Conecta con nosotros

Noticias

César Alierta: ¿se va o se queda?

Publicado el

alierta

Si en una fecha tan cercana como el viernes pasado, desayunábamos con la noticia de que César Alierta, ex-consejero delegado de Telefónica y todavía miembro del consejo de dirección de la compañía pensaba abandonar el mismo, cuenta hoy Merca2 que de eso nada, que es cierto que ha estado barajando la posibilidad estos últimos tiempos, pero que su entorno cercano afirma que ha tomado la decisión de seguir formando parte del órgano director de la teleco española, y que por lo tanto optará a repetir en su puesto.

Las voces que apuntaban su salida de la compañía concentran gran parte del peso de esa (supuestamente descartada) decisión, al haber comprobado que la nueva dirección de Telefónica, con Álvarez-Pallete a la cabeza, está llevando a cabo muchos cambios en la dirección del grupo. Esto supone lasalida de la misma de algunas personas de la confianza de César Alierta y que fueron nombradas por él mismo (al igual que el propio Álvarez-Pallete, hace alrededor de un año). El caso más destacado es el de Pablo Isla, presidente de Inditex y miembro del consejo de Telefónica desde hace 14 años, es decir, dos después de la llegada de Alierta. Isla ha anunciado que abandonará el cargo el próximo 7 de junio (fecha de la próxima junta general de accionistas) y, según muchos, lo que ha hecho es señalarle el camino a seguir a Alierta.

Además, también habría notado un importante cambio en su relación con otras personas de Telefónica, que se habría deteriorado sustancialmente durante los últimos tiempos. Y es cierto que esta es una circunstancia común: la pérdida de poder suele afectar sustancialmente a nuestra relación con el entorno, especialmente si aún mantenemos lazos (como es el caso de Alierta) con la compañía en la que hemos vivido dicho cambio. Nada cambia que, en este caso, la decisión fuera propia, así como la elección de su sucesor, sigue siendo una situación compleja. Recordemos que ha estado nada menos que 16 años al frente de la compañía.

¿Qué le empujaría a quedarse, entonces, en Telefónica?

Lo cierto es que ofertas no le faltan. Por ejemplo, China Unicom (la segunda teleco del país por tamaño), de la que César Alierta también es consejero (es el único extranjero en ese grupo), le ha ofrecido renovar en ese puesto, por lo que podría centrar sus actividades en la Fundación Telefónica (el retiro que todos le auguran), y aceptar la oferta china.

Sin embargo, el directivo tiene un frente abierto, y no se trata de un asunto baladí. Hablo desde la situación actual del Grupo Prisa y, más concretamente, de su actual consejero delegado, Juan Luis Cebrián. La situación del que fuera fundador y primer director del diario El País, se enfrenta a una oposición cada vez más fuerte porte parte del accionariado del grupo, que pretende que abandone el cargo tras unos años en los que las cuentas del grupo no pasan por su mejor momento. Tan tensa es la situación que, hace tan solo dos meses, el rey emérito, que mantiene una buena relación personal con Cebrián, medió con Alierta, Fainé (CaixaBank) y Botín (Banco de Santander) para evitar lo que parecía una destitución casi segura del periodista. En aquel momento no llegó la sangre al río (aunque los accionistas hicieron frente casi común genere frente a él), pero la situación parece cada día más complicada para el directivo.

¿Y que tiene que ver una cosa con la otra? Directamente nada, pero todo el mundo coincide en que César Alierta disfruta de una postura más «cómoda» de cara a mantener este enfrentamiento hasta el final, su cuenta con el respaldo de ser, no solo presidente de la Fundación Telefónica, sino también consejero de Telefónica. Así, su permanencia en el órgano de gobierno de la teleco tendría mucho de estrategia no dentro de la compañía, sino en relación con sus otras actividades profesionales.

 

Imagen: El Mundo

Lo más leído