Conecta con nosotros

Noticias

El robo de criptomonedas en los 9 primeros meses de 2018 supera los 900 millones

Publicado el

El robo de criptomonedas en los 9 primeros meses de 2018 supera los 900 millones

Lejos de disminuir, el robo de criptomonedas durante este año 2018 ha aumentado de manera muy notable con respecto a 2017. El año pasado se registraron robos de monedas virtuales por un valor de 266 millones de dólares, mientras que en los primeros nueve meses de este año 2018 ya se han sustraído nada menos que 927 millones de dólares. Esta cifra, según datos de un informe de la compañía de ciberseguridad estadounidense CipherTrace recogidos por Reuters, es casi un 250% superior al nivel de robos de este tipo de monedas en 2017.

Este dato no es el único preocupante que desvela el informe, que analiza la actividad criminal y el blanqueo de capitales en el mercado de las monedas virtuales. En él se aprecia además un aumento sostenido del número de pequeños robos de cibermonedas, comprendidos entre los 20 y los 60 millones de dólares, que ha alcanzado sólo durante el tercer trimestre de este año los 173 millones de dólares. Esta misma compañía ya avisaba esta primavera que, según sus cálculos, se habían robado más de 1.200 millones de dólares en criptomonedas desde comienzos de 2017.

Esta subida en los robos de este tipo de monedas se debe, entre otras cosas, a la popularidad de varias de las más de 1.600 monedas o tokens virtuales distintas. Sobre todo, el Bitcoin. Esto ha atraído cada vez más la atención de los hackers hacia las criptomonedas, dado que han visto oportunidades para los fraudes y el cibercrimen en ellas.

Mientras tanto, según Dave Jevans, CEO de CipherTrace, «los reguladores están todavía un par de años por detrás, porque sólo unos pocos países han aplicado una legislación consistente contra el blanqueo de dinero«. Jevans también ha comentado que probablemente, el número de transacciones delictivas que se han producido en total son un 50% más de las que se han detectado para la elaboración de este informe. De hecho, CipherTrace está al tanto de que hay más de 60 millones de dólares en criptomonedas que se han robado, pero de lo que no se ha informado.

Además de la cantidad sustraída durante este año, los datos del informe también subrayan que los principales mercados de criptomonedas del mundo situados en países con leyes contra el blanqueo de dinero débiles se han utilizado para blanquear unos 2.500 millones de dólares en Bitcoins desde el año 2009. Desde CipherTrace, que analizó los principales 20 mercados de monedas virtuales del mundo para realizar el informe, no han dado más detalles sobre los mercados que han participado en el estudio.

Lo que sí han desvelado es que para realizar esta estimación de dinero blanqueado han analizado cerca de 350 millones de transacciones realizadas en esta veintena de mercados, y descubrieron que 100 millones de estas transacciones tenían contrapartes. A partir de esto, la compañía se dedicó a revisarlas y cruzarlas con sus propios datos sobre actividad criminal. Los que han realizado el estudio también han descubierto que los mercados analizados se han utilizado para comprar 236.979 Bitcoins como pago por delitos cometidos, cantidad que equivale aproximadamente a 1.500 millones de dólares.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído