Conecta con nosotros
Asociación STOP Violencia de Género Digital Asociación STOP Violencia de Género Digital

Entrevistas

“Nuestro objetivo es que la víctima tenga dónde acudir”

Encarni Iglesias

Presidenta

Asoc. Stop Violencia de Género Digital

Publicado el

La violencia de género es una de las mayores lacras de esta sociedad. Son muchas las iniciativas puestas en marcha por parte de gobiernos e instituciones de todo el mundo para ponerle freno y detenerla, pero no es una tarea sencilla. Y la popularización de Internet, los móviles y las redes sociales no ha hecho otra cosa que expandir los canales por los que se puede producir: persecución a los acosados, espionaje de su actividad en Internet, envío de mensajes amenazadores o violentos por mensajería instantánea, etc. Un panorama nada alentador que, además, deja con bastantes interrogantes a las personas que sufren este tipo de acoso, que en muchas ocasiones no saben a quién acudir o qué hacer para ponerle fin.

La Asociación STOP Violencia de Género Digital se creó justo para frenar los ataques recibidos en las redes y para dar respuesta a los afectados por este tipo de delitos online, de manera que tengan un lugar al que acudir cuando son víctimas de acoso en redes sociales o a través de mensajería instantánea, correo electrónico, etc. En ella se proporciona tanto asesoramiento jurídico y técnico como las herramientas necesarias para acudir a la policía con un informe pericial que aportar en caso de querer presentar una denuncia.

La asociación cuenta con un grupo de profesionales compuesto por peritos informáticos, ingenieros, abogados, psicólogos y criminalistas. Todos ellos están preparados para asesorar a las víctimas de acoso online, responder preguntas o realizar el servicio que precisen. Además, entre las actividades de la asociación está la puesta en marcha de cursos relacionados con la capacitación para actuar en caso de violencia de género en Internet, como el curso básicoPerito especializado en violencia de género digital“, del que MuyComputerPRO regala dos inscripciones. Se trata de un curso semipresencial, de 110 horas de duración, en las que 10 de ellas se imparten de manera presencial en Madrid, el 28 de abril, y el resto a través de Internet. No obstante, existe la posibilidad de realizarlo por streaming en su totalidad.

El curso no solo forma en las bases de la informática forense a los alumnos, sino también en todo lo que precisan conocer para saber cómo intervenir en un caso de este tipo, además de saber cómo tratar a una víctima de la violencia de género y el ciberacoso en redes. Para superarlo es imprescindible la asistencia a las clases del 28 de abril si se opta por la modalidad presencial. Finalizada la parte de formación a distancia, se procederá a evaluar a los alumnos. Si superan el examen, para lo que deberán obtener una puntuación superior a 75, quedan acreditados como Perito Informático especializado en Violencia de Género Digital. Hemos hablado con la presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital, Encarni Iglesias, para que nos cuenta más cosas sobre la asociación que preside, y sobre este curso.

Botón apúntate

MuyComputerPro: ¿Con qué finalidad nació la asociación Stop Violencia de Género Digital? ¿A quién están dirigidas sus servicios y actividades?

Encarni Iglesias: La Asociación STOP Violencia de Género Digital, como en la mayoría de las ocasiones, nace después de haber pasado por una experiencia personal muy traumática, en la cual sufrí ciberacoso tanto por móvil como por redes sociales después de separarme, que me tenia totalmente hundida. En ese momento me fue muy difícil encontrar a alguien que me asesorara sobre qué hacer exactamente tanto en temas jurídicos como técnicos. La policía no fue de gran ayuda. Por el contrario, solamente me aconsejaban desconectarme del mundo digital, y esa no es la solución. Me formé, y decidí crear esta asociación para que ninguna persona pase por lo que yo tuve que pasar. Que nadie, ya sea por desconocimiento o por falta de recursos, se quede sin poder presentar un informe pericial con unas evidencias digitales para poder añadirlo a una denuncia de violencia de género.

