Conecta con nosotros

Noticias

Cómo usar Blockchain para revender energía solar privada

Publicado el

La tecnología Blockchain ha conseguido, gracias a su uso para asegurar transacciones con criptomonedas como el Bitcoin, hacerse un hueco en el mundo de la tecnología y la economía. Pero poco a poco se han comenzado a ver sus posibilidades más allá de funcionar como una plataforma descentralizada encargada de registrar y almacenar datos para que puedan compartirse de manera segura en redes. Blockchain está comenzando a funcionar como una especie de libro de registro de las operaciones en la red, y muchos sectores están sacándole partido para tareas de lo más variopintas.

Por ejemplo, una comunidad del distrito neoyorquino de Brooklyn ha comenzado a utilizarlo para revender la energía solar que generan. A través de una pequeña red de placas solares colocadas en los tejados consiguen consiguen producir energía, pero demasiada para su autoconsumo. Así ahora revenden sus excedentes energéticos de manera segura empleando esta plataforma para registrar todas las transacciones que hacen con una empresa local.

Esta «microrred», tal como apunta Computerworld, no es otra cosa que un sistema de generación de energía distribuida, que como otras puestas en marcha de forma parecida, puede funcionar independientemente de la red central regional tradicional. Gracias a ello, empresas, barrios o hasta ciudades enteras pueden contar con sus propias fuentes de energía y almacenamiento, para después distribuirla y, si producen más de la que necesitan, venderla a las compañías energéticas locales.

La división de Red Digital de Siemens de Brooklyn es muy completa, e incluye sistemas de control de red, conversores, módulos de almacenamiento con baterías de ión-litio y contadores electrónicos inteligentes. Está pensada para que incluso aunque suceda un desastre natural, como un huracán, los habitantes que la utilizan puedan tener electricidad durante un cierto periodo de tiempo, incluso aunque haya un apagón, gracias a las baterías.

Cuenta con un sistema de contabilidad y registro online, que emplea la criptografía para proteger los datos que almacena, sin que el proceso resulte costoso. Además, este sistema está diseñado a prueba de falsificaciones y pueden venderla a sus vecinos sin placas solares a través de unos bonos electricidad ecológica.

Ahí es donde entra la plataforma Blockchain de la microrred, que ha puesto en marcha la startup de energía LO3 Energy, también con sede en Brooklyn. Con el Blockchain, los generadores de energía y los usuarios de la red pueden realizar transacciones de forma directa, sin la intervención de un intermediario, como un banco o una empresa. La plataforma que utilizan, denominada TransActive Grid, se encarga de registrar cuándo se produce cada transacción en forma de cadena de bloques segura. Por lo tanto, todas las operaciones relacionadas con la energía que se realizan quedan documentadas.

Entre los aproximadamente 50 usuarios de esta red hay desde los propietarios de pisos y apartamentos hasta colegios, una fábrica y un parque de bomberos. Todos pueden intercambiar energía sin necesidad de utilizar intermediarios, gracias al Blockchain. El objetivo de los que han puesto en marcha esta red es llegar a los 1.000 usuarios en 2018, para lo que tienen planeado instalar más baterías y más sistemas de paneles solares.

Lo más leído