Conecta con nosotros

Noticias

Cloudera finalmente confirma su salida a bolsa

Publicado el

Cloudera

No es ningún secreto que, desde hace ya algún tiempo, Cloudera estaba sopesando la posibilidad de convertirse en una empresa cotizada, y que la mayor de las incógnitas era la valoración de la compañía que harían los analistas, así como el volumen de participación en la misma que va a sacar al mercado y, claro, el dinero que espera ingresar a partir de esta operación. Y finalmente, con la llegada de abril, tras confirmarse (finalmente) su salida a bolsa, ya empezamos a conocer algunos detalles de la operación. Concretamente los que se extraen del documento que la compañía presentó, el pasado 31 de marzo, en la SEC (U.S. Securities and Exchange Comission, el regular federal responsable de supervisar todas las actividades de las empresas cotizadas) para que ésta aprobara la operación.

Los principales asesores y auditores de la operación serán Morgan Stanley, JPMorgan y Allen & Co., que además tendrán que trabajar no solo con Cloudera, sino también con sus principales accionistas, Intel (22%), AccelPartners (16,3 %) y Greylock Partners (12,5%). No obstante, en este punto de la operación, todos ellos tienen que estar de acuerdo con la misma, pues de lo contrario habrían podido ejercer fuerza para evitar que esta oferta pública de adquisición llegara a plantearse e iniciarse. Por lo tanto, y solo a falta de que se definan los números de la operación, fase en la que sí que pueden surgir algunas divergencias, cabe esperar una operación bastante tranquila. No obstante, la mayoría de las voces coinciden en un valoración de unos 4.100 millones de dólares, y que la compañía se embolsará unos 200 por su salida a bolsa.

Con menos de 10 años (fue fundada en 2008 en Palo Alto, California, por Jeff HammerbacherChristophe Bisciglia y varios ingenieros y directivos de empresas tecnológicas, Cloudera fue una de las primeras empresas en ser consciente de la creciente importancia de los datos, y de que a corto-medio plazo se produciría un enorme incremento en la demanda de sistemas para gestionar grandes volúmenes de información no estructurada, y de lo interesante que sería dar un paso más allá de los motores de bases de datos convencionales (un campo profesional al que ya se habían dedicado varios de ellos) y emplear Apache Hadoop para tal fin (varios de ellos ya habían empleado esta herramienta en sus anteriores empresas, Facebook, Yahoo, etcétera).

Fruto de esa experiencia, en 2009 vio la luz la primera versión de Cloudera, una distribución basada en la licencia Open Source de Apache y todo lo que lo rodea, y que evidentemente ya incluía Hadoop. Desde entonces, y aunque su software es de libre distribución, se han especializado en la prestación de servicios de instalación, soporte y formación a grandes empresas, además de haberse convertido en una de las empresas más relevantes dentro del ecosistema d Big Data. Y de ahí, precisamente, viene el interés (y la posterior participación económica) de Intel en esta compañía. Tanto es así que, en su estrategia relacionada con Big Data, ambas empresas han realizado varios estudios relacionados con el presente y futuro de esta tecnología.

Lo más leído