Conecta con nosotros

Noticias

Neuralink conectará el cerebro humano con los ordenadores

Publicado el

El CEO de Tesla, Elon Musk ha presentado una nueva empresa, Neuralink, cuya misión es llegar a conectar el cerebro humano con los ordenadores. Según The Verge, esta empresa está dando sus primeros pasos, y no cuenta con presencia pública. Su misión es trabajar en la creación de una interfaz humano-ordenador, así como en el el desarrollo de dispositivos que puedan implantarse en el cerebro para ayudar a los humanos a fusionar su funcionamiento con el de un software y estar a la vanguardia de los avances en inteligencia artificial. Los dispositivos que planea producir Neuralink pretenden ayudar además a que la gente mejore su memoria, así como a permitir una interacción más directa con equipos informáticos.

En la actualidad, este tipo de interfaces no existen en el mundo real y son solo cosa de la ciencia ficción. En medicina se empiezan a utilizar algunos implantes para paliar los efectos de enfermedades como el parkinson o la epilepsia, así como de varias dolencias neurodegenerativas. No obstante, su uso está poco extendido, y los pacientes que los llevan no pasan de unos pocos miles en todo el planeta. Sobre todo, porque su implantación es muy peligrosa y requiere una operación muy delicada.

Musk lleva ya bastante tiempo dando forma a la empresa y más tiempo todavía interesado e implicado en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. A lo largo de los últimos seis meses, su creador ya ha dado varias pistas sobre su futura existencia, tanto en redes sociales como en eventos en los que ha participado. Por ejemplo, en Dubai, donde hace unas semanas dijo lo siguiente ante un auditorio lleno de gente: «Creo que dentro de un tiempo veremos una unión más profunda de la inteligencia biológica y la digital«. En su opinión, es algo que tiene que ver «sobre todo con el ancho de banda, con la velocidad de la conexión entre el cerebro y la versión digital de uno mismo. En particular, con la salida«.

Twitter ha sido otro de los escenarios para que Musk ofrezca pistas sobre Neuralink. De hecho, ha respondido a varias preguntas de sus seguidores acerca de su progreso en lo que se ha dado en llamar «el lazo neuronal», que viene a ser una interfaz humano-máquina que los humanos pueden utilizar para mejorar sus capacidades.

Neuralink no es la primera empresa que persigue la fusión entre los humanos y las máquinas, sobre todo a nivel cerebral. Kernel, una compañía creada en 2013 por Bryan Johnson, también intenta mejorar el cerebro humano. En la actualidad, su equipo de neurocientíticos e ingenieros trabajan para dar la vuelta a los efectos de varias enfermedades neurodegenerativas, además de conseguir que nuestro cerebro sea más rápido e inteligente.

Aun así, la tarea que ambas compañías tienen por delante es inmensamente complicada. Los investigadores dedicados al estudio del cerebro humano coinciden en que sabemos muy poco sobre cómo se comunican las neuronas en el cerebro. Por no hablar de que es posible que no haya muchos voluntarios que se decidan a permitir la prueba de estos dispositivos en su cerebro. Lo más probable es que sólo se presten a ello personas que sufran una enfermedad muy severa, para ver si pueden mejorar.

Lo más leído