Conecta con nosotros

Noticias

Apple niega haber sufrido un hackeo y no hace caso a las amenazas

Publicado el

Un grupo de hackers que se hace llamar Turkish Crime Family asegura que se ha hecho con datos de más de 300 millones de cuentas de iCloud y está tratando de extorsionar a Apple. El grupo ha amenazado con eliminar los datos de esas cuentas y borrar de forma remota la información de millones de iPhones y iPads si la compañía no les paga 75.000 dólares en las criptomonedas Bitcoin y Ethereum, o bien 100.000 dólares en tarjetas de recarga de iTunes antes del 7 de abril. Pero Apple ha asegurado mediante un comunicado enviado a Fortune que ninguno de sus sistemas, y por supuesto ni iCloud ni AppleID, han sufrido un ataques ni accesoss no autorizados.

La empresa sostiene que la lista de direcciones de correo y contraseñas que estos hackers aseguran tener habría sido obtenida a partir de servicios de terceros hackeados en el pasado. Al parecer, según una persona que habría tenido acceso a los datos que manejan estos hackers, muchos de los nombres de usuario y contraseñas con los que cuentan son los mismos que los obtenidos por un robo de datos en LinkedIn que, aunque salió a la luz en 2016, sucedió en 2012, cuando en un solo ataque, un grupo de hackers robó información de más de 100 millones de cuentas.

Según The Verge, es habitual que los cibercriminales reutilicen datos conseguidos en ataques a sitios web para tratar de conseguir acceso a cuentas en otros en caso de que los usuarios de los que tienen datos haya reutilizado la contraseña. Por otra parte, no se sabe si podría darse un borrado a distancia de los datos de millones de iPhones, tal como sostiene este grupo, pero no es muy probable.

Con respecto a esto, y según apunta Apple en el comunicado en el que niega haber sufrido un ataque, la compañía esta «realizando labores de monitorización activa para prevenir accesos no autorizados a las cuentas de usuarios, y está trabajando con las autoridades para identificar a los criminales implicados«.

Además, la compañía recuerda a los usuarios de sus productos la necesidad de preocuparse por mantener la seguridad, ya que, «para protegerse de este tipo de ataques, siempre recomendamos que los usuarios utilicen contraseñas fuertes, que no empleen las mismas en varias webs y que activen la autenticación en dos pasos«.  Por lo tanto, recomienda seguir las indicaciones de los expertos, que piden que los usuarios de servicios online empleen contraseñas largas, fuertes y únicas para cada uno.

Lo más leído