MuyComputer Pro: ¿Cuales son los objetivos de la asociación? ¿Qué ofrece a sus socios?

Encarni Iglesias: Nuestro objetivo principal como asociación es que la víctima tenga donde acudir si está sufriendo un caso de ciberacoso o violencia de género digital, un lugar donde se sienta protegida, asesorada y, sobre todo, comprendida. Además les proporcionamos las herramientas necesarias para poder combatir el ciberacoso y, por supuesto, protegerse ante cualquier posible ataque informático. Nuestros socios, en su mayoría peritos informáticos, abogados y otros profesionales, nos ayudan en la intervención de víctimas de violencia de género digital, analizando las evidencias digitales y asesorando jurídicamente a la víctima ante un posible denuncia por violencia digital. Desde la asociación proporcionamos a nuestros socios un seguro de responsabilidad civil, que cubre su actividad profesional realizada desde la asociación, además de herramientas de informática forense para poder atender de la mejor manera a aquellas personas que lo necesiten.

MuyComputer Pro: ¿Cómo actúa la asociación ante un caso de violencia de género en las redes?

Encarni Iglesias: En la asociación trabajamos con un protocolo, que hemos creado nosotros mismos y que hemos llamado “Protocolo DIPE” (Detección, Identificación, Prevención y Educación). Nos encargamos de detectar el tipo de violencia digital ya que, según cada caso, es importante conocer correctamente sus causas, las personas involucradas y, sobre todo, los canales digital por donde se está realizando este tipo de delitos. Identificados los dispositivos, procedemos a extraer las evidencias digitales para su verificación y análisis, así como a elaborar un posterior informe pericial, que servirá de apoyo ante una denuncia de violencia de género. Asimismo, proveemos a la víctima de herramientas de seguridad. Y sobre todo, la educamos en temas de prevención y seguridad informática en dispositivos y redes sociales para evitar futuros ataques

MuyComputer Pro: ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acceder al curso de perito informático especializado en violencia de género digital?

Encarni Iglesias: Este curso esta dirigido a todas aquellas personas que quieran enfocar su actividad profesional en la detección y prevención de casos de violencia de género digital, dispongan o no de conceptos avanzado de informática o derecho. También a los peritos informáticos que deseen conocer la legislación acorde a este tipo de violencia, o los abogados y psicólogos que quieran obtener conocimientos técnicos del proceso de extracción de evidencias digitales, así como lo que realmente se puede y no extraer. Sobre todo enseñamos a intervenir en un caso de violencia de género digital técnica y jurídicamente.

MuyComputer Pro: ¿Cuales con sus objetivos?

Encarni Iglesias: Como mencioné en la pregunta anterior, buscamos formar profesionales capaces de intervenir en un caso de violencia de género, que sean capaces de asesorar a la víctima en temas legales e informática forense, así como de realizar un informe pericial una vez analizadas las evidencias digitales con su posterior ratificación ante un juez en caso de necesitarlo.

MuyComputer Pro: ¿Qué materias y temas se tratan en el curso?

Encarni Iglesias: En el curso nos enfocaremos en: Legislación en violencia de género y delitos informáticos, formas de identificar un caso de violencia de género digital, protocolo de intervención a víctimas de ciberacoso, seguridad informática como herramienta de prevención y análisis de evidencias digital así como su forma correcta de presentación ante un juez.

MuyComputer Pro: ¿Qué tipo de labores pueden desempeñar todos los que lo superen?¿Para qué quedan capacitados?

Encarni Iglesias: Los que superen el curso quedan capacitados como Peritos Informáticos especializados en Violencia de Género Digital, y entre las labores que pueden desempeñar están las siguientes: Asesorar técnica y juridicamente a personas que estan siendo ciberacosadas, desempeñar una correcta intervención de víctimas de violencia de género digital e implementar la seguridad informática, como herramienta de prevención de ciberacoso.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!