Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk, entre los fundadores de un centro de investigación en Inteligencia Artificial

Publicado el

elon-musk-inteligencia-artificial

La Inteligencia artificial es uno de los campos de la tecnología que más ha avanzado en los últimos años, y sin duda alguna, uno de los que cuenta con más proyección en el futuro. Y a pesar de que su desarrollo puede suponer un gran avance en múltiples campos, también despierta muchas suspicacias sobre los peligros que puede acarrear si su avance cae en malas manos. Varios grandes de la tecnología, como Bill Gates, han expresado sus preocupaciones al respecto. Elon Musk también desconfía, pero ha decidido poner manos a la obra e implicarse para que el desarrollo de la IA vaya por buen camino. Hace unos meses ya donó 10 millones a un proyecto dedicado a la investigación en inteligencia artificial beneficiosa para el hombre, pero ahora ha ido más allá, ya que se encuentra entre los fundadores y principales donantes de OpenAI, un centro de investigación dedicado al desarrollo de inteligencia artificial buena para la humanidad.

Musk no es el único representante de los grandes de la tecnología que van a donar, en total, la nada despreciable cantidad de 1.000 millones de dólares a este centro, que tendrá su sede en San Francisco y será una compañía sin ánimo de lucro. Peter Thiel, Sam Altman (Presidente del brazo inversor de Y Combinator) o Reid Hoffman también se van a rascar el bolsillo para contribuir a la buena marcha del proyecto a lo largo de varios años. Entre los donantes también hay empresas y organizaciones como Amazon Web Services (AWS), Infosys o YC (Y Combinator) Research. La donación será gradual, y en los primeros años de puesta en marcha, OpenAI sólo verá una pequeña parte de la cantidad.

El Director de investigación de la entidad será Ilya Sutskever, uno de los mayores expertos mundiales de la actualidad en machine learning. Greg Brockman, hasta ahora CTO de Stripe, repetirá cargo en Open AI. Además, tanto Sam Altman como Elon Musk serán sus copresidentes.

El objetivo a largo plazo de OpenAI será, según Elon Musk, “crear una inteligencia artificial general“, esto es, una máquina capaz de realizar cualquier tarea intelectual que pueda desempeñar un humano. Pero esta máquina no se utilizará para sustituir a los humanos, sino para beneficiarles. Para ello, OpenAI quiere desarrollar una máquina centrada en ampliar las capacidades del ser humano.

Según el New York Times, Musk empezó a hablar sobre su implicación en la Inteligencia Artificial a principio de este años con Reid Hoffman, Peter Thiel y Sam Altman: “Discutimos sobre lo mejor que podemos hacer para asegurarnos de que el futuro es bueno. Podíamos quedarnos al margen o fomentar el desarrollo de regulaciones que la supervisaran, o podíamos participar, con la estructura correcta, con gente que se preocupe seriamente por el desarrollo de la Inteligencia Artificial de forma que sea segura y beneficiosa para la humanidad“.

Reid Hoffman también ha comentado con el New York Times sus motivos para entrar en el proyecto en un email: “La Inteligencia Artificial es una de las grandes oportunidades que hay en la actualidad para mejorar el mundo. Sus aplicaciones concretas van desde los coches autónomos hasta el diagnóstico médico y la medicina personalizada de precisión, pasando por otras áreas, como los datos, el análisis y la toma de decisiones en industrias“.

Por ahora, los fundadores del centro no han ofrecido detalles sobre cuánto ha donado cada uno o cómo se gastará el dinero invertido en el proyecto. Por ahora han comentado que irán financiando el proyecto año a año, y que no estaban todavía listos para describir la rapidez con la que crecerá el proyecto en cuanto a financiación y empleo. Por ahora, el grupo contará con siete investigadores, todos destacados miembros de universidades como Stanford, California, Berkeley y Nueva York.

Foto: Proyecto The Henry Ford “OnInnovation”. Fotógrafa: Michelle Andonian.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!