Conecta con nosotros

Noticias

Las ventajas de especializarse en Inteligencia Artificial

Publicado el

inteligencia artificial

La lucha entre las grandes de la tecnología por fichar a expertos en Inteligencia Artificial recién graduados se intensifica cada vez más. Hace unos días comentamos las dificultades que tienen para atraerlos, lo que está llevando a ofrecerles sumas astronómicas de dinero incluso cuando todavía no han terminado sus estudios. Literalmente, pujan por ellos. Ya en 2013, Peter Lee, responsable de Investigación de Microsoft, dijo que la captación de talentos en IA y en Deep Learning es parecida a los fichajes de quarterbacks en la liga de fútbol americano (NFL). Hoy es todavía peor.

Lo normal para los estudiantes de Inteligencia Artificial es recibir ofertas muy jugosas de Facebook, Google y Microsoft cuando se gradúan. Pero la oferta va más allá del dinero, también se les tienta con otros beneficios y se les da un trato especial durante las entrevistas. En el caso de Facebook, los entrevista el propio Mark Zuckerberg. Lo normal es que los expertos puedan escoger dónde quieren trabajar y casi casi elegir su salario.

Según datos del año 2016 que ha recopilado la plataforma de contratación Paysa recogidos por Forbes, las principales compañías de contratación especializadas en Inteligencia Artificial de Estados Unidos invierten más de 650 millones de dólares anuales para reclutar talento. Las tecnológicas que más gastan en ello, con mucho, son Amazon, Microsoft y Google.

Tal como ha manifestado el CEO de Paysa, Chris Bolte, «el grado de demanda en Inteligencia Artificial que estamos experimentando sobrepasa a cualquier otro sector. Lo que resulta más interesante del caso es la dimensión de la inversión de Amazon y Google con respecto al resto del mercado«.

Amazon es la que más está gastando en fichar talentos en Inteligencia Artificial. En total, en un año ha invertido 227,8 millones de dólares y ha ofrecido 1.178 empleos. La culpable es, en gran medida, su asistente virtual Alexa, que están intentando portar a otros departamentos de la empresa. Su CEO, Jeff Bezos, no pierde ocasión para recordar lo importantes que es esta tecnología para la empresa.

Así lo hizo en su última carta a los accionistas, en la que se puede leer cómo Bezos afirma que «mucho de lo que hacemos con machine learning sucede fuera de los focos. El machine learning puebla nuestros algoritmos de previsión de demanda, de ranking de búsqueda de productos y de recomendación de productos y ofertas. También los de situación de mercancías, de detección de fraude, de traducciones, y mucho más. Aunque es menos visible, la mayoría del impacto del machine learning será de este tipo: la mejora silenciosa pero relevante de operaciones básicas«.

En la lista de las que más invierten en fichar especialistas en Inteligencia Artificial está Google, con 130,1 millones de dólares anuales de media en invertidos en contrataciones, y 563 puestos en oferta. Los ocho siguientes en la lista son Microsoft, Nvidia, Facebook, Intel, Rocket Fuel, General Electric, Cylance y Oculus. Seguro que muchos han echado en falta un nombre en esta lista: Apple, que ocupa nada menos que la posición 98 en la lista de Paysa. Este bajo puesto puede deberse a varios motivos, entre los que está el secretismo con el que la empresa suele hacer las cosas, lo que suele echar para atrás a muchos investigadores, que están acostumbrados a colaborar y compartir sus descubrimientos.

En Apple parece que por fin se han dado cuenta de que su opacidad les está pasando factura a la hora de atrapar talento en Inteligencia Artificial, y ha comenzado a dar pasos para dar muestras de que quiere ser más accesible. En diciembre publicó su primer trabajo de investigación en dicho campo, en el que se describe una técnica para mejorar el entrenamiento de reconocimiento de imagen mediante imágenes generadas por ordenador. Y en enero se unió a una alianza de la industria en la que están rivales como Amazon y Google, destinada a promocionar la Inteligencia Artificial. Veremos si le da resultado, pero no se peude negar que tiene que abrirse si quiere atraer a los mejores en dicho campo.

Lo más leído