Conecta con nosotros

Noticias

Cloudera crea un chatbot LLM impulsado por datos empresariales de código abierto

Publicado el

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta altamente positiva para la gestión y el análisis de los datos. Empresas de todo tipo pueden encontrar en la IA, un valor seguro con el que impulsar la analítica de datos dentro de las organizaciones. Con este objetivo, la empresa de datos híbridos Cloudera ha presentando en el evento The Six Five Summit su chatbot basado en IA.

Éste está formado por una amalgama de herramientas basadas precisamente en modelos de lenguaje de gran tamaño, los LLM, con las que sus clientes podrán hacer uso de la IA generativa basada en su entorno empresarial, con total seguridad y gobernanza.

El nuevo chatbot de Codera utilizará datos propios de cada organización. Un Chatbot LLM impulsado con datos empresariales de Cloudera, que se convertirá en el primer modelo que permite a las empresas utilizar la IA generativa basada en grandes modelos lingüísticos.

LLM con datos empresariales para democratizar la IA

Una de sus principales novedades es que las organizaciones pueden construir su propia aplicación de IA optando por el LLM de código abierto que prefieran para usar sus datos y todo alojado en la propia empresa.

Hasta entonces, las diferentes herramientas IA debían desarrollar sus experiencias interactivas utilizando datos propios pero compartidos con servicios externos.

Se trata, por tanto, de una nueva opción altamente beneficiosa para científicos de datos y expertos en ML, desarrolladores y unidades de negocio… lo que ayuda a democratizar la IA.

«El mercado de la IA cambia rápidamente. La realidad es que los datos y el contexto empresarial serán constantes para el éxito de cualquier LLM o modelos de IA (…) Cloudera ha estado ayudando a las empresas a obtener el mayor partido de la IA y el ML durante años, pero continuaremos innovando e invirtiendo en toda nuestra gama de productos para que los clientes puedan beneficiarse de aplicaciones basadas en IA de confianza, seguras y responsables», ha afirmado Rob Bearden, CEO de Cloudera.

Hasta el anuncio de esta novedad de Cloudera, la compañía permite a sus clientes gestionar y obtener todo el valor de sus datos alojados tanto en nubes privadas como públicas.

Entre sus productos más afianzados se encuentra Cloudera Open Data Lakehouse, que combina las capacidades de un data warehouse y de un data lake, para mejorar el conocimiento dentro de la empresa, las soluciones de IA y Machine Learning.

“Cloudera ha desarrollado una solución de data lakehouse abierta e híbrida de primera clase”, explica Daniel Newman, CEO y analista jefe de The Futurum Group y añade, “gestionar 25 millones de terabytes de datos de todos sus clientes sitúa a Cloudera a la misma altura que los hiperescalares”

La IA generativa basada en modelos de lenguaje de gran tamaño o LLM solo son útiles si los datos con los que se han entrenado son de calidad, y además necesitan el contexto adecuado. Para que estos modelos y la IA tengan éxito, es necesario confiar en esta tecnología. Y confiar en la IA comienza con tener datos empresariales de calidad.

Lo más leído