Conecta con nosotros

Noticias

El sector asegurador evoluciona con las nuevas tecnologías

Publicado el

Cualquier empresa, de cualquier sector puede (y debe) aprovecharse de las nuevas tecnologías, la transformación digital es un mandato que todas las empresas deben asumir si quieren subsistir. Si nos centramos en un sector en concreto, el sector asegurador, podremos ver como esta transformación es constante. Gracias al avance en el análisis de datos y la geolocalización consiguen ofrecer mejores productos a sus clientes.

En esta ocasión el grupo Vector ITC ha querido reunir a los protagonistas del sector en su jornada «Tech Talk, asegurando el futuro», aquí se han dado cita algunos de los principales expertos y CIOs.

Hoy en día se puede proporcionar una amplia información sobre factores como hábitos de consumo, estilos de vida, actividad y ubicación; esto ayuda a las aseguradoras y los asegurados a hacer evaluaciones de riesgo más precisas. “En un futuro muy cercano contaremos con avisadores que corten el agua o la luz en el momento que detectan una fuga o avería”, comentaba Antonio Martín, director técnico de ICEA, quien anunciaba el desarrollo de aplicaciones y soluciones cloud para enviar los desperfectos de inmediato al seguro.

En este sentido, las líneas estratégicas del sector pasan por simplificar los productos y apostar por los servicios cognitivos, de voz, cara y texto, así como el análisis predictivo y Big Data para identificar, incluso, el estado de ánimo de los usuarios. Además, entre los principales retos de las aseguradoras se encuentra el objetivo de adquirir servicios adyacentes, es decir, aprovechar el auge de aplicaciones como Car2go para lanzar productos novedosos. “Estos sensores nos permiten saber los hábitos de los conductores y en función de si esa persona conduce bien o mal se podría personalizar la oferta”, añadía Martín.

Según expusieron los CIOS de CASER y OCASO, el verdadero objetivo de las Insurtech es centrarse en la experiencia de usuario. La tecnología ha hecho que las aseguradoras lancen productos específicos, como el seguro de las peluqueras a domicilio, cuando se dieron cuenta de que había más de 500 profesionales en esta situación.

Desde CASER, Manuel Blanco, señalaba la integración de servicios como el verdadero cambio y transformación del sector. “Tenemos que conseguir que estén en contacto, y a tiempo real, seguros, clientes, peritos y proveedores, para cuando tenga una avería, se entere al instante el perito”, indicaba el CIO de CASER. En este con contexto, ya se están ofreciendo productos integrados como cámaras, sensores y detectores de humos conectados 24h, sin embargo, “esto encarece enormemente el coste del producto final, que actualmente no está dispuesto a pagar el usuario”, matizaba Blanco.

Según Juan Frutos, responsable de TIREA, el principal problema al que se enfrentan las aseguradoras es que a pesar de contar con aplicaciones de geolocalización, o herramientas que permitan tomar y enviar imágenes del siniestro al instante, no se puede pasar toda esta información al BackOffice de manera automatizada, porque no cuentan con sistemas para ello.

Además, de manera incipiente, algunas aseguradoras también comienzan a trabajar con drones, esto les permite sobrevolar zonas difíciles para verificar siniestros, huracanes, incendios, etc. En este sentido, los asistentes pudieron disfrutar de una clase de vuelo con drones de la mano de Vector ITC Group y Madrid Drones.

Por tanto, el éxito de las Insurtech pasa por integrar la tecnología a todos los niveles de negocio, además de crear un valor diferencial, “en los seguros, este factor es la inmediatez del servicio”, apunta Juan Nuñez, CIO de OCASO, quien además daba algunas pistas sobre el trabajo que están llevando a cabo. “En lugar de observar y ofrecer, tenemos que percibir y responder”, comentaba Nuñez. El objetivo, por tanto, pasa por ahorrarles tiempo a los usuarios, “su bien más preciado”, concluía.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído