctrip es un grande de los viajes en China y estamos encantados de integrarlos en la plataforma de ubicación global de Foursquare«. Además de con Tencent, grupo con el que ha alcanzado acuerdos con sus filiales WeChat y QQ, Foursquare tiene acuerdos en la región de Asia-Pacífico con Samsung o LG, entre otras.

Desde su creación, Foursquare ha conseguido datos de miles de millones de checkins en unos 105 millones de ubicaciones en 160 países diferentes. En la actualidad, además de prestar servicios comerciales a empresas, tiene dos apps destinadas al usuario final. La primera es la Guía de Ciudades, que permite descubrir sitios nuevos, hacer recomendaciones y leer las de otros usuarios. La segunda es una evolución de la app inicial, basada en un juego con los checkin como fundamento: Foursquare Swarm. Con ella, sus usuarios pueden conseguir ciertos beneficios por hacer checkin, y ser coronados como «alcaldes» de un lugar si tienen más que nadie. En la actualidad, más de 50 millones de personas utilizan alguna de las dos cada mes.

Todos los datos que generan estos usuarios, que tienen mucho valor para las tecnológicas, se clasifican en forma de datos para las marcas, a través de la división de la compañía conocida como Foursquare Location Intelligence. A través de ella, Foursquare proporciona tecnología, datos y otros servicios a desarrolladores y empresas, de forma que puedan desarrollar sus propias apps que utilizan la ubicación. También para que puedan comprender mejor a sus clientes y conectar con audiencias objetivo, medir el tráfico a pie de un punto u optimizar la publicidad.

Además de esto, proporciona datos de ubicación a gigantes como Apple, Uber, Twitter, Microsoft, Samsung y otros 100.000 desarrolladores aproximadamente. Todo gracias a que, según Glueck, «con la ingente cantidad de datos de mapeo de 12.000 millones de checkins, hemos podido matear y detectar la huella y el rastro de prácticamente todos los negocios del mundo«.

Lo más leído