Conecta con nosotros

Noticias

Intel se suma a Partnership on AI

Publicado el

Partnership on AI

Por muchos esfuerzos que haga una empresa con el fin de lograr el despliegue y la evolución de una determinada tecnología, salvo contadísimas excepciones, no es suficiente. Es necesario, y más si la complejidad de esa nueva tecnología es alta, que se creen espacios comunes en los que participen compañías, centros de investigación, etcétera, para que gracias a la cooperación entre todos esos agentes se puedan producir avances significativos y éstos estén al alcance de la mayoría. Dicho de otra manera: la colaboración acelera en gran medida los resultados y además democratiza el acceso a los mismos.

Con esa base se creó Partnership on AI, una iniciativa encabezada por algunas de las principales empresas tecnológicas y cuyo principal objetivo es lograr que la Inteligencia Artificial tenga un encaje tal en nuestra sociedad que permita mejorar las vidas de la ciudadanía. Y es que nos encontramos en un punto en el que, si bien está claro que la IA avanzada está cada vez más cerca, todavía es necesario saber de qué modo va a entrar ésta en nuestras vidas.

Y ahora Intel, que ya ha demostrado su interés en el desarrollo de este campo en múltiples ocasiones, anuncia hace solo unos días que se une a este grupo, en el que compartirá trabajo con otras grandes compañías como Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft, IBM, etcétera, además de agentes sociales como la American Civil Liberties Union (ACLU), la Electronic Frontier Foundation (EFF) y Human Rights Watch, entre otros. De esa manera, y con la participación de todas ellas, Partnership on AI pretende abordar la revolución de la Inteligencia Artificial con un enfoque holístico, que se traduzca en una mejora en las condiciones de vida de la sociedad.

La aportación de Intel al grupo estará encabezada por Yinyin Liu, ingeniero jefe de Intel y directora de ciencias de datos en el AI Products Group (AIPG), una división creada a principios de este año y centrada en productos y soluciones de Inteligencia Artificial, así como en la evolución de Machine Learning, que ya se conoce como Deep Learning.

Liu se unió a Intel tras la adquisición, por parte de ésta, de Nervana, precisamente la primera empresa que había empezado a desarrollar Deep Learning. En dicha compañía, Liu era la principal científica de datos y previamente había trabajado en Qualcomm y la Ohio University, en las que desarrolló múltiples actividades relacionadas con la neurociencia, la ciencia de datos y otras disciplinas muy directamente relacionadas con los avances en la Inteligencia Artificial.

De este modo, la aportación de Intel a Partnership on AI puede resultar singularmente enriquecedora para el grupo, que se beneficiará de la gran experiencia de Liu en este campo, así como de los importantes avances que Intel ya ha llevado a cabo.

Lo más leído